Preside Díaz-Canel visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido a Sancti Spíritus

Preside Díaz-Canel visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido a Sancti Spíritus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este jueves continúa la visita del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spírirtus, con el objetivo de darle seguimiento a los acuerdos derivados del 8vo. Congreso de la organización.

 

Foto: Presidencia de Cuba

 

Como es prioridad en su agenda, su primera visita fue al barrio Agramonte, del Consejo Popular Jesús María. 

 

En diálogo franco con los vecinos, que lo recibieron con el cariño y el apoyo de siempre, el Presidente pidió a los espirituanos ejercer control popular sobre los trabajos que se realizan en el barrio Agramonte, una de las 43 comunidades vulnerables de la provincia.

 

 

 

Como parte de su visita a Sancti Spíritus el primer secretario Díaz-Canel visitó también el polo productivo Batey Colorado en el municipio de Yaguajay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta acción de control, que entra hoy en su segunda jornada, la realiza el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar, comprende el intercambio con más de un centenar de colectivos de centros de la producción y de servicios y con unas 25 comunidades.

 

[custom_gallery source=»media: 300725,300726,300727,300728,300729,300730,300731,300732″ limit=»11″ link=»lightbox» width=»750″ height=»500″ title=»never»]

 

En su primer día, miembros del Secretariado y funcionarios del Comité Central del Partido recorrieron los municipios de Trinidad, Fomento, La Sierpe, Taguasco y Sancti Spíritus, donde evaluaron, entre otros asuntos, el control del Partido a la actividad económica y social, principalmente en lo referido al cumplimiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministro para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.

El funcionamiento de las organizaciones de base del PCC y los organismos intermedios de dirección, así como el rol que ejercen en la atención a los problemas fundamentales del territorio también son examinados por la visita, que se extenderá hoy a Cabaiguán, Yaguajay y Jatibonico.

Intercambio con los jóvenes: prioridad para el trabajo del Partido

El Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, sostuvo en la mañana de este jueves un encuentro con una amplia composición de estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”, como parte de la visita integral del Secretariado del CCPCC y su estructura auxiliar a la provincia.

 

 

Durante el encuentro, donde participaron jóvenes estudiantes, adiestrados y egresados de dicha institución de altos estudios, Polanco Fuentes destacó la importancia de seguir incentivando el intercambio permanente y sistemático con todos los sectores de nuestra sociedad y en particular con los jóvenes, una práctica que es método de trabajo en la formación político ideológica de la cual es responsable el Partido.

El miembro del secretariado se refirió de igual manera, al contexto que vive Cuba en el escenario digital, la guerra de cuarta generación y la manipulación mediática, financiada desde Estados Unidos, para intentar subvertir el orden interno en el país, así como la necesidad de dar la batalla también desde las redes sociales, sobre todo para mostrar una realidad de Cuba que los grandes medios de comunicación al servicio de la derecha se esfuerzan por invisibilizar.

 

 

“Durante este período ha sido palpable la agresión que hemos recibido desde el exterior aprovechando oportunistamente el cambio de paradigma comunicacional qué constituye hoy el escenario de las redes digitales. Debemos cada vez apropiarnos de este lenguaje, hacernos con sus herramientas para contar la realidad de Cuba, que nuestro mensaje llegue a pesar de que los algoritmos de las grandes plataformas traten de impedirlo. Hay que apropiarse de esas armas como se apropiaron los Rebeldes de las armas de nuestros enemigos en la Sierra”, dijo Rogelio Polanco.

Por otra parte, en nombre de los jóvenes allí reunidos, Laura Concepción García Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la institución espirituana, explicó el papel que jugaron los estudiantes en el proceso de enfrentamiento a la Covid-19 en la provincia.

“Desde que se cerró nuestra casa de altos estudios por la pandemia y luego funcionó como centro de aislamiento, muchos jóvenes fueron a sus municipios y desde allí, desde cada localidad brindaron su ayuda, tanto en la producción como en la organización de los procesos. Cada uno desde lo que podía aportar según sus carreras y conocimientos”, expresó. 

 

 

Así mismo la joven reconoció el esfuerzo infatigable de quienes levantaron la mano sin dudas y a pesar del miedo, la lejanía de sus familias y el peligro, trabajaron en la primera línea de la Zona Roja, ayudando al personal médico a salvar vidas.

Asistieron también Deivy Pérez Martín, miembro del CCPCC y Primera Secretaria en el Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Yaquelin Gonzalez, funcionaria del CCPCC, Roberto Pérez Jiménez, Miembro del Buró Provincial del Partido en la provincia y la Doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, Rectora de dicha Universidad.

 

Posteriormente, Rogelio Polanco intercambió con el personal de los medios de prensa de Sancti Spíritus e instó a fortalecer la batalla ideológica en el escenario digital.

En la sede de Radio Sancti Spíritus conversó con los profesionales que allí laboran y compartieron experiencias en pos de un mejor quehacer periodístico; se habló de retos, desafíos y oportunidades en el entorno comunicacional y se reconoció la entrega de este colectivo y su compromiso con el pueblo.

 

Mientras desde el Periódico Escambray, el Jefe del Departamento Ideológico destacó el aporte del medio al desarrollo de la prensa comprometida con nuestro tiempo, así como la dedicación y las enseñanzas de su director Juan Antonio Borrego, recientemente fallecido.

 

[carousel source=»media: 300701,300704,300702,300705,300706,300707,300700,300703″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»460″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»2400″ speed=»800″]

 

Joel Queipo constata producciones con sello espirituano

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruíz, constató las oportunidades de negocios entre los principales actores económicos de Sancti Spírirtus.
Realizan en Sancti Spírirtus feria de Oportunidades de actores económicos en el contexto de la visita del Secretariado del Comité Central del Partido a la provincia. Foto: Yumar Castro
En el contexto de la segunda jornada de la visita que realiza ese órgano a la provincia espirituana, Queipo Ruíz intercambió con los participantes en la Feria de Oportunidades de los Actores Económicos Sancti Spírirtus 2022.
Más de una veintena de empresas estatales  y Mipymes del territorio expusieron sus principales surtidos durante la ronda de negocios que sesiona en áreas de la Casa Bucanero perteneciente al Grupo Hotelero Islazul.
Queipo Ruíz conoció de la capacidad productiva de las entidades productoras de alimentos del sector agropecuario, alimentario, el turismo, derivados del plástico y el comercio y los servicios.

La visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del Partido a la provincia de Sancti Spíritus se extenderá hasta este viernes para conocer de cerca el funcionamiento de las estructuras de base del PCC y la preparación de los militantes, cuadros y trabajadores en general para elevar la calidad de los servicios y la combatividad.

Se acercará también a las particularidades socioeconómicas de esta región central y participarán en reuniones de la militancia que dan continuidad a las asambleas municipales de balance.

Además evaluará la preparación de la consulta popular del Código de las Familias, y se prevé la visita a más de un centenar de centros de la producción y los servicios, así como a unas 25 comunidades.

(Con información de ACN, PCC y Presidencia de Cuba)

 

Examinando experiencias productivas

Para conocer de primera mano cómo se desarrollan las fuerzas productivas de la provincia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este jueves importantes centros económicos y sociales del territorio espirituano.

 

Foto: Fernando Suárez

 

Como parte de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, donde se examina el estado de cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso de la organización política, Díaz-Canel llegó junto al Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, hasta la Empresa Azucarera Melanio Hernández, dedicado a la producción de azúcar, miel, rones, alcoholes y sus derivados.

Durante el intercambio con trabajadores y directivos de la empresa, se constató la marcha de la zafra y la implementación de las medidas aprobadas por el III Pleno del CCPCC, para rescatar el sector azucarero en Cuba, uno de los principales renglones de la economía en el país.

 

“La producción cañera debe ser un renglón priorizado. Hay que sembrar y hacerlo con calidad”, indicó el Primer Secretario del CCPCC.

 

Díaz-Canel se interesó, además, por la marcha del programa de siembra de caña. Foto: Juan Carlos Castellón

 

Con respecto a la siembra, Díaz-Canel apostó por la combinación de otros sembrados como el frijol, junto al cultivo de la caña de azúcar, beneficios que brinda la técnica del policultivo, y exhortó a los especialistas a trazar estrategias que potencien estas producciones.

De igual manera, el Presidente cubano indagó en temas como la reserva de recursos humanos y las condiciones de trabajo de los que allí laboran.

Preguntó sobre la presencia y atención a los jóvenes y la composición de la fuerza laboral de la entidad.

En diálogo con los directivos, se informó que las plazas especializadas están cubiertas y que cuentan con una valiosa reserva de jóvenes.

 

Asimismo, aseveraron que el central atiende a 16 comunidades del territorio y se encarga del cumplimiento de importantes encargos estatales como la entrega de leche, carne vacuna y porcina, así como la siembra de cultivos varios.

Durante la jornada, Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron también las instalaciones del Polo Productivo Batey Colorado, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, en el municipio de Yaguajay.

“Hay que seguir trabajando, son un referente en la Agricultura y en las cosas que podemos hacer”, dijo allí el Primer Secretario.

Según declaró Rafael Calvo Navarro, Director General de esa empresa, la misma cuenta con un total de 340 hectáreas, de ellas con riego tecnificado unas 250 hectáreas dedicadas al cultivo de granos y en las restantes se cosechan viandas, frutales y hortalizas. La entidad ha producido en un año 8 mil litros de leche y mil 400 toneladas de maíz.

«Esta es la agricultura que da gusto ver y que necesitamos», consideró Díaz-Canel.

 

En la Empresa Valle del Caonao, de Yaguajay, Díaz-Canel visitó el Polo productivo Batey Colorado y Casas de cultivo tapado. Foto: Asamblea Municipal de Yaguajay

 

En la provincia existen dos empresas agroindustriales de granos, Agroindustrial Sur del Jíbaro, con un mayor peso en la producción de arroz, y la Agroindustrial de Granos Valles del Caonao, dedicada a la producción de granos; ambas  están diversificadas y producen otros insumos como viandas, vegetales, hortalizas y frutas.

(Tomado de pcc.cu)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu