Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos: Donde se refina la eficiencia

Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos: Donde se refina la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

Un nuevo alegrón llegó al colectivo laboral de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, en la provincia de Cienfuegos: realizarán allí el acto central nacional por el aniversario 83 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en reconocimiento a los resultados favorables registrados el pasado año.

 

Refinería Camilo Cienfuegos. Foto: Ramón Barreras Ferrán

El ingeniero Hemenegildo Montalvo Ibarra, gerente general de esa empresa, precisó a Trabajadores que procesaron todo el crudo recibido en la planta en 2021 y que el rendimiento de productos claros fue superior en 3,4 por ciento al planificado, lo que permitió garantizar la nafta, gasolina, turbo y diésel previstos, con elevados estándares de calidad.

Ingeniero Hemenegildo Montalvo Ibarra. Foto: Ramón Barreras Ferrán

También incorporaron 50 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de combustibles, por la reparación capital de tanques, y ejecutaron la inspección y reparación parcial de la torre de destilación atmosférica T-102, con el consiguiente cambio de los platos superiores que tenían un alto nivel de deterioro y corrosión, a fin de garantizar las operaciones con una mayor seguridad durante el presente 2022.

Entre los trabajos de mayor envergadura ejecutados está la regeneración del catalizador de la unidad de reformación catalítica después de dos años de trabajo, con excelentes resultados, lo que posibilitó restituir las condiciones óptimas de operación para la producción de gasolina de alto octanaje.

El directivo señaló que se implementan mejoras tecnológicas en los sistemas de drenajes y se recuperan más de 8 mil m3 de petróleo de las piscinas de residuales, con equipamiento propio y de otras empresas, los cuales son enviados a la fábrica de cemento de esta provincia, lo que minimizará el riesgo de derrames ante un posible evento de intensas lluvias.

También se ejecuta el dragado del canal de acceso y la dársena de maniobra de los muelles de la refinería, con la correspondiente certificación por parte del Registro Cubano de Buques.

 

Labor sindical

La entidad sobresale igualmente por la eficaz labor sindical.

Están afiliados mil 146 afiliados trabajadores activos y 77 jubilados. Cuentan con un Convenio Colectivo de Trabajo, actualizado y conformado por 10 capítulos, 126 cláusulas y 27 anexos.

Tienen además, un Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) con 324 asociados, quienes han logrado buenos resultados productivos y altos niveles de rendimiento de la materia prima. La refinería ostenta la Condición 8 de octubre.

La entidad cienfueguera mantuvo las operaciones hasta en la fase más crítica de la pandemia, ya que sus producciones determinan el balance energético del país. Se adoptaron todas las medidas pertinentes.

 

Algo de historia

La construcción de la refinería de petróleo de Cienfuegos se remonta a la década de los años 80. Comenzó a funcionar en 1991 de forma intermitente, hasta que en 1995 el gobierno cubano adoptó la decisión de no operarla más e iniciar un proceso de conservación. El derrumbe del campo socialista y sobre todo, el desmembramiento de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), provocaron la suspensión total de los suministros.

Tras diversos intentos por desarrollar proyectos con empresas mixtas que permitieran activarla, en el primer semestre de 2005 se iniciaron inspecciones técnicas a las instalaciones por parte de especialistas de las empresas CUPET, de Cuba, y la venezolana PDVSA, con el objetivo de determinar el costo capital de la reactivación de la planta en una primera etapa. Los análisis evidenciaron que se requerían 83 millones de dólares, monto que fue aprobado en el 2006.

El 10 de abril de ese propio año se constituyó oficialmente la entidad, con un 51 por ciento de capital para la parte cubana y un 49 para la venezolana.

La materialización del proyecto de remodelación y modernización permitió que un grupo numeroso de trabajadores retornaran a la planta (el 80 por ciento del colectivo actual), lo cual garantiza la permanencia y función de un factor esencial: la experiencia. Se ha concebido también un proceso de capacitación del personal en refinería cubanas y venezolanas.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu