Por policlínicos habaneros: Al pie de lo indicado

Por policlínicos habaneros: Al pie de lo indicado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Aproximadamente a las doce del día, en el po­liclínico Julián Grimau, ubicado en Arroyo Naranjo, la especialista en Medicina General Integral Daylín Hernández Salomón había consultado más de una veintena de pacientes.

 

Interrogamos a quienes acuden y, en dependencia del diagnóstico, indicamos el test de antígeno, el test de antígeno Suma o el PCR, aseguró la doctora Daylín Hernández Salomón. Foto: Agustín Borrego

 

Sobre esa hora llegó un anciano de 81 años (acompañado de su hija), refiriendo que se sen­tía acatarrado y con decaimiento. La doctora lo examinó con detenimiento y no encontró sospe­cha alguna que le hiciera pensar en la COVID-19, pero atendiendo a la sintomatología presentada y a la edad avanzada del enfermo le orientó la reali­zación de un test de antígeno (para un diagnóstico rápido) que, felizmente, resultó negativo.

Aquí evaluamos a todas las personas que vie­nen con síntomas respiratorios, o sea, un catarro común, una bronquitis, una neumonía. Esta ma­ñana, por suerte, no hemos confirmado pacientes positivos al virus, no obstante seguimos al pie de la letra los protocolos indicados, enfatizó.

“Interrogamos a quienes acuden y, en de­pendencia del diagnóstico, le indicamos el test de antígeno (para un diagnóstico rápido), el test de antígeno Suma o el PCR, no obstante con este último no contamos hoy”.

Un actuar médico similar se lleva a cabo en el policlínico docente Antonio Maceo, ubicado en el Cerro. Saylín Martínez del Pino —vice­directora de asistencia médica—, al comentar sobre los nuevos protocolos para enfrentar la pandemia de la COVID-19, expresó que el cen­tro cuenta con una sala destinada a la atención de las infecciones respiratorias agudas (IRA) donde en dependencia de las sintomatologías se realizan los procederes.

 

Niuvis Barrera González, contacto directo de un caso confirmado de COVID-19, y por lo cual se le practicó un test de antígeno Suma. Foto: Agustín Borrego

 

Precisó que en el caso de una persona positi­va a la COVID-19 que resida junto a otros convi­vientes entonces se indica la realización de un test de antígeno Suma a todos los contactos directos que presenten síntomas. Tal fue el caso de Niuvis Barrera González, quien vive con su tía, en estos momentos positiva a la COVID-19 y por lo cual, seguramente, ella presentó fiebre y dolor de ca­beza. Ahora solo le queda esperar el resultado del examen a través del médico de la familia.

Por otra parte, Ana Silvia Valladares Are­nas, trabajadora de la Contraloría General de la República, entrevistada en el policlínico do­cente universitario Luis A. Turcios Lima, en el municipio de Diez de Octubre, afirmó estar sa­tisfecha con la atención recibida.

“Mis síntomas han sido leves”, sin embargo prefirió acudir a la institución donde luego de la entrevista epidemiológica y el examen físico se le orientó permanecer en aislamiento domiciliario, atendida por la Atención Primaria de Salud, y se le facilitó un frasco de prevengho como una medi­da farmacológica preventiva.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu