Cienfuegos:  determinante en los resultados integrales de la provincia

Cienfuegos: determinante en los resultados integrales de la provincia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A propósito de la Asamblea de Balance del Partido del municipio de Cienfuegos, publicamos estos apuntes.

 

 

Es el municipio de Cienfuegos determinante en los resultados integrales de la provincia. Una verdad de Perogrullo, pero que se sustenta en el diario quehacer, en la concentración —en sus predios— de la planta industrial del territorio; así como su peso específico en los servicios de todo tipo que se ofrecen a la población.

Tampoco pueden desconocerse sus atractivos turísticos, lo hermoso de su entorno marinero y el denuedo de sus gentes que, independientemente de los avatares que significan la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, continúan adelante  para seguir afianzando los “encantos” de esta tierra bicentenaria.

Al  cierre de 2021 se muestran  varios resultados, aunque bien sabemos que la obra nunca está concluida. Por ejemplo, se cumplió con el programa de la vivienda al materializar más 300 nuevos inmuebles. De igual modo, en la producción de alimentos llegamos a las 30.9 libras per cápita de viandas, hortalizas y vegetales, no siendo así en las carnes, renglón en el que deben consolidarse los módulos pecuarios de las distintas bases productivas”, afirma Dianelys Malagrida Terry, primera secretaria del Partido en la capital cienfueguera.

Comenta la máxima dirigente partidista que en el caso del polo productivo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados han logrado sellar las áreas cultivables; “existe variedad: frijoles, pepino, calabaza, boniato, entre otros renglones que en breve estarán tributando a la alimentación del pueblo”.

También en el orden económico, el municipio cabecera sobresale por disponer de nuevos actores económicos; tal es el caso de una Cooperativa no Agropecuaria y siete Mipymes; entre ellas Tropical Jagua, asentada en la Finca La Isabela, cuyo presidente, el productor Edey Suárez Martín, aprecia disímiles ventajas, pues el contar con personalidad jurídica les favorece la contratación con las empresas y también para la exportación y la importación.

“Somos una empresa comercializadora de manera mayorista de producciones agropecuarias y daremos un valor agregado, pues procesaremos y empaquetaremos lo que venga directamente del campo. Es decir, garantizaremos un producto fresco y de calidad, de cara al pueblo y también al turismo”.

Y siguiendo en el ámbito económico, las industrias de Cienfuegos, aun en medio de las dificultades con materias primas y otros insumos, supieron sobreponerse, tal y como lo expone la secretaria del Partido en el municipio capital. “Es la Termoeléctrica referente a nivel de país, varios años consecutivos vanguardia nacional y con marcados índices de eficiencia; por su parte hacia los finales del año se hizo evidente la cantidad de cemento que se vendió a la población procedente de la fábrica cienfueguera, y los trabajadores de la rada mostraron sus potencialidades para una rápida descarga, sobre todo de los donativos recibidos y otros productos necesarios”.

En la Empresa Química de Cienfuegos, Equifa, también se trabajó con denuedo y “de manera general entregó fertilizantes al sistema de la agricultura, aunque la última campaña (dos mil 200 ton) se destinó específicamente a la siembra de papa en varios territorios. También producimos otras 140 toneladas de fertilizante NP para cultivos varios”, comentó Jenny Serrano Castillo, directora general, quien aseguró que se mantuvieron las producciones de lejía de cloro, tanto en frascos como a granel. Tampoco se ha descuidado la atención a los barrios vulnerables. “Se acometieron varias acciones y continuamos. En 2021 se trabajó en 32 barrios de trece consejos populares; de unas mil 101 acciones previstas se concretaron 841 y se dio respuesta así a 231 planteamientos de los electores”, precisa Malagrida Terry.

Uno de esos barrios es el de Reina. Todavía existen algunas inconformidades, sobre todo con el abasto de agua, pero es apreciable la transformación; se mantenido la presencia de productos en nuestras placitas y no ha faltado el acompañamiento del Minagri, del Gobierno y otros factores. También es palpable la participación popular”, asegura Reina Ponce Domínguez,  representante gubernamental.

En el municipio de Cienfuegos no cesa el quehacer integral, la obra es perfectible aún, pero es posible conseguirlo con el esfuerzo colectivo. Bajo esas premisas tendrá lugar la Asamblea Municipal del Partido con la que cierra el proceso en esta región centro-sureña.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu