AL PAN, PAN: La TV del domingo en la noche

AL PAN, PAN: La TV del domingo en la noche

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Poco a poco, con ciertos altibajos en algunas etapas, el canal generalista Cubavisión ha ido perfilando la programación de los domingos en el horario estelar después del Noticiero de las 8:00 p.m. Es un espacio de gran teleaudiencia y amerita un esfuerzo redoblado.

 

 

El policiaco Tras la huella ha marcado en buena medida ese segmento, pero las dinámi­cas de producción no permiten que se cuente siempre con estrenos. Y las reposiciones, a esa hora y en ese canal, no deberían ser la pauta.

La decisión de alternar el policiaco con otra serie de realización nacional nos parece acerta­da, aunque pueda resultar chocante para parte del público. Pero más que de un género espe­cífico, esa podría ser la hora del dramatizado cubano, de las series hechas aquí.

Los estudios de audiencia resaltan la ne­cesidad de diversificar la naturaleza del dra­matizado cubano: no solo de telenovelas vive el público. Y en lo que se concreta la ya vieja as­piración de la frecuencia diaria para el folletín de turno (lo hemos escrito muchas veces: alter­nar telenovelas cubanas y brasileñas en el mis­mo horario no es lo ideal, las telenovelas están concebidas generalmente para una frecuencia diaria), en lo que se consolidan esquemas de producción que garanticen estrenos perma­nentemente es bueno contar con un espacio fijo para las series cubanas, independientemente del género.

Calendario, la propuesta de Magda Gonzá­lez Grau, ha generado un interesante debate en las redes. Es temprano para aventurar conclu­siones definitivas (ya comentaremos con más calma y elementos), pero algo se hace evidente: el salto de calidad en la factura.

Ojalá estas producciones (a las que habría que sumar no pocos unitarios y también en al­guna medida la telenovela del momento, , de la que, por supuesto, hablaremos) consolidaran estándares en la realización audiovisual. Ese continúa siendo el talón de Aquiles del drama­tizado cubano: la puesta en pantalla. Por esa razón, fundamentalmente, no es todo lo com­petitivo que pudiera ser en el panorama de la región.

Siguiendo con el domingo: ya hay espectáculo musical. Son cubanos se suma a la larga lista de programas que se han consagrado a la socialización de la música popular bailable en este país. Ciertamente no hay grandes innovaciones; aunque es una propuesta digna.

A los programas musicales de este tipo en Cuba les cuesta abandonar la estructura básica (presentación de las orquestas, pequeñas entre­vistas); se regodean en lo que se asume como funcional y no suelen explorar otros caminos.

Al espectáculo le vienen bien importantes dosis de sorpresa. Los mejores programas mu­sicales de la historia de la Televisión Cubana dinamitaron muchas veces la convención.

Pero más allá de su previsibilidad Son cu­banos es una buena opción para los domingos. Ese día conviene un poco de sosiego, la pirotéc­nica debería desplegarse el sábado en la noche.

Y no se despliega…

La tira dominical nocturna en Cubavisión está bien concebida, pero el sábado todavía no acaba de cuajar. Una buena propuesta antes de las películas de toda la vida serían los gran­des concursos que organizaba RTV Comercial (afectados por el impacto de la pandemia); pero esos concursos tampoco garantizan una presencia permanente en la parrilla. La deuda no acaba de saldarse. Habrá que ponerle más empeño.

 

Ver más: AL PAN, PAN

Compartir...

3 comentarios en AL PAN, PAN: La TV del domingo en la noche

  1. La programación del fin de semana es pésima, ahora quitaron a Pasaje a lo desconocido del domingo por la noche que era lo único qué se podía ver, la novela TU a pesar de tener buenos actores está aburridisima, en fin no acaban de dar pies con bola

  2. me encanta la serie, hasta ahora he visto enseñanza y realidad, con buenos actores y buenas actuacciones, ojala y no cambie, porque la encuentro muy interesante, FELICIDADES para todo el grupo de direccion y para los actores,eso es lo que nesecitamos para un mejor disfrute, y ojala se sigan haciendo series que no solo nos guste a los jovenes o personas mayores, sino tambien que sean del agrado de los adolecentes, porque se ha perdido un poco estos tipos de programas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu