Icono del sitio Trabajadores

Hacer latir a buen ritmo el corazón

Diez años de su vida ha dedicado el Dr, en Ciencias Médicas Elibet Chávez González, especialista de I y II Grado en Cardiologia del Cardiocentro Ernesto Guevara , de Santa Clara, a pronosticar el tránsito de los pacientes a la insuficiencia cardiaca, estudiando los electrocardiogramas, así como la mejoría de ellos con métodos de estimulación cardiaca, cuando estos son indicados.

Foto: Cortesía del entrevistado

Escucharlo es todo un privilegio, lo hace con pasión a la vez que dibuja el funcionamiento del vital órgano, para aclarar que el método que propone es una herramienta menos costosa y que está al alcance de la atención primaria, útil para cardiólogos y otros especialistas con el propósito de que proliferen esos conocimientos como parte del enfrentamiento a una epidemia del mundo actual: la insuficiencia cardiaca asociada al bloqueo de rama izquierda.

Su consulta

A su consulta hace algunos años llegó Alfredo Abreu Castañeda, remitido desde Cienfuegos con criterio muy comprometido para su vida. «El paciente realmente estaba premorten”. Alfredo es hoy un hombre salvado.

Con frecuencia se escucha decir a los enfermos que hasta allí acuden que les han devuelto la vida. «Ese es el momento de mayor satisfacción, es un sano orgullo», dijo con humildad el doctor.

Los estudios de  electrofisiología del Cardiocentro Ernesto Guevara son destacados en el país por lo certero de los mismos, aquí se realizan acciones de tipo asistencial, docente e investigativa y de introducción de nuevas tecnologías. «Todo eso es lo que nos mantiene con la mente activa en búsqueda de nuevas opciones terapéuticas y mejores soluciones para la vida de los pacientes»; aseveró el galeno.

Ingeniero del corazón

Resulta casi exclusivo que un médico realice a partir de análisis físicos y matemáticos su diagnóstico, ello ha marcado la diferencia en Elibet y sus compañeros de trabajo.

«Conocer la fisiología y la fisiopatología permitió saber que el acoplamiento electromecánico del corazón se modifica en el bloqueo de rama izquierda. Cuando aparece un trastorno de conducción eléctrica dentro del músculo del corazón se pierde ese acoplamiento normal y también la contracción sincrónica y con ello el estres del vital órgano se incrementa»; explicó el experto.

Fotos: La Autora

«La dispersión del QRS (ondas electrocardiográficas) transmite información valiosa que dándole seguimiento, en el tiempo, a su medición en el electrocardiograma, permite pronosticar con los incrementos de su medida que el corazón puede estar evolucionando a la insuficiencia cardiaca. Por tanto, estudiar el QRS de manera personalizada da la clave para pronosticar, diagnosticar, tomar decisiones para finalmente proceder a implantar marcapasos como método de estimulación cardiaca. Esto último puede contribuir a que la fisiología electromecánica del corazón y las ondas electrocardiográficas regresen a su valor normal», aseguró con total confianza el experto.

«Los métodos de tratamiento llamados resincronización cardiaca y estimulación cerca del sistema de conducción de corriente del corazón (Haz de His) pueden lograr que cerca del 70 % al 80 % de los pacientes recuperen la estructura y función del corazón, ese es el fin de la investigación», aclaró.

Afirmó además que en este estudio han participado especialistas del departamento de Electrofisiología y Ecocardiografía del renombrado centro de salud villaclareño, en particular los doctores Raimundo Carmona, Fernando Rodríguez y Arían Nodarse. Asimismo consideró vital la capacitación mediante talleres, conferencias, cursos de entrenamiento a cardiólogos de Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spíritus e incluso provincias tan alejadas como Santiago de Cuba.

«El Cardiocentro ha dado la oportunidad para demostrar la valía del método, están los recursos humanos y materiales que necesitamos para mejorar la capacidad de vida de los pacientes. Hemos aplicado, en nuestro estudio, una de las dos teorías probables que pueden explicar estos fenómenos físico matemáticos. Existe otra teoría para demostrar que se puede lograr el bienestar clínico de los pacientes y en ese camino andamos», precisó optimista.

Esta propuesta investigativa del  Cardiocentro Ernesto Guevara, es uno de los resultados científicos relevantes que ponderan al territorio como provincia destacada en el Día de la Ciencia cubana

Villa Clara provincia destacada

La comunidad científica villaclareña obtuvo la condición de provincia destacada en la jornada por el Día de la Ciencia cubana en 2021. En este período los investigadores del territorio hicieron gala de su inteligencia para enfrentar las complejidades del momento actual y  apostar por el desarrollo, según  declaraciones de la Doctora María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

Los datos evidencian el inmenso trabajo desarrollado. Los centros de la ciencia aportaron a la solución de problemáticas de  la economía y la sociedad. Villa Clara ha obtenido107 Premios CITMA Provinciales, 6 de Innovación y están propuestos 17 trabajos a Premios Nacionales.

La ciencia villaclareña aporta a todas las esferas de la sociedad, buscan soluciones a las prioridades de la provincia y el país. En el año que concluye fue decisivo en el enfrentamiento a la COVID-19 el Programa de Soberanía alimentaria y educación nutricional y la producción de bienes y servicios, el desarrollo local se introdujo en macroprogramas que miran al futuro y a su vez se corresponden con 6 ejes estratégicos, entre ellos, Gobierno eficaz, Transformación productiva, Infraestructura, Potencial humano, Ciencia, tecnología e innovación, Recursos naturales y medio ambiente y Desarrollo humano y equidad.

Compartir...
Salir de la versión móvil