Llama Grupo de Puebla a convergencia en torno a la CELAC

Llama Grupo de Puebla a convergencia en torno a la CELAC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Grupo de Puebla celebró la asunción de la Presidencia de la CELAC por parte del gobierno de Argentina y lo invitó a continuar la importante gestión desarrollada, al frente del organismo, por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

En un Comunicado reciente publicado en su sitio web oficial, el Grupo integrado por líderes políticos y sociales, ex presidentes, ex cancilleres e intelectuales de la región, señaló que la misión del Presidente Alberto Fernández es particularmente relevante en los momentos críticos por los que atraviesa la integración latinoamericana.

«Nunca había sido tan importante dicha integración, en medio de una devastadora pandemia que aún no termina, como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados como hoy», señala el documento.

De esta forma, el Grupo invito al nuevo Presidente de la CELAC a poner en marcha la propuesta de convergencia regional aprobada en su reunión plenaria, celebrada en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre de 2019, como respuesta, precisamente, a las inquietudes planteadas por el Fernández en la instalación del evento.

Se trata de la articulación de esfuerzos de integración de todos los organismos subregionales (UNASUR, MERCOSUR, ALBA, COMUNIDAD ANDINA, OTCA, CARICOM, ALIANZA DEL PACIFICO, AEC Y SICA), a través de una matriz de convergencia que facilite el fortalecimiento de la CELAC como interlocutor de la región frente a otros bloques de integración en el mundo.

«Esta nueva CELAC, empoderada política y técnicamente, reemplazaría a la cuestionada OEA como espacio de integración entre las Américas», sería el objetivo final de tal propuesta.
Igualmente, el Grupo de Puebla reiteró su vocación progresista, profundamente ligada con la región y exhortó a redoblar los esfuerzos para activar esta convergencia, encontrando puntos comunes entre estas iniciativas y fortaleciendo «la cooperación e integración, en momentos en que urge la reactivación del diálogo político regional» .

Una vez mas este importante grupo se suma a las múltiples voces que desde todos los rincones de Nuestra América abogan por el fortalecimiento de una Comunidad genuinamente representativa de nuestros pueblos, por la integración, la soberanía y el desarrollo sobre la base de la cooperación, el respeto mutuo y la solidaridad sin injerencias ni imposiciones externas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu