Sindicatos panameños demandan mayores salarios

Sindicatos panameños demandan mayores salarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá insistió en la demanda al Gobierno de mayores salarios para cubrir el alto costo de la vida que hoy enfrenta el país istmeño.

El secretario general de Conusi, Marcos Andrade, precisó a la prensa que espera la Asamblea Nacional(Parlamento) evalúe un anteproyecto de ley que llevaron hasta sus instalaciones en condena de los aumentos anunciados por el Ejecutivo el pasado año y que regirán por dos años, según la ley.

La víspera centenares de trabajadores marcharon hasta el Legislativo para entregar la iniciativa que contempla mayor salario para los empleados y también la rebaja, congelamiento y control de los precios de la canasta básica, los cuales, según Andrade, no pueden estar a libre oferta y demanda, por que juegan con la alimentación del pueblo.

“Esperamos que los diputados analicen con urgencia este anteproyecto, y estaremos pendientes”, remarcó.

A inicios de este año, en un comunicado a la nación, la Conusi estimó que la medida que solo beneficia a sectores que según el gobierno registraron una recuperación económica el pasado año en relación con 2019, da más sufrimiento al pueblo.

“Esos salarios mínimos no satisfacen las necesidades materiales de los trabajadores ni de sus familias, pues ocurre cuando los precios de los artículos de primera necesidad suben constantemente y este Gobierno es incapaz de buscarle una solución a esa problemática”, remarcó Andrade.

En esta ocasión, precisó que el último ajuste salarial entre el uno y el 13 por ciento decretados, excluyó a un 80 por ciento de las actividades económicas.

Para el coordinador del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, otro de los firmantes del anteproyecto entregado por los trabajadores a los diputados, dijo que la iniciativa responde a una cruda realidad de necesidad agravada por la pandemia de la Covid-19.

En el Istmo existen cerca de 40 salarios mínimos, dependiendo de la actividad económica y la región del país, pero la ley establece que deben ser ajustados cada dos años, tras un consenso de empleadores y trabajadores, algo que en 2021 no ocurrió, como es lo tradicional, por lo que el Ejecutivo asume la decisión

Según dio a conocer la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, para los años 2022 y 2023 hay sectores que no recibirán incrementos salariales, entre ellos hoteles, restaurantes y comercio, en los que se encuentran la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

A partir de la segunda quincena de este mes de enero, informó la funcionaria, solo percibirán aumentos en los sueldos agricultura, pesca y ganadería (1,5 por ciento); actividades de servicios sociales, financieras y salud privada (2,0); suministro de electricidad, gas y agua (2,0) y empresas bananeras (13).

 

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu