Balance de la CTC en Cienfuegos: mirada profunda a la economía

Balance de la CTC en Cienfuegos: mirada profunda a la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La recuperación económica que afronta el país y el papel que le corresponde desempeñar al sindicato en ese sentido fue el tema principal que analizaron los asistentes al balance anual de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Cienfuegos.

 

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, hizo importantes precisiones sobre el papel que le corresponde desempeñar al sindicato en el empeño de recuperar y fortalecer la economía. Foto: Barreras Ferrán

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la CTC, al iniciarse el debate dejó sentadas las pautas por donde debían estar las intervenciones, en aras de valorar con objetividad sobre lo que debe realizarse en cada colectivo para que la economía se fortalezca.

“Los dirigentes sindicales tienen que estar muy ubicados en el contexto que se está desenvolviendo la actualización del modelo económico cubano y dominar cuáles son los elementos que impactan en el escenario laboral”, expresó.

“Hoy tenemos además de nuevos actores en las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y estatales, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y de la empresa estatal socialista, la que sigue siendo el factor fundamental de la estructura económica del país para alcanzar un socialismo próspero y sostenible”, agregó.

También señaló que hay que darles mayor participación a los trabajadores, como aparece refrendado en la Constitución de la República. “Nuestras asambleas no son formales. Formales son quienes las conducen”, manifestó.

Destacó la posibilidad acordada de que se integren trabajadores a los consejos de dirección de las entidades, con voz y voto en todos los puntos de análisis.

“No hay para el movimiento sindical una tarea más importante, en el orden estratégico, que asegurar la movilización de los trabajadores para garantizar la contribución directa a elevar el desempeño de la economía cubana, con una mirada frontal al sector empresarial”, precisó Guilarte De Nacimiento.

En la base

El primero en intervenir en el análisis del informe presentado por Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, fue Jorge Sarduy Medina, destacado productor agrícola del municipio de Cumanayagua. Insistió en que debe sembrarse y cosecharse más para poder bajar los precios y también poner en práctica la ciencia y la técnica.

Ania Sánchez Paneque, trabajadora de la empresa procesadora de café Eladio Machín, expuso los múltiples inconvenientes que afrontan debido, entre otros factores, a la poca producción de ese rubro exportable en las montañas, lo que provoca notables pérdidas económicas a la entidad. “Hemos preparado un proyecto que está pendiente de ser aprobado y tenemos otras ideas”, expresó.

Una amplia y argumentada intervención realizó Carlos Rafael Quintero Cabrera, secretario general del buró sindical de la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, se refirió a la incongruencia existente con la distribución de las utilidades por decisiones adoptadas en otros niveles de dirección y destacó la siempre destacada actitud del colectivo, el cual ha ganado en 41 ocasiones la condición de Vanguardia Nacional.

La licenciada Olga Lidia Sánchez, secretaria general del buró sindical en el hospital provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima, explicó cómo han actuado, desde el sindicato, para mejorar la atención a los trabajadores.

José Antonio Pérez Perez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, al intervenir acentuó la necesidad de recuperar la economía y crecer e insistió en la importancia de involucrar a los trabajadores en la materialización de las medidas orientadas para perfeccionar las empresas y producir más en el sector agropecuario.

Al hacer las conclusiones del balance, Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en la provincia de Cienfuegos, exhortó a fortalecer las estructuras sindicales en la base y lograr un mayor protagonismo en la ejecución de las tareas encomendadas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu