Culmina visita gubernamental a Pinar del Río (Cobertura Especial)

Culmina visita gubernamental a Pinar del Río (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el homenaje al Héroe Nacional José Martí en el aniversario 169 de su natalicio, comenzó el resumen de la tercera visita gubernamental a Pinar del Río con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba.

 

 

Viceprimeros Ministros y titulares de varias carteras informan sobre las actividades realizadas en estas dos intensas jornadas de trabajo.

Al intervenir en el resumen de la Visita Gubernamental la viceprimera ministra Inés María Chapman señaló que la principal insatisfacción de la población pinareña es el abasto de agua.

Esta es la ciudad del país con los ciclos más altos de distribución, que en el caso de los que reciben por pipas llegan a estar por encima de 50 días en algunas zonas, lo que provoca muchas afectaciones sociales y también económicas.

Se refirió a las comunidades que se ubican en la carretera a Luis Lazo, donde a partir del crecimiento de 26 barrios, el diseño de la planta potabilizadora de kilo 5 no permite abastecer la demanda. En el caso de la ciudad hay ciclos de más de siete días en el centro de la capital provincial.

Chapman puntualizó además que hay que analizar a profundidad las causas de las roturas de equipos y otros recursos que se han destinado a la provincia.

Llamó a mantener la comunicación permanente con la población para que conozcan que está sucediendo, cuando hay roturas, qué zona se esta abasteciendo.

Informó que en 2021 se ejecutaron 33 millones de pesos, mientras que para el actual año está aprobado un presupuesto de 81 millones de pesos para 44 obras, muestra de la prioridad que da el país a la provincia de más altos ciclos de abasto de agua Cuba.

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella informó que en su visita a Los Palacios, la principal preocupación de los habitantes de la comunidad Sierra Maestra está relacionada con la demora en la construcción de viviendas a personas dañadas por el paso de los ciclones.

Reconoció que el sector de educación mantiene un trabajo estable, con buenos resultados y llamó a buscar alternativas para incrementar capacidades en círculos infantiles.

El miembro del Buró Político y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez señaló deficiencias en servicios priorizados para la población en el municipio de Minas de Matahambre, donde sobresale el deterioro del fondo habitacional.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández señaló la disminución del teletrabajo en la provincia. De noviembre a diciembre disminuyó en 10 mil personas y hay que hacer un análisis en cada caso para, donde sea posible, que se adopte esta modalidad.

Hay baja oferta de empleo en algunos municipios: Minas, Sandino, Los Palacios.

Indicó analizar con profundidad las causas de las 37 empresas con pérdidas en el 2021 y las seis que ya lo proyectan para 2022. Así mismo, llamó a revisar precios, que estén ajustados a los costos y que no se especule en base a la escasez.

(Tomado de Cubadebate )


Continúa visita de Gobierno a Pinar del Río en su segunda jornada

Con el análisis de la estrategia de desarrollo local en el municipio de San Juan y Martínez, comenzó este viernes la segunda jornada de la actual visita de Gobierno a Pinar del Río, encabezada por Manuel Marrero, primer ministro de Cuba.

 

Foto: Presidencia de Cuba/ Twitter

 

De acuerdo con el sitio de la Presidencia en la red social Twitter, se han concebido 33 proyectos de desarrollo en ese territorio, reconocido como la meca del tabaco en el país.

Marrero reconoció este viernes el reflejo de programas asociados a la producción de alimentos logrado en la estrategia de desarrollo local.

El primer ministro especificó que la producción en San Juan y Martínez no puede ser solo tabaco, y llamó a aprovechar las potencialidades de la agricultura urbana y suburbana, agrega la Presidencia.

Se refirió a la necesidad del buen funcionamiento de las medidas aprobadas para conceder mayor autonomía a la empresa estatal, en tanto insistió en la importancia de que el productor pueda tomar decisiones y se beneficie con el resultado de sus producciones.

Según Marrero, lo primero para sustentar la actividad tabacalera es atender a los productores, además de crear una estrategia de sostenibilidad y desarrollo del territorio, asociada a su producción; la visión del productor es vital para resolver las deficiencias, afirmó.

«Lo primero para sustentar la actividad tabacalera es atender a los productores, enfatiza @MMarreroCruz. Insiste en crear estrategia de sostenibilidad y desarrollo del territorio asociada a la producción de tabaco. La visión del productor es vital para resolver deficiencias».

El Presidente de la Repúbica, Miguel Díaz-Canel, encabezó este jueves la visita a territorio pinareño, donde intercambió con el pueblo y visitó lugares de interés económico y social.

Esta es la tercera visita de Gobierno que se realiza a la occidental provincia.

Durante la primera, efectuada en 2018, el mandatario cubano manifestó: «Cuando uno viene a Pinar del Río lo primero que se lleva como impresión es que lo mejor es su pueblo, muy noble, con mucho vergüenza y compromiso».

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu