Para el Apóstol, el homenaje de los trabajadores cubanos (+ Fotos)

Para el Apóstol, el homenaje de los trabajadores cubanos (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando…

Ninguna efeméride histórica pudo ser más idónea para el advenimiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el 28 de enero de1939, cuando en igual fecha, del año 1853, nació el Héroe Nacional José Martí.

 

acto homenaje al 169 aniversario del natalicio de José Martí, La Habana, Cuba, Parque Central, CTC Nacional
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

En recordación a ambos acontecimientos, una representación de trabajadores y dirigentes sindicales rindieron homenaje al más universal de los cubanos con un sencillo acto ante su monumento erigido en el Parque Central de La  Habana.

Elena Chagues Leiva,  jefa del departamento de Educación y Propaganda de la CTC Nacional, destacó el significado de la obra y el ideario martiano como inspiración y guía para la fundación de una central obrera unitaria y antimperialista,  principios que se mantienen vigentes y continuaremos defendiendo.

La fundación de la entonces Confederación de Trabajadores de Cuba, hace 83 años, por el inolvidable Capitán de la clase obrera Lázaro Peña González,  constituyó un extraordinario paso en la integración del movimiento sindical cubano, subrayó Alfredo Vázquez Pérez, secretario general del Comité Provincial de la CTC en La Habana.

 

acto homenaje al 169 aniversario del natalicio de José Martí, La Habana, Cuba, Parque Central, CTC Nacional
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Recordó que en 1892, José Martí a través del Partido Revolucionario Cubano y años después Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, desde el Partido Comunista, continuaron el afán de agrupar a todos los trabajadores del país en  la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC),  en 1925, abanderada de las reivindicaciones no solo demandas salariales y laborales, sino también políticas para el proletariado del país en aquella etapa.

La conmemoración del cumpleaños 169 del Apóstol de nuestra independencia y el aniversario 83 de la CTC -afirmó-  la estamos realizando en un ambiente de unidad, victoria, fiesta, homenaje y fervor, como lo hicieron la víspera los jóvenes estudiantes y trabajadores de la capital durante la tradicional Marcha de las antorchas.

El acto contó con la presencia de Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana.

 

 

 

83 eneros de historia

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu