83 eneros de historia

83 eneros de historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

No tenemos todavía todo lo que necesitamos. Depende de nosotros aquí y en todo el país.
Hay que trabajar.

Lázaro Peña en la segunda reunión de la discusión de las tesis del XIII Congreso en el hospital Calixto García. 1973

 

(…) solo de nuestro propio trabajo y utilizando los recursos con que contamos lograremos encontrar la solución que nos llevará a seguir adelante.
Ulises Guilarte De Nacimiento, intervención en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, octubre 2021.

 

Inspirados en la prédica y la obra unitaria de José Martí nació la CTC el 28 de enero de 1939.
A continuación ofrecemos algunos momentos significativos de esa extensa trayectoria

[tabs horizontal=»yes»][tab title=»1939″ disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Con la unidad de las distintas tendencias sindicales nace la Confederación de Trabajado­res de Cuba. En el congreso fundacional es electo como su secretario general Lázaro Peña González. La organización actuó en las difíciles condiciones de la república burguesa y neocolo­nial y tuvo que enfrentar, durante años, la represión y el asesinato de varios de sus líderes como Jesús Menéndez, Aracelio Igle­sias, Miguel Fernández Roig, José María Pérez, entre otros.

[/tab] [tab title=»1947″ disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El divisionismo usurpa la direc­ción de la CTC y del movimiento sindical cubano. Se impone a la fuerza una camarilla sometida a la oligarquía nacional y el imperia­lismo conocida como mujalismo. Los trabajadores nombran a la organización espuria CTK por el lnciso k de una ley que los usur­padores utilizaban como fuente de enriquecimiento ilícito. Los legítimos dirigentes sindicales continúan la lucha en condiciones muy adversas.

[/tab]  [tab title=»1961″ disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

La Confederación, que desde el triunfo revolucionario depuró de sus filas a los elementos mujalistas, se convierte en Central de Trabaja­dores de Cuba y las federaciones ramales se transforman en 25 sindi­catos nacionales. En el XI Congreso celebrado ese año se constituye un pelotón para la persecución y cap­tura de los asesinos del alfabetiza­dor Manuel Ascunce y el campesi­no Pedro Lantigua, y para divulgar los acuerdos del Congreso obrero en las zonas donde operara.

[/tab] [tab title=»1973″ disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Por primera vez en la preparación de un congreso sindical se discu­ten en todos los colectivos labo­rales las tesis que se someterán al XIII Congreso de la CTC cuyo contenido buscaba dar respuesta a la situación económica del país. Se realizan más de 40 mil “con­gresos” a nivel de centro, con una duración promedio de siete horas y más de un millón y medio de par­ticipantes. Se revitaliza el movi­miento sindical y es electo como su secretario general Lázaro Peña.

[/tab] [tab title=»1990″ disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El Comandante en Jefe habla en el XVI Congreso de la CTC sobre la inminencia del período es­pecial en tiempos de paz. A sus sesiones, tanto los miembros de la comisión organizadora como la totalidad de los delegados asistieron vistiendo el uniforme miliciano como demostración de su combatividad ante la situación creada. En la clausura Fidel señaló: “Nos consagraremos a la defensa y al trabajo, a enfrentar problemas y resolverlos”.

[/tab] [tab title=»1994″ disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se realizan los Parlamentos Obreros para analizar las medi­das a aplicar ante el doble blo­queo a que se veía sometida la economía cubana. En 45 días se efectuaron más de 80 mil en todo el país con una participación su­perior a los 3 millones de trabaja­dores; se efectúan además 3 mil 400 asambleas con cooperativis­tas y campesinos, y reuniones en los centros de enseñanza.

[/tab] [tab title=»2014″ disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El XX Congreso de la CTC se pro­nuncia sobre el papel del movi­miento sindical en la actualización del modelo económico y social cubano. Es electo secretario gene­ral Ulises Guilarte De Nacimiento.En las conclusiones, el General de Ejército Raúl Castro Ruz plantea que para distribuir riqueza, prime­ro hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamen­te la eficiencia y la productividad.

[/tab]  [tab title=»2019″ disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

En el XXI Congreso de la CTC se va­lora la discusión en los colectivos la­borales del documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movi­miento sindical cubano. Este ratificó el consenso mayoritario de que los trabajadores necesitaban al sindica­to pero demandaban su perfecciona­miento. Como objetivo de trabajo se acuerda fortalecer el papel del movi­miento sindical y de los trabajadores en la batalla económica.

[/tab] [tab title=»2020″ disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Ante el azote de la COVID-19, la CTC participa, junto con la dirección del país, en la implementación de medidas sanitarias y para preservar las garantías laborales y prestaciones sociales de los trabajadores en medio de la contracción de la economía. Cuadros sindicales y trabajadores apoyan en centros de aislamiento hospitales y barrios diversas labores de enfrentamiento a la pandemia.[/tab] [tab title=»2021-2022″ disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El secretario general de la CTC declara que la principal tarea del movimiento sindical es con­tribuir al éxito de las transforma­ciones derivadas de la actuali­zación del modelo económico y social, mediante la capacitación de sus cuadros. En el inicio del 2022 el movimiento sindical se enfrasca junto con los trabaja­dores en la discusión del plan de la economía y el presupuesto.

[/tab] [/tabs]

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu