Podemos construir el socialismo con la participación de todos

Podemos construir el socialismo con la participación de todos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Partido tiene que organizar estilos de trabajo más dinámicos y atractivos, enfocados en resolver los problemas con un actuar sobre las causas, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante la Asamblea de Balance de la organización política en el municipio de Sancti Spíritus.

En el actual contexto de recrudecimiento del bloqueo, acción perversa que coacciona el desarrollo del país -dijo el Presidente cubano- le corresponde al PCC orientar su labor hacia la implementación de las líneas esbozadas en la estrategia política, económica y social diseñadas para sobrepasar las principales problemáticas de la nación en estos tiempos.

“Vivimos en un país estructurado y organizado, donde se trabaja mucho para resistir el embate de la realidad hostil y asfixiante que nos trata del imponer el imperio. Esa verdad hay que hacerla sentir todos los días mediante un goteo informativo, demostrativo de cada escenario de resistencia y construcción para superar la adversidad”, dijo.

En ese sentido, el mandatario cubano resaltó el rol de una gestión con bases y fundamentos en la ciencia y la innovación. Ponderó los avances de la provincia espirituana en la interconexión entre los centros de conocimiento e investigación y el sector productivo.

Durante la Asamblea, se expusieron las experiencias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, institución con valiosos aportes a la soberanía científica-tecnológica, con importantes resultados como los anticuerpos monoclonales utilizados en las vacunas cubanas contra la COVID-19.

Díaz-Canel destacó el protagonismo de la juventud, como fuerza vital con capacidad creativa para avanzar; se refirió a la pluralidad del Código de las Familias y lo catalogó como una propuesta inclusiva, humanista e integral.

El Primer Secretario del Partido enfatizó en el vínculo que debe lograr la organización política con la comunidad y la proyección integral a alcanzar en la recuperación de barrios en condiciones de vulnerabilidad, “porque es allí donde se expresan los principales elementos de justicia social de la Revolución”, apuntó.

“Si se concretan los proyectos de vida personal y familiar, con los sociales, entonces demostramos que podemos construir el socialismo participando todos” alertó el Díaz-Canel.

 

Capacidad crítica de los delegados

Si algo distinguió a la asamblea de balance municipal de Sancti Spíritus fue la capacidad crítica de los delegados. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel presidió este espacio con plena atención a lo que aportaba cada intervención.

 

 

El discurso inicial lo ofreció Julio Luis Jiménez López, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus, quien ofreció una panorámica del trabajo del Partido en el territorio que incluyó cuánto falta por exigir en los sectores de producción agropecuaria y cuánto más se debería hacer en las comunidades vulnerables.

Luego expusieron varios delegados haciendo énfasis en las maneras en que el desarrollo industrial a través de la economía circular favorece el autoabastecimiento, la convocatoria de jóvenes militantes y no militantes, el trabajo articulado en las bases, el encadenamiento de la producción, la recuperación del atraso en algunas empresas y sectores, la capacitación para la batalla comunicacional, el reto de la batalla ideológica en todos los ámbitos y la misión de incorporar mejores cuadros para las comunidades.

 

Diana Zuleica Estévez. Foto: Pedro Jorge Velázquez

 

La delegada Diana Zuleica Estévez expuso que cuando el 6 de enero entró la caravana Fidel dijo que Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más. Y por lo expuesto, se constata que no es una ciudad más. «Los comunistas espirituanos estamos reunidos también aquí recordando a Lenin, en el aniversario de su fallecimiento: el hombre que hizo una Revolución Socialista con el marxismo de vanguardia. La teórica marxista tiene que promoverse como educación política. Educar, no orientar. La misión es educar, para intencionar el trabajo político e ideológico con los jóvenes».

Jairo Alberto Pacheco, secretario del núcleo del Partido de la emisora Radio Vitral expuso que la Revolución necesita comunicarse de una manera más efectiva y las redes digitales demandan que los militantes comunistas estemos en ellas. Buscar la verdad de la Revolución en las cosas pequeñas, como dos ancianos leyendo el periódico en el parque de Sancti Spíritus. ¿Cuántas cosas podemos sacar de ahí? Tranquilidad ciudadana, normalidad, esperanza de vida.

«Es necesario capacitar a los militantes que no entienden cómo se mueven los algoritmos. No puede ser solo compartir y retuitear, sino generar contenido. No se puede entender que una empresa no haga un comunicado en redes al día, cuando el propio Presidente con tanto trabajo que tiene, se comunica con las audiencias».

«Fui el primer niño que se operó de retinosis pigmentaria en Sancti Spíritus y gracias a eso pude estudiar y pude con lo poco que me queda de vista hacerme máster en este país. Entonces hay que estár más pendientes, ser más eficaces. Es ahora. No luego. La Comunicación Social es vital y hay personas que aún no lo entienden. Es la forma de mostrar el tejido nuestro y lo que no se diga por nosotros lo va a decir el enemigo. Si nuestra agenda pública no forma parte de nuestra cotidianidad, ¿a quién se la dejamos?», agregó Alberto Pacheco.

 

Jairo Alberto Pacheco. Foto: Pedro Jorge Velázquez

 

Las palabras de la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín, siguieron también la línea crítica: «Si esa organización de base no es fuerte y no atiende a la comunidad no podemos lograr los propósitos en el menor tiempo posible, en correspondencia con el radio de acción. El Congreso del Partido nos pidió una transformación inmediata y hay una necesidad de explotar nuestras potencialidades y nuestros conocimientos desde las herramientas que tenemos como Partido. Dinamizar la producción no puede hacerse en un buró, en una reunión, tiene que hacerse en el campo, en el surco, en las comunidades, en los centros científicos».

«Si seguimos haciendo reuniones rutinarias que no analicen a fondo los problemas y los instrumentos de transformación con lo que contamos, nosotros no podemos lograr los resultados que esperamos en la estabilidad económica y el funcionamiento de nuestra labor»,concluyó.

El Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, pidió la palabra para decir que nuestro propósito es la lucha por la paz, la paz continuada de la Revolución y para eso hay dos grandes retos: la batalla económica y la batalla ideológica: «¿Podemos hablar de fortalecimiento cuando hay una empresa que no ha implementado las nuevas medidas para hacer frente al bloqueo? ¿Podemos hablar de fortalecimiento en un centro educativo cuando su proceso no está formando al hombre nuevo? ¿Podemos hablar de fortalecimiento cuando un centro de servicio no lo está haciendo con la calidad que merece la población? ¿Podemos hablar de fortalecimiento cuando no estamos incorporando a los jóvenes a participar y a militar? Tenemos que respondernos estas preguntas para saber si estamos fortaleciendo la Revolución desde el trabajo del Partido».

 

 

 

«Al frente de los núcleos del Partido tienen que estar los mejores militantes —prosiguió Morales Ojeda— no se selecciona por la edad. Buscamos quien tenga responsabilidad y capacidades, para fortalecer la estructura y dirección a todos los niveles. Y el núcleo tiene que estar al centro de los problemas: cuáles son las principales preocupaciones de los militantes, cuáles son las preocupaciones de los obreros, del pueblo, para poder incidir en transformar esos problemas».

Díaz-Canel aportó su visión de todo lo expuesto: «Hay que partir del análisis de contexto, a qué procesos nos estamos enfrentando y en qué condiciones. Con todas las carencias que tenemos estamos manteniendo las conquistas de la Revolución, aunque el bloqueo nos esté apretando de una manera perversa. Está el bloqueo y la agresividad de la política hacia nosotros. También la COVID-19 nos ha dañado, pero le ha impuesto al mundo ver los fracasos del neoliberalismo con una crisis multidimensional».

 

 

«Pero no hablemos solo de resistencia, sino de resistencia creativa. Resistimos esa agresión, pero creando más: más producción nacional, más perfeccionamiento, empresas con una adecuada dimensión que no reaccionen a la ineficiencia subiendo los precios y dañando a la población, más abastecimiento, más control de precios, mayor encadenamiento de todos los actores económicos desarrollados, uso de los presupuestos enfocado en los problemas de las localidades y un aumento de las estrategias de comercio exterior».

«La transformación digital no es publicar en las redes sociales lo que hacemos, sino pensar y preveer lo que vamos hacer también para un fin digital. Romper en ese espacio con la hegemonía cultural, informativa, mediática que quiere imponer el imperio, aunque tengan más ventaja porque tienen la tecnología y los medios, pero nosotros tenemos los valores y las convicciones», añadió.

Hizo énfasis en la importancia del ejercicio legislativo y participativo del Código de la Familia: «No es un Código que niega el tipo de familia que cada cual quiere tener, sino que es un código inclusivo, moderno, que normatiza nuevas formas de familia y nuevos derechos. Y en ese proceso el enemigo tiene puesto los cañones porque quieren fracturar la unidad. Este es un Código que es un homenaje al trabajo de Fidel, Raúl y Vilma y es leal al concepto de Revolución».

 

 

 

«¿Cómo logramos que la diferencia temporal que hay entre las diferentes generaciones no se convierta en una distancia ideológica? Pues hay que trabajar a los jóvenes, darles participación y escucharlas como las tan importantes personas que son dentro de nuestra sociedad; pero con un estilo de trabajo que sea nuevo, que se salga de la rutina».

Además, se refirió a la participación popular, el poder político en manos del pueblo: «Cuando surge una idea que se quiere implementar yo siempre pregunto ¿ya contaron con la gente, ya le pidieron opiniones a la gente, ya sumaron a la gente?. ¿Cómo vamos a lograr que nos apoye la gente si no los incluimos antes en nuestros propósitos?».

«En las manos de nosotros está la capacidad para transformarnos en el menor tiempo posible y lograr la prosperidad que queremos, para que las personas sientan que su proyecto de vida pueda desarrollarse en el barrio, en su centro de trabajo y dentro de la Revolución».

Hay que adentrarse en el cómo hacer política. Concentrarnos en cuáles son las contradicciones, cuáles son las causas de esas contradicciones y desde una posición ética encontrarle la solución a esas contradicciones. Cuando no actuamos sobre las causas, lo que hacemos es poner un parche y el problema sigue porque el parche se cae. Para ello hay que revitalizar el concepto de poder popular que nos legó Fidel para profundizar la democracia socialista, agregó el Primer Secretario, quien añadió que aunque están nuestros espacios tradicionales, hay que buscar nuevos espacios.

Todos los dirigentes tienen que rendir cuentas y no pueden esperar complacencia. Necesitamos que el pueblo participe, dialogue, proponga, critique, subrayó Díaz-Canel. (Tomado de www.pcc.cu)

 

 


 

Preside Díaz-Canel asamblea de balance del Comité Municipal del Partido en Sancti Spírirtus

El Primer Secratario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, preside la asamblea de balance del Comité Municipal de la organización política en Sancti Spírirtus, cita con la que culmina este proceso en la provincia.

 

 

Temáticas puntuales relacionadas con las dinámicas productivas y económicas del territorio, así como la batalla ideológica, centran el debate de los delegados al encuentro, que sesiona, esta mañana, en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández.

 

 

Este debate partidista insiste en incrementar la producción de alimentos, en correspondencia a la preponderancia del sector agropecuario en la composición económica del municipio.

Analiza como prioridad,  el impacto de las estructuras políticas y los cuadros  de la organización, en el acontecer de los espirituanos, con acciones que conduzca ala transformación de las comunidades.

 

 


 

Estremecer la empresa estatal para recuperar la economía del país

La Empresa Agropecuaria Obdulio Morales de Yaguajay da pasos certeros para consolidar ese objetivo, comprobó  Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su departamento Económico, durante un recorrido por instalaciones productivas de la entidad.

 

“El país necesita del estremecimiento de la empresa estatal socialista para alcanzar resultados productivos”, sentenció Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su departamento Económico, durante un encuentro con parte del colectivo laboral de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales de Yaguajay.

 

Queipo Ruíz destacó las potencialidades productivas de las casas de cultivo tapado de Seibabo. Foto: Yuleiky Obregón Macías

 

Hasta esa entidad enclavada en el norteño municipio, llegó Queipo Ruiz este jueves, en la segunda jornada de la visita que efectúa el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, con la intención comprobar en la práctica cómo se implementan las ideas, conceptos y directrices derivadas del 8vo Congreso de la organización política.

Tras recibir una caracterización pormenorizada de la entidad, con tres polos productivos de gran impacto (ganadero, cultivos varios e industrial), el alto dirigente político reconoció las potencialidades de la Obdulio Morales para lograr una estabilidad en la presencia de alimentos en los puntos de venta a la población y lograr disminuir los precios, como forma efectiva de contener la actual inflación.

 

El dirigente partidista resaltó el aporte de alimentos frescos a la propia comunidad. Foto: Yuleiky Obregón Macías

 

“Hemos visto un empresariado que está buscando soluciones, osado, dinámico y lo consideramos de referencia. Una empresa de buenas prácticas, con perspectivas de desarrollar el polo industrial y la exportación”, resaltó el jefe del departamento económico del Comité Central.

Valoró de inteligente, interesante y efectivo el aprovechamiento de las medidas diseñadas por el país para reactivar la macroeconomía y que éstas repercutan en la economía domésticas, validadas en la ejecución de importantes inversiones que deben propiciar el despegue productivo de la Obdulio Morales en el presente año.

Una de las obras de mayor connotación constituye el montaje de 36 casas de cultivo tapado con la intención de contar con vegetales y hortalizas durante los doce meses del calendario. Además de lograr alimentos, que por su calidad puedan satisfacer las demandas del polo turístico ubicado en los cayos del norte de la región central.

Hasta ese enclave productivo de la comunidad de Seibabo, llegó el miembro del secretariado del Comité Central del Partido. Allí comprobó los rendimientos que ya se logran en el tomate, el pepino y el aprovechamiento de los espacios entre las casas para la obtención de otros de temporada como la lechuga y acelga.

Conoció de las potencialidades del lugar, donde además tiene perspectivas de desarrollo la mayor lombricultura de la provincia, para generar empleo en ese asentamiento rural, y convidó a los trabajadores a aunar fuerzas para en la medida que incrementan las producciones también reciban mejores salarios.

Entrada la noche de este jueves, Queipo Ruíz llegó hasta una de las fincas más intricadas de la empresa, donde se aprovecha el palmiche para consolidar el programa porcino a partir de coto genético del cerdo de capa oscura.

Como parte del cronograma, también participó en la Feria de Oportunidades de Actores Económicos Sancti Spíritus 2022, donde presenció la cantidad y calidad de los surtidos que elaboran más de una veintena de entidades espirituanas, efectuada en áreas de La Casa Bucanero, establecimiento de la Cadena Hotelera Islazul.

Queipo Ruíz asistió a la Feria de Oportunidades de Actores Económicos Sancti Spíritus 2022. Foto: Yuleiky Obregón Macías

 

“Somos más grandes, cuánto más unidos trabajamos. Entre todos somos invencibles y ese esfuerzo colectivo garantizará la recuperación económica”, sentenció. (Yuleiky Obregón Macías)

 

 

[note note_color=»#d4ffc4″ text_color=»#1f0202″]

Recomendamos:

 

[/note]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu