Dame la mano y avanzaremos

Dame la mano y avanzaremos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sin el vínculo con la empresa estatal no ha­bríamos sobrevivido”, afirmó categórico el presidente de la cooperativa no agropecuaria (CNA) de Produc­ción y reparación Muebles Güi­nes, de Mayabeque, mientras que para el líder de la pequeña em­presa privada habanera Ingenius (mipyme), su par Softel “siempre los ha atendido con toda la serie­dad y la profesionalidad que lle­va, en una relación sólida que nos beneficia a ambas partes”.

 

“Uno ve la mejoría, el cambio, y mientras más haces, más ganas”, expresó Maritza Sardiñas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Así reaccionan representan­tes de dos emprendimientos dife­rentes del sector no estatal, uno de la industria y el otro de ser­vicios informáticos, en relación con los beneficios que les reporta sus respectivos encadenamientos productivos con sendas empresas socialistas, en una experiencia que ya exhibe valiosos aprendi­zajes y también algunos obstácu­los.

 

Muebles: una relación cómoda

“Claro que estoy mejor como so­cia, uno ve la mejoría, el cambio, y mientras más haces, más ga­nas”, expresó la experimentada tapicera Maritza Sardiñas, quien desde hace alrededor de 30 años trabaja en la hoy CNA de Güines, cuando todavía aquel taller era una dependencia de la Empresa de Muebles Signo, de Batabanó.

La antigua carpintería Ve­nancio Núñez se convirtió así en cooperativa en el 2013, como par­te de los experimentos iniciales con esa forma de organización en el país.

“Desde el primer momento hubo un encadenamiento con la entidad a la cual perteneció an­tes, sobre todo para el suministro de las materias primas y la asig­nación de pedidos”, aclaró José Antonio Hernández Gasca, pre­sidente de la CNA, quien apuntó que en ocho años ellos le han fac­turado unos 60 millones de pesos a la ahora unidad empresarial de base (UEB) Muebles Signo.

El hecho de que alrededor del 90 % de las ventas de la fábri­ca de Güines sea a través de esa UEB de la Industria del Mueble Dujo, argumentó lo beneficioso e imprescindible de tal vínculo para los 33 socios de la CNA, cu­yos empleos e ingresos dependen de lo que Hernández Gasca cali­ficó como “una decisión sabia”: la política de producir en Cuba todo el mobiliario que demanda el turismo.

“Nuestra relación con las for­mas de producción no estatal es anterior a las actuales medidas para fortalecer el sistema em­presarial”, aseveró Roselio Ra­fael Margolles Zamora, director adjunto de la empresa Dujo, al abundar sobre los encadena­mientos existentes con trabaja­dores por cuenta propia, creado­res o artesanos, cooperativas y las nacientes mipymes.

El nexo fundamental es la subcontratación de las formas no estatales que producen muebles para contribuir a cumplir los cronogramas de entrega, cuando existen pedidos simultáneos de diversas instalaciones hoteleras que rebasan las capacidades de la planta industrial estatal, de acuerdo también con la especia­lización y calidad de cada pro­ductor privado o cooperativo.

“Esa CNA de Mayabeque, por ejemplo, todos los meses tiene pedidos nuestros. Se lo han ga­nado y también los necesitamos”, apuntó el directivo de la empresa nacional.

A partir de este año, explicó además el presidente de Muebles Güines, la contratación ya no solo con la UEB Signo, sino con la propia empresa Dujo, les per­mitiría producir para dependen­cias de otras provincias, en un encadenamiento más abarcador, donde las formas no estatales se destacan por su mayor flexibili­dad y rapidez de respuesta ante encargos más pequeños o especí­ficos.

En la actualidad está en trá­mite la venta a la CNA de los ac­tivos o equipamientos que allí explotan en calidad de arrenda­miento —también la empresa los apoya a menudo con útiles y he­rramientas—, tecnología que los socios sueñan con poder moder­nizar, desde las nuevas oportuni­dades que ofrece el sistema ban­cario para otorgar microcréditos en divisas convertibles.

“Podríamos producir más si hubiera forma de financiar ma­teria prima mediante nuestras ventas en pesos cubanos, porque hay mucha demanda de muebles en la población”, admitió insatis­fecho el presidente de la coopera­tiva, quien valoró la importancia de las producciones secundarias con la recortería, incluidas las modestas soluciones para fami­lias vulnerables, a solicitud del gobierno local.

La Industria del Mueble tam­bién establece vínculos con otras formas no estatales para contra­tar servicios de aseguramiento a la producción, que pueden ir des­de la reparación del transporte, hasta el mantenimiento tecnoló­gico de sus máquinas herramien­tas.

“Tenemos un comité de con­tratación para velar porque se cumplan los procedimientos ade­cuados, como las licitaciones, la factibilidad económica, la licitud de los recursos y otros requisitos que podrían parecer formalida­des, pero son garantías para el éxito de esas relaciones”, valoró Margolles Zamora.

Exportar y producir para el país

Tal vez pocos sepan o recuerden que la aplicación E-Firma, que ya la Administración Tributa­ria pone a prueba para facilitar a sus contribuyentes el empleo de la firma digital en los trámi­tes con el fisco, es el resultado del encadenamiento de la hoymipyme Ingenius con la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel).

A Bernardo Romero Gonzá­lez, líder de la naciente pequeña empresa para la programación de softwares, le entrevistamos en septiembre del 2020, cuando toda­vía eran solo un grupo de jóvenes ingenieros trabajadores por cuen­ta propia (TCP) que se acercaron a esa empresa estatal para que les facilitara su gestión exportadora.

“Fuimos de las primeras mi­cro, pequeñas y medianas em­presas (mipymes) aprobadas y el tránsito fue rápido y muy efecti­vo. Ya después inscrita, si apre­ciamos desconocimiento y de­moras de varios proveedores de servicios, como el Banco, la ofici­na de Estadísticas, Etecsa. Toda­vía las entidades con las que tie­nen que interactuar las mipymes no están al ritmo que necesita­mos”, precisó.

“Para nosotros no fue un pro­blema que Ingenius pasara de TCP a mipymes. Ya veníamos con una relación de trabajo, y desde el punto de vista de las re­gulaciones y las prestaciones de servicios que pueden dar ahora, se trata de un vínculo empresa-empresa, lo cual se consolida de una mejor manera”, valoró por su parte Ailenis Macías Hernán­dez, directora de Comercializa­ción de Softel.

Cuatro contratos de exporta­ción de servicio ya consiguieron cerrar Softel e Ingenius con em­presas extranjeras, un camino no exento de obstáculos, fundamen­talmente en el aprendizaje inicial de la parte contractual. “Pero lo sobrepasamos muy pronto, y a partir de ahí todo ha sido bene­ficios y facilidades de trabajo”, enfatizó la directiva, al encomiar la evolución favorable de la expe­riencia, tanto en la comunicación como en la confianza entre las partes.

Luego ambas organizaciones pasaron a colaborar en el desa­rrollo de soluciones propias de Softel, como es el caso de la APK E-Firma, lo cual incluye su futu­ro mantenimiento y ampliación en el tiempo, también para otros sistemas operativos y platafor­mas.

“Hemos confiado en ellos por el trabajo precedente y ha sido una experiencia maravillo­sa”, evaluó Macías Hernández, quien añadió que Softel tiene el propósito de negociar con otrasmipymes la ampliación de sus servicios a otros territorios don­de hoy no pueden llegar, para lo cual ya exploran opciones en Ar­temisa y Mayabeque.

Romero González está satis­fecho con el doble lazo de Inge­nius con su representante para las exportaciones y a la vez su cliente en varios proyectos, tanto que prevén explotar más el mer­cado que ofrecerían otras entida­des estatales, para expandirse y ampliarse.

“Nos lo hemos ido ganando, no obstante, hace falta que el sector estatal confíe en la seriedad, pro­fesionalidad y potencial de los pri­vados en los servicios, no solo para ayudar a que se haga un produc­to, sino también en la otra direc­ción, que colaboren con nosotros en el desarrollo de softwares, para lo cual necesitamos información, apoyo o tecnología desde la parte estatal. El encadenamiento puede ser en los dos sentidos”, sugirió.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu