La Habana en el pico de la ola de contagios por la variante Ómicron

La Habana en el pico de la ola de contagios por la variante Ómicron

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

La Habana se encuentra en el pico de la ola de contagios por la variante Ómicron del coronavirus, según informó este jueves la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en el transcurso de la sesión ordinaria del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana.

 

Foto: Joaquín Hernández

La afirmación se produjo durante un intercambio con el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, quien inquirió acerca del comportamiento de esa cepa en la ciudad y la posible inmunidad del rebaño que se pudiera lograr en las próximas semanas con el avance de la vacunación.

Las autoridades sanitarias afirmaron que la epidemia está bajo control y se mantiene la observancia estricta de los protocolos sanitarios.

Sobre la vacunación, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, informó que la aplicación de una primera dosis del inmunógeno se encuentra al 98,4 por ciento, mientras que la inmunización de refuerzo se comporta al 105.

Ese sobrecumplimiento se debe a que están acudiendo a los puntos vacunatorios una mayor cantidad de personas que las planificadas para el mes en curso, lo que demuestra la aceptación que ha tenido esa campaña entre la población, explicó el directivo.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Los municipios de Cotorro y Marianao son los que han logrado mayor cobertura del universo a intervenir, por lo que deben terminar entre este jueves y el viernes, mientras que La Habana del Este continúa siendo el más rezagado.

En el día de ayer una representación del Buró Provincial del Partido visitó ese territorio y, de conjunto con sus autoridades partidistas, gubernamentales, y sanitarias, definió un grupo de acciones para revertir esa situación y ponerse al día en el cronograma.

Torres Iríbar reconoció el entusiasmo de los habaneros y su apoyo al plan para prevenir y controlar el coronavirus, pero insistió en mantener la percepción de riesgo entre la población y orientó a los órganos impositores mantener la exigencia y el control en la observancia de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la epidemia.

Sobre la realización de pruebas PCR y test de antígenos a las personas que ya tienen boletos para salir temporal o permanente del país, la doctora Olivera Nodarse expuso que en la jornada del miércoles se atendieron de manera ordenada un total de 773 viajeros en los centros habilitados para ese fin en los 15 municipios de la ciudad.

La facultativa reiteró la nota informativa emitida en el día de ayer por el Ministerio de Salud Pública, donde se aclara que “Cuba no tiene trasmisión de Fiebre Amarilla desde el año 1904, por lo que no es un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad y, en consecuencia, a las personas que salen de nuestro país no se les considera viajeros procedentes de un país de riesgo de trasmisión de la fiebre amarilla”.

En la nota también se afirma que “en el caso de la República de Nicaragua, el Ministerio de Salud de ese país, esclarece que no reporta transmisión de la fiebre amarilla en su territorio, por lo que NO EXIGE COMO REQUISITO OBLIGATORIO DE ENTRADA el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla”.

En cuanto a la situación epidemiológica, el director provincial de Salud reportó que el miércoles se estudiaron 6 805 muestras, confirmándose 173 pacientes positivos a la COVID-19, 21 más que el día anterior; el 68 por ciento de ellos sintomáticos.

En el momento del diagnóstico, se encontraban 53 en hospitales dedicados a pacientes contagiados con la COVID-19, 89 ingresados en el hogar, 9 en hospitales no dedicados a la COVID-19 y 22 en centros de aislamiento.

Los 24 casos importados (21 extranjeros y 3 cubanos) fueron detectados al quinto día, y procedían de Francia (8); España (4); Canadá, Argentina y Bahamas (2 cada uno); Chile, Alemania, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Kenya (1 cada uno). Los 149 casos autóctonos eran contactos de confirmados.

En el día, se abren 91 controles de foco y se cerraron 90, para un total de 703 controles de focos activos en los 15 municipios.

Al finalizar la jornada del miércoles permanecían ingresados 3 461 pacientes, de ellos 2 791 en el hogar. Se registraron un total de 740 casos activos (tres menos que el día anterior), de La Habana 723 (cinco menos), de ellos 388 estaban ingresados en su domicilio.

En el día se internaron 984 personas, egresaron 1 014, y se recuperaron 179 enfermos.

Se atendían en las Unidades de Terapia Intensiva a seis pacientes; de ellos tres se encontraban en estado crítico inestable.

(Tomado de tribuna.cu)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu