Asiste Miguel Díaz-Canel a Asamblea de Balance del Partido de Santa Clara 

Asiste Miguel Díaz-Canel a Asamblea de Balance del Partido de Santa Clara 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

«El Partido no se puede quedar de brazos cruzados ante los problemas. Nuestro pueblo está esperando soluciones y todos somos parte de ese pueblo. Eso es estar a la altura de los momentos actuales».

Así lo expresó el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en la Asamblea de balance de la organización partidista en el municipio de Santa Clara, con la cual concluye en la provincia de Villa Clara este importante proceso que da continuidad al 8vo Congreso celebrado en abril de 2021.

 

En el encuentro -presidido también por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojedas, la miembro del CCPCC y Primera secretaria en la provincia, Yudi Rodríguez Hernández y Dilkys Ponce, máxima dirigente partidista en el municipio cabecera- Díaz-Canel insistió en que la resistencia creativa, no es resistir por resistir, es aprovechar nuestro talento y creatividad para seguirnos desarrollando.

«Cuál es el mejor ejemplo de esa resistencia creativa: las tres vacunas que nos permitieron salir de los tiempos más duros de la epidemia. Mantener la autoridad del Partido, su legado y además enriquecerlos, tiene que ver con una enorme cuota de responsabilidad de todos los militantes. Lograr estilos de trabajo más directos, más democráticos, y centrados en resolver problemas», apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el informe de balance presentado ante los delegados e invitados a la Asamblea, Dilkys Ponce realizó un análisis profundo sobre la vida interna de la organización, explicó que se ha llevado a cabo un trabajo importante en la reanimación de cuatro comunidades vulnerables, la atención a madres con más de tres hijos, ancianos solos, entre otras muchas acciones para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Dilkys Ponce, primera secretaria del Partido en Santa Clara, dirige el debate centrado en el tema económico.

 

Explicó que existe una alianza con la ciencia en los diferentes sectores y el cuidado del medio ambiente y se le ha dado atención al sector no estatal, los que aportan a la economía del municipio, muchos con proyectos de desarrollo local.

Consideró que este vínculo investigativo y científico debe desarrollarse aún más y discutir este tema en las organizaciones de base, a la vez que reconoció la labor del personal de la salud en el enfrentamiento a la COVID-19 en este municipio.

Por su parte, la doctora en Ciencias, Yanet Rodríguez, miembro de la Empresa Interfaz y profesora de la UCLV, en su intervención destacó también la importancia de la innovación científica.

 

Dra Yanet Rodríguez expone la importancia de la ciencia e innovación de los procesos

 

Manifestó que la coexistencia de varios actores en la economía obliga a estudiar más, profundizar y activar contenidos y se refirió a la importancia de ser ejemplo desde el Partido para lograr introducir esa ciencia constituida. «La Empresa Interfaz actualmente expone 85 proyecto contratados que ascienden a 12 millones de pesos», añadió.

En el debate, varios delegados se refirieron a la producción agropecuaria, en particular la producción porcina y la aplicación de las medidas adoptadas para dar una mayor autonomía, fortalecer y contribuir a una mayor eficiencia de la empresa estatal, particularmente en lo concerniente a la distribución de utilidades y los sistemas de pagos.

Se ejemplificó que la Planta Mecánica ha introducido estas con medidas con agilidad, ampliando la cantera de negocios y las exportaciones con varios países del área y apoyan el desarrollo local, a centros de salud y en la reparación de viviendas.

 

 

 

La producción de materiales de la construcción, el rescate de una planta de asfalto, la diversificación de surtidos y la vinculación de trabajadores no estatales, el empleo de las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en lugares como la Geominera del Centro, que ha logrado crear una fábrica de tiza, la elaboración de nuevos productos como suplementos minerales para mejorar los suelos y la alimentación del ganado, centran también la discusión de la cita partidista.

La situación de la INPUD, con déficit de materias primas, entidad que está enfrentado un éxodo de su personal, es otro de los análisis que se realizan.

 

 

En este sentido, se insistió en que el desarrollo de la empresa estatal socialista requiere de una mirada para rejuvenecer el capital humano ante la situación demográfica, la incorporación de los jóvenes en las diferentes tareas y darles más oportunidades para concretar el proceso de continuidad.

Se exhortó a elevar la superación académica y científica de las direcciones empresariales y socializar los mejores los resultados.

Roberto Morales Ojeda llamó a discutir las problemáticas de la empresa estatal desde sus causas, en lo cual deben jugar un papel decisivo los secretarios de núcleos del Partido, guiando, enriqueciendo un debate franco y transparente que propicie el desarrollo y en ello también debe jugar un rol importante la reunión de afiliados
como escenario idóneo de participación.

 

 

 

En la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara se reconoció la labor de los jóvenes en zona roja, en el traslado de oxígeno, las pesquisas, entre muchas otras tareas para el combate de la COVID -19.

Debate honesto y profundo

Al intervenir en la asamblea, que reeligió a Dilkys Ponce Expósito como primera secretaria del Partido en Santa Clara, Miguel Díaz Canel Bermúdez expresó que hubo un debate honesto y profundo y elogió que desde su inicio se pusiera en primer plano la importancia de la ciencia y la innovación que debe incluir, además de lo tecnológico, lo organizacional para la empresa estatal socialista.

Especificó  que la empresa estatal socialista tiene una alta responsabilidad social, como actor principal de la economía del país. Consideró que esta tiene que tener un vínculo estrecho con la localidad. Insistió en que, además de ser eficiente, tiene otros componentes ideológicos, otras relaciones sociales con sus trabajadores y con el pueblo, por lo que es necesario  estremecer dicho sector: «La empresa estatal tiene que revisar su estructura, sus fichas de costo, abrir nuevos servicios, atender a sus trabajadores, respetar el medio ambiente, tener responsabilidad social», afirmó.

Asimismo dijo que haber tratado de manera puntual los temas económicos, particularmente el agropecuario, la producción de alimentos y las problemáticas del sector empresarial es medular para las circunstancias actuales de la nación.» Debemos tener el oído  pegado a la tierra, ampliando el control popular, lo que potencia la moral del Partido «, puntualizó.

En el debate se valoró la importancia de la participación de  los trabajadores en el desarrollo de la economía del país, la función de las secciones sindicales y las asambleas de los colectivos laborales como escenario idóneo para avanzar, el papel de los afiliados en el proceso de presentación del plan y el presupuesto y se explicó que los nuevos actores de la economía deben estar organizados en núcleos del Partido y organizaciones sindicales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu