Recogerán criterios favorables al Código de las Familias en consulta popular

Recogerán criterios favorables al Código de las Familias en consulta popular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La consulta popular del Código de las Familias incluirá los criterios favorables del electorado sobre el proyecto de ley, según informó este martes en conferencia de prensa la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez.

 

 

Foto: Diana Inés Rodríguez / ACN

 

El proceso que tendrá lugar durante los meses de febrero a abril prevé la realización de más de 78 mil reuniones dirigidas por las comisiones electorales de circunscripción, donde en grupos de 150 electores como promedio la ciudadanía podrá proponer también modificaciones, eliminaciones, adiciones y dudas.

“La transparencia y el apego a la verdad son los principios que rigen la labor del CEN”, enfatizó Balseiro Gutiérrez, quien explicó que más de 15 mil 600 juristas organizados en dúos, cuya selección y capacitación tiene lugar este mes de enero, acompañarán a las autoridades electorales en estos encuentros en la comunidad.

El CEN estima que en el desarrollo de esta consulta popular —la primera de su tipo al amparo de la nueva Ley Electoral de 2019—, participen más de 900 mil personas, entre autoridades electorales en todos los niveles y personal de apoyo, incluyendo a más de mil 400 supervisores y casi 28 mil colaboradores que velarán por la legalidad del proceso.

Habrá también una comisión electoral especial del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar la consulta en las oficinas consulares y embajadas de Cuba en marzo, así como vías telemáticas para recoger los criterios de otras personas residentes en el exterior al momento de su realización.

Se ha asegurado ya la documentación a utilizar por las autoridades electorales, incluyendo la impresión de los tabloides con el Código de las Familias, con todos sus párrafos enumerados para facilitar su discusión.

En respuesta a preguntas de Trabajadores, la Presidenta del CEN acotó que la Comisión Redactora del proyecto prevé también la distribución de más de un millón de ejemplares impresos para la población.

 

Foto: Diana Inés Rodríguez / ACN

 

“Nos preocupa y nos interesa que nadie se quede sin dar su opinión”, enfatizó igualmente la funcionaria, al responder que todavía no se ha cerrado el diseño de la consulta en función de inquietudes y propuestas para incorporar a las reuniones a grupos que podrían estar alejados de su hogar, como jóvenes en las residencias estudiantiles y personas que estén movilizadas.

Indicó además que ante cualquier incumplimiento o infracción que se cometa durante la consulta popular, los ciudadanos podrán realizar las reclamaciones pertinentes ante las autoridades electorales que correspondan, según lo dispuesto por el Decreto ley 39.

Como parte de la capacitación de quienes intervendrán en el proceso, los días 27 y 28 de enero se realizará una prueba dinámica con la participación de comisiones electorales de circunscripción seleccionadas en cada municipio, entre las más de 12 mil 500 que ya han sido constituidas.

La entrega a la Asamblea Nacional del Poder Popular de las propuestas hechas por la ciudadanía se prevé para mayo de este año.

Compartir...

3 comentarios en Recogerán criterios favorables al Código de las Familias en consulta popular

  1. Realmente el titular de esta noticia tiene, en mi criterio, problemas y tergiversa el proceso en si.
    Se interpreta (y luego en la noticia no se cambia esa visión) que sólo será para recoger aspectos positivos. ¿No creen?

  2. Los juristas y comunicadores sociales tenemos el deber de prepararnos para contribuir a esclarecer dudas sobre las nuevas figuras, conceptos e instituciones jurídicas que recoge el Proyecto de Código de las familias en su versión 23.
    Este es un código que busca ofrecer a todos y todas justicia e igualdad de acceso a todas las instituciones jurídicas en materia de Familia. No se pretende implantar ni imponer sino de garantizar un Código para todos y todas. Que la realidad familiar que vive hoy Cuba sea recogida y protegida legalmente.

  3. Un ejemplo loable de empoderamiento a la Comisión Nacional Electoral para logar movilización organizativa, garantizar infraestructras encadenadas, participativas y disponer de los recursos necesarios para informar y explicar al detalle los contenidos de ley aprobados ya en la Asamblea Nacional.
    Ya vivimos experiencias recientes parecidas en el sector de la medicina en la lucha contra la pandemia (aún en desarrollo), en los barrios en abandono local hasta la vulnerabilidad (todavía e desarrollo). Ahora, después del Código de las familias, acumulamos experiencias suficientes para lograr los resultado urgentes esperados de los sectores agricolas, pecuarios y el sector del comercio interno. Todos igualmente prioridades vitales e impostergables ante el recrudecimiento del bloqueo. Llegó el turno, junto con los importantes avances en la legalidad socialista, de emplear paralelamente soluciones históricas socialistas de contingencia participativa popular en la agropecuaria, en el sector alimentario; para hacer cumplir la distribución comercial justa diseñada por la Revolución desde sus mismos inicios.

    El pueblo tendrá siempre la última palabra, con su participación entusiasta y su votación incuestionablemente soberana garantizada por el primero de los derechos, el que le fue otorgado por la Revolución histórica de Fidel y los cubanos.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu