Asumir el pensamiento martiano como patrimonio del pueblo cubano (+ Fotos)

Asumir el pensamiento martiano como patrimonio del pueblo cubano (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Frente a la guerra no convencional de Estados Unidos contra Cuba y los intentos imperialistas y de la contrarrevolución de fracturar nuestra voluntad, resulta indispensable asumir el pensamiento martiano como patrimonio entrañable del pueblo cubano para las batallas del presente y del futuro, expresó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, al clausurar el acto central por el aniversario 169 del natalicio del Apóstol.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

 

En el Memorial José Martí y con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, Polanco Fuentes manifestó que hoy comienza a transcurrir el año 170 del natalicio del más universal de los cubanos.

Que estemos aquí evocando en Revolución la obra suprema a la que se consagró es la demostración palpable del triunfo inexorable de sus ideas, enfatizó.

El también jefe del departamento Ideológico del Comité Central recordó que hace pocas horas tuvo lugar un acontecimiento de excepcional simbolismo, una marcha iluminadora.

Al referirse a la jornada de homenaje a Martí con motivo de celebrarse el 28 de enero del año 2023 el aniversario 170 de su nacimiento, Polanco aseveró que dependerá de cada uno de nosotros que ello se convierta en una fiesta de reflexión, motivación, y unidad patriótica.

Que este año —acotó— constituya un acicate para desplegar con plenitud en nuestras prácticas cotidianas una manera creativa y original de hacer política; de fortalecer el poder popular, la institucionalidad revolucionaria, la democracia socialista, la participación activa y consciente del pueblo en todos los procesos y el control popular; que cautivemos en nuestras formas de trasmitir las esencias y valores que nos identifican; que logremos avanzar en la batalla por la descolonización cultural y en acompañar las transformaciones materiales de nuestras comunidades con una profunda espiritualidad.

Comentó que la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, colofón de esta gran jornada, permitirá que confluyan en diálogo fecundo y abrazo fraterno quienes desde cualquier confín del planeta sientan profundamente la patria humana.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

 

Al intervenir en el acto, el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, sentenció que cada idea martiana es un baluarte inexpugnable para la defensa de la Patria cubana; una incitación al pensamiento propio; una inagotable fuente para crecer y nutriente del espíritu rebelde y revolucionario de nuestro pueblo.

Afirmó que el amor por José Martí se ha expresado en estos días ya sea por los niños, las instituciones docentes, los centros de trabajo, los Comités de Defensa de la Revolución, las redes sociales, entre otros, y calificó de “impresionante” la tradicional Marcha de las Antorchas, que tuvo lugar la víspera.

Refirió algunas de las actividades que tendrán lugar durante la jornada anual de homenaje al Maestro y a propósito de ello presentó la obra Páginas escogidas de José Martí, selección de escritos martianos realizada por el inolvidable intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.

Sobre la V Conferencia agregó que esta convoca a todas las personas de buena voluntad del mundo para sostener un diálogo de civilizaciones, por la paz, la unión, la armonía, el entendimiento y las búsquedas de un mundo mejor.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

 

Por otra parte, el profesor Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, convocó a la celebración de la Jornada de homenaje desde este 28 de enero y hasta igual fecha del año venidero.

Asimismo reconoció la gran disposición para apoyar la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, colofón de las actividades que cada vez más “se aprecia, como lo que es, un foro de pensamiento de la nación cubana y espacio cuya importancia crece para Cuba tras la pandemia”.

Este acto y todo su contenido —subrayó— anuncian un nuevo punto de arranque en el trabajo de promoción y estudio del pensamiento martiano porque se pretende un salto cualitativo en el empeño que siempre ha tenido el Partido.

Mencionó que desde hace tiempo, y en medio de la pandemia, se ha venido trabajando intensamente en los preparativos y se han realizado reuniones con las instituciones martianas y algunos organismos.

Ha sido verdaderamente estimulante —agregó— la reacción a este reclamo, junto a algunas acciones tradicionales ya consolidadas abundan las iniciativas novedosas, coherentes y nada formales, cargadas de gran contenido.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

 

Asistieron al homenaje al Apóstol en el aniversario 169 de su natalicio, Aylín Álvarez García, integrante del Comité Central y del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como dirigentes del Partido, el Estado, las organizaciones martianas y el recién creado Centro Fidel Castro Ruz, entre otros.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu