Rapidez y sensibilidad: premisas vitales para atender bien a los barrios

Rapidez y sensibilidad: premisas vitales para atender bien a los barrios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Llegar al mayor número posible de personas necesitadas; administrar mejor los recursos; que los dirigentes de un territorio —especialmente de un municipio, ese espacio donde se dan muchas de las verdaderas batallas por el bienestar de la gente— asuman la autoridad que les concede cuanto está legislado y sean más proactivos y directos; encontrar soluciones más rápidas, aunque no sean las perfectas, a tanto problema acumulado. De todo eso se trata si el empeño tiene que ver con la transformación de un barrio en Cuba.

 

Estudios Revolución

 

Las reflexiones fueron hechas este lunes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante un encuentro sostenido por el también Miembro del Buró Político con autoridades del país —entre las que se encontraban viceprimeros ministros, titulares de diferentes carteras, dirigentes de organizaciones políticas y de masas—, y que además contó con la presencia (en su caso a través de videoconferencia) del Miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como con el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez.

«Hace falta un accionar más directo (…); se están dejando de hacer cosas que no pasan por los materiales (de construcción)», reflexionó el Jefe de Gobierno durante el intercambio que versó sobre el trabajo transformativo que se viene desplegando en las comunidades desde el año 2021, y sobre el cual Marrero Cruz afirmó: «Esto llegó para quedarse pero no precisamente de la misma manera».

Lo hizo en clara alusión a la necesidad de lograr mayor impacto en un propósito que, a pesar de los esfuerzos y de cuanto está diseñado como política desde la dirección del país, todavía no tiene el impacto deseado y que hace falta.

El punto de partida de la jornada fue el análisis de lo que se ha venido realizando en la capital, tema a propósito del cual el Primer Ministro reconoció que en La Habana se ha venido haciendo «un trabajo meritorio», el cual se ha ido perfeccionando, y en el que las autoridades del Partido y el Gobierno buscan mantener el ritmo.

Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista en La Habana, expresó en la reunión que este 2022 comenzó bien en cuanto a las acciones de transformación en los barrios, porque durante el 2021 todo el esfuerzo que en estos días continúa tuvo sus inicios a mediados de año, mientras que el presente lapso tiene la ventaja de que arrancó en enero, momento en que se hace la valoración de lo logrado meses atrás, al tiempo de que se organizan mejor las estrategias de cambio que incluyen la arista cultural, esa con la cual se pretende dejar una huella diferente y de mayor alcance.

Entre otras ideas, Iríbar subrayó que la provincia tiene una responsabilidad no solo concerniente a levantar o restaurar paredes: los esfuerzos, dijo, también van encaminados a fortalecer las estructuras que garantizan las gobernabilidad en cada escenario, así como lograr que las personas participen realmente en cada decisión que gravite sobre la mejoría del barrio.

De 67 comunidades, el trabajo de transformación llegará a 126 en el transcurso del presente año, enunció el dirigente partidista, quien además apuntó que en el despliegue han sido incluidas las comunidades de tránsito, a las cuales se les confiere un tratamiento de barrio en pos de ir solucionando los problemas allí acumulados.

Por su parte el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, subrayó que los cambios tienen como puntos de partida las acciones constructivas y también las de tipo social. Ya son, ejemplificó, más de 9 mil las acciones constructivas que han sido terminadas; se han constituido casi 70 grupos de prevención social; y se ha trabajado en tareas como la entrega de libretas de abastecimiento, legalización de viviendas, gestiones para que un grupo de jóvenes continúen sus estudios o para que madres con varios hijos tengan empleo.

En esto de transformar lugares —como detalló García Zapata— han sido echadas más de 111 000 toneladas de asfalto, han nacido kilómetros de viales, y se ha producido una labor intensa de saneamiento. Todo ese esfuerzo, expresó el Gobernador de La Habana, tiene como basamento los análisis sistemáticos y el intercambio sostenido con las autoridades locales.

Varias voces se sumaron a la reflexión colectiva; entre ellas, la del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, quien habló sobre la dimensión espiritual de la acción transformadora en los barrios, y sobre las potencialidades existentes en el ámbito de la cultura. «Lo más importante, resaltó el titular, es el cambio de concepto con que vamos a trabajar la programación cultural». De cara a esos espacios, dijo el titular, ha habido una respuesta muy entusiasta de parte de la vanguardia artística.

Como la mirada que lleva una comunidad es multifactorial, y porque en ese escenario están tomando parte activa cada ministerio del país, también compartieron sus opiniones la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y la de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera. Así fue porque las opciones de estudio y de empleo, los diagnósticos para que tales conquistas de la Revolución lleguen de modo eficaz a quienes las necesitan, constituyen pilares del salto social al cual se aspira.

Hacia el final del encuentro el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, abogó por encontrar caminos más prácticos y expeditos, que toquen a las personas urgidas, por ejemplo,  en eso de encontrar soluciones en asuntos prioritarios como el de la vivienda. Pidió mayor sensibilidad a las autoridades, especialmente aquellas que deben impactar directamente en las comunidades; y en sentido general hizo referencia al valor de avanzar en la tarea de apoyar a las personas, para que en ellas la confianza, más que una palabra, sea una conquista real.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Compartir...

2 comentarios en Rapidez y sensibilidad: premisas vitales para atender bien a los barrios

  1. Recuperar, sostener y fomentar mejoras en las condiciones de vida en el barrio, las circunscripciones, los colegios electorales, las cuadras, las familias de vecinos (no importa tanto el nombre que le querramos dar) son hoy nuevamente necesidades primarias básicas a atender por el más simple y elemental ordenamiento socio-económico,
    Tales condiciones devienen en el impacto más directo y renovador en el colectivo, son motivaciones ambientales para emprender nuevas y mas complejas acciones que busquen espirales de mejores condiciones de vida familiar, cercanas, reales, nada virtuales, ni de ambiente enaltecido por pantallas propagadoras de imágenes, vitrinas y buenos deseos sobre lo que queremos.
    Nada como sentirlo en el quehacer cotidiano: pasear con tranquilidad una tarde por calles y aceras dignas de un descanso; acompañar al nieto al disfrute dominical de un parque sin «guindajos» de jabas pestilentas de basura, ir con él a un área rústica deportiva, cultural, a brindarle un caramelo de azucar saborizada por fruras, con amor y deseo de mypimes estatal o no, local o nacional. Brindar al nieto un refresco natural o de «globitos», un frozen sin leche, locales todos atendidos por el esfuerzo individual o colectivo de la barriada. ¿¡Es a caso mucho pedir!?; con bloqueo, o sin bloqueo yanqui.

    No parece necesario que ninguna de estas ofertas sean impulsadas por electrodos directivos, ni campañas electoreras de lo que no somos; simplemente con un poco de originalidad mundana en nuestro socialismo. Entendamos que estas sencillece cotidianas son condiciones sine qua non a la idea de recuperar plenamente la participación ciudadana en nuevas tareas esenciales de nuestro desarrollo.
    Vivimos ya en momentos cruciales de longevidad revolucionaria, mitos para nuestros tiempos «de colores».

    Solo deseamos que quien no asuma la tarea con la rapidez y sensibilidad esperada: pemita sin ofendederse liberar su papel impulsor en estos espacios para que otro con talento y disposición lo intente.
    Gracias.

  2. PUEDE QUE YO SEA O PARESCA REITERATIVO PERO CUANDO LOS DIRECTIVOS DEL GOBIERNO DE GUANABACOA VA A CONSIDERAR HACER ALGO POR MI REPARTO VIA BLANCA HUBICADO EN ESTE MUNICIPIO QUE REFIERO Y QUE LAMENTABLEMENTE ESTA EN TOTAL ESTADO DE ABANDONO Y DETERIORO,, LO QUE AÑOS ATRAS FUE UN REPARTO RESIDENCIAL Y TRANQUILO AHORA ES UN DESASTRE CON EL 95% DE SUS CALLES Y ACERAS ROTAS NO,,, DESBARATADAS,, CON GRANDES SALIDEROS DE AGUA QUE CORREN POR SUS OTRORAS CALLES Y ABUNDANTES FOSAS DESBORDADAS PERO QUE NADA SE HACE POR REVERTIR ESTA LAMENTABLE SITUACION,, QUE FALTA NOS HACE QUE EL PRESIDENTE O EL PRIMER MINISTRO TENGAN QUE VENIR POR AQUI POR ALGUNA RAZON Y PUEDAN VER LO QUE ESTOY DENUNCIANDO HACE MUCHO TIEMPO PERO PARESE QUE ESTOS COMENTARIOS NO SE LOS HACEN LLEGAR A LAS AUTORIDADES DE MI QUERIDO MUNICIPIO,, EN FIN LES PIDO A USTEDES COMO PRENSA ESCRITA QUE LE HAGAN LLEGAR ESTAS RECLAMACIONES DE LA POBLACION DEL REPARTO VIA BLANCA,, NADA VA A CAMBIAR MI AMOR POR CUBA PORQUE SE QUE LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUSION Y QUE SON LA APATIA Y EL POCO APEGO A SUS VERDADERAS FUNCIONES DE ALGUNOS DE NUESTROS REPRESENTANTES LOS QUE NO HACEN O NO LES IMPORTA EL MALESTAR QUE PROVOCAN ESTAS COSAS EN EL MAYORITARIO PUEBLO PATRIOTA DE MI REPARTO,, GRACIAS Y QUE VIVA CUBA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu