Encadenamiento beneficioso

Encadenamiento beneficioso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cadena productiva:  abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final. Algunos actores intervienen directamente en la producción, transformación y venta del producto, mientras otros proporcionan bienes y servicios que se requieren dentro de este proceso. Las diversas formas de ver una cadena productiva obedecen, mayormente, al contexto en el que se aplican y a los sectores económicos que se analizan.

Encadenamiento:  debe ser entendido como una relación a largo plazo que se establece entre unidades empresariales con el propósito de obtener beneficios conjuntos. Debe sustentarse en los beneficios económico- sociales que se derivan y no en el encadenamiento por sí mismo.

Encadenamiento productivo-valor: se puede definir, en términos generales, como el conjunto de actividades involucradas en el diseño, la producción y la comercialización de un producto o servicio. Una definición más abarcadora del encadenamiento puede ser aquella que se refiere a una amplia interrelación sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas. El vínculo puede desarrollarse tanto “hacia atrás” (hacia los proveedores de insumos y equipos, entre otros) como “hacia delante” (actividades desarrolladas de forma conjunta o conectadas, acopio de productos, transportación, almacenamiento, comercialización, beneficio, procesamiento industrial). En ocasiones algunos autores identifican estas últimas como “hacia los lados” (industrias procesadoras y usuarias, así como a servicios y actividades estrechamente relacionados).

Fuente: Tomado de El encadenamiento productivo-valor en Cuba. Antecedentes y actualidad. Armando Nova González. Universidad de La Habana; Juan Carlos Prego Regalado, Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec), y Lisset Robaina Echevarría, Instituto Nacional de  Investigaciones  Económicas

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu