Comisiones parlamentarias: vínculo con la población y seguimiento a programas del país distinguirán acciones en 2022

Comisiones parlamentarias: vínculo con la población y seguimiento a programas del país distinguirán acciones en 2022

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A continuar trabajando, con más eficiencia y potenciando el empleo de la ciencia, la innovación, la comunicación social y la iniciativa, para auxiliar de manera permanente la labor de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, resultó el llamado este jueves de Esteban Lazo Hernández, presidente legislativo cubano, en el análisis del trabajo realizado en el 2021 por las comisiones parlamentarias y sus proyecciones para el presente año.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En su intervención, exhortó también a que cada una de las actividades se distinga por el intercambio y el vínculo con nuestro pueblo en barrios, comunidades, centros laborales y estudiantiles, así como el respaldo a los programas y tareas del país, y el seguimiento a los acuerdos del Parlamento cubano y a su actividad legislativa.

Lazo Hernández insistió en la relevancia de la participación y el control popular en cada proceso, y de ser consecuentes con el significado del concepto del Poder Popular, como ha llamado recientemente el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Intensa labor en 2021

En un contexto, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo, el impacto de la pandemia de la COVID-19 y la implementación de las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo. Congreso del Partido; las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional no detuvieron su labor, sino que contribuyeron al perfeccionamiento del Poder Popular, en la etapa que marcó el aniversario 45 de constituidos estos órganos en la nación.

En correspondencia con lo estipulado en la Constitución de la República y en la Ley 131, durante el pasado año, las comisiones permanentes desarrollaron tres prioridades principales de trabajo: constatar en la comunidad el cumplimiento del plan de  las medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, el seguimiento a la implementación de las acciones de la Estrategia Económico-Social y las políticas aprobadas, y la actividad legislativa.

En este sentido, se ejecutaron en el plan de trabajo de 2021:

  • 203 tareas, de ellas 56 acciones de comprobación y verificación de programas y políticas priorizadas del país.
  • 7 informes del trabajo realizados por los diputados en todo el país se remitieron al Primer Ministro, relativos a la situación epidemiológica.

Distinguió especialmente la realización de acciones diferenciadas en la provincia La Habana, entre los meses de abril y mayo, que culminó con una reunión de intercambio del Presidente de la Asamblea Nacional con el grupo de trabajo provincial y la participación de los presidentes de comisiones permanentes sobre la situación sanitaria del territorio.

A su vez, en el último semestre de 2021 se reforzaron el  vínculo e intercambio con la población, mediante la incorporación de los directivos de las comisiones parlamentarias al trabajo diferenciado de transformación en comunidades en situación de vulnerabilidad de La Habana, y de diputados en acciones de trabajo comunitario en sus respectivos municipios.

Sobre este tópico, el titular de la Asamblea Nacional señaló que la transformación de los barrios hay que verla más allá de lo material, en su esencia también espiritual, mediante la transformación humana, social y el fortalecimiento de sus instituciones y organizaciones.

«Si hablamos de efectiva transformación, debe haber eficiencia y calidad en el trabajo de todas las estructuras, contribuir a la transformación de los individuos en función de hacer mejor las cosas, tener mejor comportamiento y enfrentar la indisciplina con la fuerza de las masas. Además, el control popular de todo lo que se hace resulta un aspecto esencial, el cual debe desarrollarse a través de los delegados, el consejo popular y el trabajo comunitario integrado», subrayó.

Por otro lado, las comisiones permanentes de trabajo ejecutaron en 2021 comprobaciones y otras acciones de control a importantes programas en todo el país. Sus resultados se discutieron en reuniones con los consejos de dirección de los organismos, despachos especializados y por videoconferencias con los diputados. Por la relevancia de los temas y la contribución para el fortalecimiento del modelo económico y social, diez de estos trabajos realizados se remitieron al Primer Ministro para el análisis correspondiente por el Gobierno cubano:

  • La implementación de la Estrategia Económica y Social por parte del Ministerio de la Agricultura.
  • Acciones de control y supervisión sobre el inicio de la Tarea Ordenamiento.
  • El Sistema empresarial cubano en el escenario de la Tarea
  • Política de comercialización en mercados agropecuarios y productores de La Habana, Artemisa y Mayabeque.
  • Acción de control a los sistemas empresariales de la Industria Cárnica y Láctea del Ministerio de la Industria Alimentaria en el país.
  • Perfeccionamiento del comercio minorista
  • El cumplimiento de las resoluciones del Ministerio del Comercio Interior: 83 (casas comisionistas), 87 (sobre donativos), 96 (emisión de libretas de abastecimiento), 98 (venta por plazos a personas naturales) y 102 (venta en garajes)
  • La reapertura de la gastronomía minorista.
  • La reapertura del turismo.
  • La transportación de pasajeros.

Por su parte, la comisión de Órganos Locales del Poder Popular del legislativo cubano tributó varios trabajos de control de los acuerdos  a las reuniones del Consejo de Estado.

En cuanto a los procesos de rendición de cuenta y de alta fiscalización realizados en el año, los resultados fueron favorables. No obstante, dos grupos de trabajo sesionan para elaborar propuestas que fortalezcan estas importantes atribuciones de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, se realizaron seis visitas parlamentarias en 2021, encabezadas por Esteban Lazo Hernández, a las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Mayabeque, Santiago de Cuba y Guantánamo. Mientras que con La Habana y Matanzas, se mantuvo el intercambio de forma sistemática. Tales acciones garantizaron el vínculo directo con la población y la comprobación del cumplimiento de políticas aprobadas por el país en estos territorios.

 

Foto: ACN

 

En relación al  desarrollo de la actividad legislativa de la Asamblea Nacional, se desplegaron varias actividades por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y los demás diputados, en cumplimiento del Cronograma Legislativo. Al respecto, Esteban Lazo indicó dar adecuado seguimiento a todo lo aprobado en las sesiones del Parlamento cubano y del Consejo de Estado, así como a las recomendaciones efectuadas en las visitas parlamentarias a las provincias.

«Debe medirse el resultado de todo lo que se hace, evaluarse sistemáticamente el impacto de cada acción, en aras de mayor calidad de vida de la población y del fortalecimiento de nuestro Socialismo. Tras la aprobación de las leyes, debemos dar seguimiento a la transformación del escenario en función del objetivo por el que se aprobaron», destacó.

En este sentido, resaltó la trascendencia de fortalecer la labor y el funcionamiento del Consejo de Estado, con el apoyo del trabajo sistemático, estudios y otras actividades desplegadas por las comisiones parlamentarias.

A pesar del complejo escenario a nivel mundial ocasionado por la pandemia de la COVID-19, la Comisión de Relaciones Internacionales trabajó por cumplir los objetivos trazados en sus relaciones con legisladores, Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA) y órganos legislativos de otras naciones, mediante su participación en diferentes espacios virtuales y presenciales.

Concluyó el año 2021 con 88 GPA en el exterior, de ellos 15 nuevos: Nepal, Maldivas, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Senegal, Gabón, Uganda, Nigeria, Bolivia, Paraguay, Irlanda, Portugal, Grecia, Alemania y un grupo con países exsocialistas miembros de la Unión Europea. Al mismo tiempo, se reactivaron 5 GPA: Irán, Arabia Saudita, Níger, Cabo Verde y Belarús.

 

Prioridades para el presente año

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular centrarán su labor en 2022 en el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, a través de los macroprogramas y la atención al cumplimiento de la  Estrategia Económico-Social, así como las medidas para abastecer el mercado y frenar la inflación.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Además, fortalecerán el chequeo de otros temas como la atención al desarrollo de los diferentes actores económicos, en especial las transformaciones del sistema empresarial socialista; el cumplimiento de la Ley del Presupuesto en las diferentes estructuras con prioridad en los municipios; la atención a las problemáticas sociales; la creación normativa, seguimiento al cronograma legislativo y la comprobación de las leyes y decretos leyes aprobados; y la participación en el diseño de políticas públicas con los jóvenes.

Asimismo, se dará especial seguimiento a los acuerdos de la Asamblea Nacional, enfatizando en los derivados de las rendiciones de cuenta, alta fiscalización y visitas parlamentarias; se perfeccionarán los sistemas de trabajo que jerarquicen la vinculación constante con la población y estimulen la participación ciudadana, entre otros.

«El 2021 ha sido un buen año de trabajo. Se han recuperado valiosas experiencias en el funcionamiento y se ha aportado mucho.

Este será otro año complejo, que requiere de la entrega de todos, en la preservación de la unidad y el fortalecimiento de nuestro Socialismo», concluyó Lazo Hernández.

Participaron también en el encuentro, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del Parlamento cubano, respectivamente; y Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional.

 

[box title=»De la Ley 131 De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba» box_color=»#17429e» radius=»4″]

Artículo 60. La Asamblea Nacional, para el mejor desempeño de sus atribuciones, constituye, a propuesta del Consejo de Estado, comisiones de trabajo integradas por diputados.

Artículo 61.1. Las comisiones de trabajo tienen como funciones generales auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, en el desempeño de sus atribuciones.

  1. Las comisiones, además, realizan dictámenes sobre los asuntos que se sometan a su examen, hacen los estudios que se les encomienden, participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo; así como las tareas que se les encarguen por la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y esta ley.

Artículo 62. Las comisiones pueden ser permanentes o temporales; las primeras se crean para la atención de un ámbito concreto de trabajo y se nombran por el término de la legislatura; las segundas, se constituyen por un tiempo determinado para atender una misión específica y se extinguen al finalizar la actividad encomendada o al concluir la legislatura.

[/box]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu