El empeño de Manolín (+ Fotos)

El empeño de Manolín (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Muchos no creían en el éxito de Manuel Evelio Leyva González, cuando se propuso con pocos recursos y escasos conocimientos, reverdecer un vertedero, y no precisamente de malas hierbas.

Foto: Carlos Vanegas Verdecia/lademajagua.cu
Foto: Carlos Vanegas Verdecia/lademajagua.cu

A Manolín, como familiarmente le llaman, la pandemia le estimuló la creatividad. Durante el confinamiento, surgió su interés por improvisar un organopónico para producir hortalizas y aprovechar el tiempo mientras se mantenía aislado para evitar contagiarse con la COVID-19.

El lugar para germinar aquella idea, fue un terreno inhóspito empleado por los vecinos de La Cutara, a las orillas del rio Bayamo, para verter sus desechos sólidos.

Para Leyva González, bastó aquella superficie de 20 metros cuadrados para lograr robustas cosechas que luego expende entre los vecinos de la comunidad. Las más recientes, un buen parte de lechugas le reportaron ganancias de tres mil 700 pesos.

El comienzo fue difícil. El lugar era una concentración descomunal de desechos que cada vez ganaban en espacio y fetidez al no poder ser recogidos en tiempo y forma.

La idea de hacer parir aquel pedazo de tierra, fue abrazada por algunos comunitarios que entre rastrillos y palas, limpiaron el entorno y dieron forma a un colorido organopónico donde se concretan producciones de hortalizas y viandas. (Tomado de lademajagua.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu