Ser médico de la familia es amor y consagración

Ser médico de la familia es amor y consagración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Para la doctora María del Carmen Romero haber sido de las primeras doctoras de un consultorio médico fe una de las mejores experiencias que ha vivido. Foto: Gretel Díaz Montalvo
Para la doctora María del Carmen Romero haber sido de las primeras doctoras de un consultorio médico fe una de las mejores experiencias que ha vivido. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Hace 38 años, recién graduada y con muchos miedos salía a enfren­tarse a la vida laboral la camagüe­yana María del Carmen Romero Sánchez. Había estudiado Medici­na, esa era su pasión; pero nunca imaginó que así, con tan poca ex­periencia, la seleccionarían, junto a otros siete colegas, para iniciar en la provincia el Programa del Médi­co y la Enfermera de la Familia.

En el consultorio médico nú­mero uno, perteneciente al área de salud Ignacio Agramonte, fue don­de ubicaron a María del Carmen. “Allí, dice, estuve unos 10 años, y hoy, luego de tanto tiempo, todavía muchas personas me recuerdan por la labor realizada. En ese entonces se atendía a alrededor de 540 per­sonas, a quienes veíamos de mane­ra integral. Se daban las consultas en la mañana y en la tarde terreno, que era visitar a los pacientes en su vivienda.

“Fue una experiencia muy gra­tificante y lo considero como el pro­grama base del sistema de salud de la atención primaria. Además, te permite trabajar en la prevención de riesgos y enfermedades y en el control de otros padecimientos que pueden llegar a complicarse. Es un trabajo complejo, pero que implica dar amor y comprometerte con la población”.

Aunque a María del Carmen le apasione la atención primaria y hasta haya sido de las primeras en la provincia en alcanzar el segundo grado en la especialidad de médi­co general integral, también se ha desempeñado satisfactoriamente en otras labores, como la docencia. Así asumió la subdirección docente del policlínico Ignacio Agramonte, y años más tarde, desde el 2008 has­ta el 2018, se convirtió en rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Por su destacado desempeño, igualmente cumplió dos misiones internacionalis­tas en Vene­zuela, don­de desde el 2019 como directora nacional de la docencia de la misión médica cubana.

“En esa ocasión, añade, traba­jé durante 38 meses y pude estar en contacto con muchas personas y co­laboradores de diferentes perfiles. Me encontré con coterráneos que había formado y que me identifica­ban, eso fue muy bonito.

“Igualmente allí tuve la oportu­nidad de trabajar con la Universi­dad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías en la formación de médicos integrales comunitarios, cifra que supera los 28 mil.

“También fue la etapa en la que tuvimos que enfrentar la CO­VID-19, por lo que en nuestras ma­nos quedó la tarea de capacitar al personal. Para ello diseñamos un sistema dirigido a los colaborado­res de todos los perfiles donde se dieron elementos de la terapia in­tensiva. Esa fue una tarea ardua”.

Ya en el 2021 retorna a las lla­nuras camagüeyanas para laborar como profesora en el Departamento de Salud de la Universidad de Cien­cias Médicas, lugar donde estará siempre que la medicina la necesite, precisa, sobre todo luego de recibir la Medalla Jesús Menéndez en la pa­sada jornada por el Día de la Medi­cina Latinoamericana.

“Eso fue una sorpresa, aclara, porque realmente no pensé que me la darían. Pero significa un estímulo importante. Ya tengo 61 años y he he­cho muchas cosas, pero esta medalla me estimula a consagrarme más y a seguir siendo, sobre todo, médico”.

 

Una explicación científica

Ante el aumento de casos positivos de COVID-19, la doctora Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay, realizó esta publicación en redes sociales para esclarecer algunas dudas sobre este nuevo rebrote, a partir de la variante ómicron

  1.  Nada que no se pueda explicar desde la ciencia
    Ómicron combina sabiamente una serie de mutaciones en la proteína S que la hace más transmisible y más evasiva de la inmu­nidad. Supera a delta en transmisibilidad y a algunos otros virus muy transmisibles como el sarampión. Seguirán subiendo los casos, pero no subirán significativamente graves, críticos ni fallecidos.
  2. Nada que no hayamos alertado desde la ciencia
    Desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos. Alertamos que era cuestión de tiempo, que volverían los números de casos que una vez quisimos olvidar, y que sería rápido en enero, que posiciones triunfalistas no ayu­darían, que había que reducir aglomeracio­nes, festejos. Aquí están los números de hoy y esperemos verlos crecer exponen­cialmente. Ha pasado en el mundo, incluso en países que tienen altas coberturas de vacunación. No es cuestión de una vacuna u otra, es cuestión de transmisibilidad de la nueva variante.
  3.  Nada que no podamos controlar desde la ciencia
    La vacunación de la mayoría de la población cambiará el escenario en Cuba. Decisiones que se tomaron meses atrás: comenzar la vacunación mediante una intervención sa­nitaria con candidatos vacunales, la vacu­nación masiva de los niños, la vacunación de los convalecientes. Esto permite que po­damos hacer un manejo diferente de los ca­sos ante la nueva ola. Adelantar el refuerzo de la población adulta a tres meses es la es­trategia más efectiva ahora mismo, gracias a que disponemos de las dosis necesarias de las #Soberanas y #Abdala para hacerlo. La respuesta de células T persiste y hemos demostrado que se estimula con nuestras vacunas.

No volveremos a vivir lo de julio-septiembre porque saca­mos ventaja. Tenemos que asumir con responsabilidad que hay que convivir con esta enfermedad, y que hay mantener abierto el país porque la economía no resiste más.

Esta batalla continúa dependiendo de nosotros, pode­mos seguir ganando, tenemos las armas y el conocimiento de nuestro lado. (Tomado del Facebook de Dagmar García)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu