Felicita Secretariado Nacional de la CTC a Corina Mestre por su Premio Nacional de Teatro 2022

Felicita Secretariado Nacional de la CTC a Corina Mestre por su Premio Nacional de Teatro 2022

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba felicitó vía twitter a la popular actriz Corina Mestre por haber sido reconocida con el Premio Nacional de Teatro 2022.

 

 

Con anterioridad, el Presidente cubano, quien asiste a la asamblea municipal del Partido en Santa Clara, Villa Clara, había hecho públicas sus felicitaciones en la misma red social, donde envió a la actriz  “Un gran abrazo desde el centro de Cuba a quien defiende la Revolución con la profesionalidad y la pasión del auténtico compromiso”,

 


Según dio a conocer este sábado el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), la popular actriz Corina Mestre se hizo merecedora del Premio Nacional de Teatro 2022, de acuerdo con el fallo de un jurado presidido por Dagoberto Gaínza e integrado por  Marilyn Garbey, Eduardo Arrocha, Fátima Pattersson y Eugenio Hernández Espinosa.

 

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Corina Mestre ha sido presencia cercana para varias generaciones de cubanos por su larga y reconocida trayectoria en el teatro, la televisión, la radio y el cine del país, la popular actriz (La Habana, 1954) se graduó de Licenciatura en Artes Escénicas (1981) en el Instituto Superior de Arte, y fue alumna de Vladimir Pieshkin, pedagogo de la Taganka bajo la dirección de Liubimov.

En 1968 se vinculó al Movimiento de la Nueva Trova, interpretando poemas y canciones, y en 1970 al movimiento de teatro estudiantil, donde obtuvo premios en varios de sus festivales.

En 1981 comenzó a trabajar en el Grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel Revuelta. Con esa compañía ha participado en más de 70 obras, entre las que se destacan Don Gil de las calzas verdesEl osoLa duodécima nocheMacbethBodas de sangreLa zapatera prodigiosaLos pasosLas medallas de la señora AnaLa rondaLa opinión publicaLa verbena de la palomaMorir del cuentoUna lata de pinturaVivimos en la ciudadDonde crezca el amorEl becerro de oro y Te sigo esperando.

Actriz de larga experiencia en el teatro para niños, ha trabajado en versiones de clásicos de la literatura como La cenicientaLa caperucita roja y Momo, esta última de Michel Ende, con adaptación suya y de Augusto Blanca y música de Augusto Blanca.

Para la televisión cubana ha grabado novelas y seriales dramatizados entre los que se destacan Pasión y prejuicioEl eco de las piedrasLa casa de Bernarda AlbaSalir de noche y Doble juego, así como varios teleplays.

En la radio su trabajo se ha extendido a las emisoras Radio Habana Cuba y Habana Radio, voz de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Vals de la Habana Vieja (1988) fue su primera incursión en el cine.

Entre 1984 y 1989 fue profesora auxiliar del Instituto Superior de Arte y de 1998 hasta el 2005, profesora titular y jefa de la Cátedra de Actuación del ISA. Imparte talleres de dirección de actores y dirección escénica en le Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Ha impartido maestrías de actuación en México y Santiago de Compostela, España. También ha participado en importantes eventos internacionales como el Festival Cervantino, Festival de Sitges y Festival de Teatro de Moscú, entre otros, y ha actuado en Venezuela, México, Portugal, Nicaragua, Angola, España, Italia, Suiza y Estados Unidos.

Este sábado, la querida actriz cubana recibió también el Premio del Barrio, que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución.

 

Foto: ACN

 

Durante un acto en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en La Habana, Corina recibió esa distinción de manos de Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR.

“Yo he heredado todo lo que hicieron y creo que es momento de refundar y rehacer aquello que crearon los fundadores”, dijo al recibir el Premio del Barrio, y agregó que ve un futuro luminoso, posible a partir de la labor y el compromiso.

Gerardo Hernández afirmó que si Corina Mestre hubiera sido arquitecta o se dedicase a cualquier otra profesión, igualmente hubiese recibido el premio, que merece por patriota y cederista.

Añadió que habla en nombre de los cederistas y del cariño del pueblo del país a la obra de esta gran artista, y sobre todo, a su patriotismo.

(Con información de Cubadebate, ACN y Twitter)

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu