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Industria del mueble: cómoda pero no acomodada con su plan

Un 33% de incremento en sus ventas prevé para 2022 la Industria del Mueble en Cuba, luego de un año donde en todos los trimestres sus trabajadores recibieron pagos por utilidades, entre otros beneficios que permiten las medidas para perfeccionar la empresa estatal.

 

 

Los resultados dependen de nosotros, no de factores externos, enfatizó Antonio García González, director de la entidad más conocida por su nombre comercial Dujo, al presentar este miércoles el plan y el presupuesto de este año en asamblea con representantes de sus unidades empresariales de base (UEB) en diez provincias del país, mediante teleconferencia.

Entre sus principales renglones productivos, la empresa avizora para 2022 construir 80 mil cunas para el Comercio Interior, luego de conseguir el pasado año hacer poco más de 50 mil unidades, que buscan satisfacer las necesidades de la canastilla para las futuras mamás.

También pronostican ventas de muebles por un valor superior a los 74 millones de pesos con destino a los diferentes mercados nacionales, aunque el grueso de su plan responde a las inversiones del turismo, un sector que representaría el 57% de sus ingresos, con 326 millones de pesos en facturación.

La garantía de empleo y contenido de trabajo para todos sus talleres proviene de su competitividad en proveer a la llamada industria del ocio en el país, con 20 proyectos en diferentes fases de ejecución en los seis principales polos turísticos, con pedidos contratados para casi 6 mil habitaciones en 2022.

 

 

Como promedio una habitación de un hotel requiere de 11 muebles diferentes, demanda que Dujo se ha especializado en satisfacer con productos de alta calidad, una premisa fundamental para su labor junto con el cumplimiento de los cronogramas de entrega al cliente.

Dirigentes sindicales de sus UEB en los territorios valoraron además la aplicación de medidas como la distribución de utilidades, que en 2021 superó los 27 millones de pesos repartidos entre sus más de 2 mil 200 trabajadores, incluyendo la liquidación anual a las puertas de realizarse, que debe ser 2,6 veces superior a los adelantos trimestrales ya percibidos.

También expresaron la satisfacción con la creación de reservas para la reparación y construcción de viviendas, a lo cual se destinará el 6% de las utilidades que retuvo la empresa, así como otro 2% —968 mil pesos— dedicados a la estimulación de los trabajadores.

Todo ello sin descuidar el desarrollo y la investigación, las inversiones con recursos propios y la capacitación de sus empleados.

El plan del año es lo mínimo que debemos garantizar, enfatizó el director de Dujo, quien exhortó a sus colectivos a negociar nuevas oportunidades con otras industrias y sectores, a partir de las capacidades productivas elevadas de Dujo, que le dan ventaja sobre otros actores económicos.

La actual cobertura que poseen de aseguramientos materiales y financieros equivalentes a un año y medio de trabajo, constituye otra fortaleza de la Industria del Mueble, al poseer inventarios que rondan los 200 millones de pesos y otros 300 en financiamiento asegurado para compras de materias primas.

No hay otra empresa en el Ministerio de Industria que tenga esa situación tan favorable para el cumplimiento de su plan, se apuntó en la reunión.

 

 

Para el actual año la empresa destinará además 14,6 millones de pesos a la atención a sus trabajadores, de ellos el 49% para la alimentación y el 45% para equipos y medios de protección, así como un 4% en aseo tecnológico.

No obstante a ello, en este primer trimestre del año la entidad debe proceder a realizar un segundo proceso de disponibilidad, que fue aprobado y conciliado con el Sindicato nacional, para reducir en 238 plazas los trabajadores indirectos a la producción,  que en muchos casos serán reubicados en otras labores necesarias, con el propósito de incrementar sus indicadores de eficiencia.

Partidas presupuestarias como el mantenimiento industrial, las inversiones para ampliar capacidades productivas y en función de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente también fueron presentadas en la asamblea, como fundamentales para asegurar la constante renovación de la industria.

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