Inauguran Observatorio Científico del Comercio Interior (+ Fotos)

Inauguran Observatorio Científico del Comercio Interior (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Observatorio Científico del Comercio Interior fue inaugurado en La Habana, con la presencia del vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca y Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

Con su sitio en la red de redes, cuenta con un software propio, a partir de estudios sobre otros observatorios, que estará en perfeccionamiento constante. Foto: Raquel Sierra

 

Según explicó la directora del Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior, María del Carmen Martínez -al que pertenece el observatorio-, este tiene como misión dar seguimiento y sistematizar las tendencias existentes a nivel nacional e internacional mediante la compilación, evaluación y producción de información, dirigidos a la mejora de la competitividad del sistema empresarial, la eficacia de las políticas institucionales y la satisfacción de los consumidores.

La inauguración contó con la presencia de vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, y Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Raquel Sierra

 

Entre los ejes temáticos del observatorio se encuentran innovación, demandas, comercio minorista, gustos y preferencias, actores económicos, consumo, cadenas de suministros, comercio electrónico, alimentación sana, procesos logísticos, comercio mayorista, servicios gastronómicos y productos, dijo Martínez.

La directora del Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior, María del Carmen Martínez, explicó los objetivos y funciones del observatorio. Foto: Raquel Sierra

 

Enfoque amplio

El vice primer ministro, José Luis Tapia Fonseca, señaló que el país enfrenta el reto de crear un mercado mayorista con una mayor dimensión y fortalecerlo para poder garantizar todos los insumos que demanda la economía y los nuevos actores económicos. «Ahí tenemos una deuda y debemos en los próximos días hacer nuevas propuestas en la cadena de suministros y aquí se pueden estudiar las experiencias nacionales e internacionales», señaló.

Al respeto, la ministra de Comercio interior, Betsy Díaz Velázquez, comentó que existen teorías de la cadena de suministros básicos que deben estudiarse en el país: de alimentos, la vivienda, los medicamentos y los temas del turismo y llevar a la práctica cómo, en el contexto económico nuestro, echamos a andar todo. «Ese es uno de los procesos más importantes que tributan al Comercio mayorista».

Por otra parte, Díaz Velázquez consideró que el observatorio tiene cuatro misiones principales: la creación del anuario para no perder «la historia de un Comercio que ha tenido que irse adaptando a las condiciones del país», la integración con los diversos actores económicos, con un 50 % del sector no estatal dedicado a la actividad vinculada al Comercio, la Gastronomía y los servicios, que tienen como característica ser mucho más ágiles que el estatal y por tanto, «son una fuente importante, se nutren de nosotros y nosotros nutrirnos de ellos» y las dos salidas del observatorio, fundamentales para las políticas de Comercio mayorista y minorista, que se van actualizando para llegar al momento efectivo de su presentación.

La ministra destacó que este año debe presentarse la política de Comercio mayorista y «el observatorio va a ser clave para que sean políticas modernas y en función de esa sinergia que tiene el Comercio cubano, que tiene actores no estatales, actores estatales y programas priorizados.

Existen condiciones para la investigación y seguimiento de tendencias en el comercio nacional a internacional, que contribuyan a la toma de decisiones y adopción de políticas modernas, atemperadas a las condiciones del país. Fotos: Tribuna de La Habana/Raquel Sierra

 

Honrar los resultados

Según se conoció en el acto, el pasado 15 de enero, el Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior fue reconocido por sus aportes en el impulso de las investigaciones para introducir Ciencia, Tecnología e Innovación en un sector que toca a toda la población cubana.

Tapia Fonseca felicitó al colectivo del centro por sus resultados y enfatizó que constituye el corazón del Ministerio del Comercio Interior, por lo que significa el aporte de la Ciencia y la Innovación. «El observatorio va a tributar a elevar la calidad de los servicios, con la aplicación de las buenas prácticas en el sector», apuntó.

«Estamos en un observatorio de referencia, porque cumple todos los estándares y además, lo han puesto en punta en tiempo récord, un mes de trabajo… tienen una herramienta que va a ser muy útil, atemperada a nuestros tiempos, para la toma de decisiones, hacer análisis y evaluaciones de las tendencias y poner en manos de investigadores, especialistas, empresarios, del pueblo y de los diferentes actores económicos y los acompañaremos también en hacer algunos estudios», dijo el máster en Ciencias Julio Santarén Suárez, director general del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y del Observatorio Científico, Tecnológico y de Innovación de Cuba.

Este observatorio, inaugurado en el contexto del Día de la Ciencia Cubana, cumple uno de las líneas de trabajo del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector del Comercio.

(Tomado del Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu