Primer Ministro acompañó celebración por los 205 años de Gibara

Primer Ministro acompañó celebración por los 205 años de Gibara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La tradicional belleza de Gibara, costero municipio del norte holguinero, se intensificó este sábado en vísperas de su aniversario 205, cuando su población vio concluidas obras de gran utilidad social y pudo interactuar en sus calles con Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, y otros dirigentes del país, que acompañaron la celebración de la importante fecha.

 

El Primer Ministro de Cuba, quien es también Diputado a la Asamblea Nacional por el municipio de Gibara, acompañó las celebraciones por los 205 años de esta ciudad. (Foto: Lianne Fonseca)

 

En la jornada conmemorativa, que inició con un acto en los exteriores de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el premier cubano aprovechó para felicitar al pueblo gibareño y conminar a sus autoridades a trabajar con inteligencia y constancia para rescatar la infraestructura de la costera ciudad y perfeccionarla como destino turístico cubano, condición que se le adjudicó en 2017.

“Gibara es una villa encantadora, que a pesar de las dificultades financieras hay que lograr mantener tal y como originalmente se diseñó, con sus techos de tejas, a los que hay que reparar y salvar, porque le entregan la magia a esta ciudad. Estamos completamente convencidos del futuro turístico de Gibara”, enfatizó.

Subrayó que lamentablemente a raíz de la COVID-19 el flujo de turismo se detuvo y no ha podido restablecerse Gibara como un destino de circuito patrimonial y cultural, que tanta demanda tiene sobre todo en mercados de Europa. Asimismo acentuó que deben continuarse rescatando aquí “los valores culturales, sus tradiciones como pueblo de pescadores e incluso aquellas relacionadas con la elaboración de calzado”, faena que distinguió a la ciudad en tiempos pasados.

Al referirse a la situación actual del municipio, resaltó que entre sus mayores problemáticas está la vivienda, aspecto que debe analizarse con detenimiento para buscar alternativas que beneficien, particularmente, a las madres solteras con tres o más hijos, las cuales son un segmento significativo en el territorio.

“Aun cuando los recursos son escasos y no hay para resolver todos los problemas acumulados, tenemos que evitar la improvisación y defender que se planifiquen las acciones que van a dar respuesta a las principales preocupaciones y planteamientos de la población”, dijo, y remarcó que «el plan y el presupuesto deben parecerse más a los problemas que tiene el municipio”.

 

La comitiva gubernamental apreció las acciones constructivas realizadas en la ciudad para favorecer la vida de sus pobladores. (Foto: Lianne Fonseca)

 

Tras el acto y acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Holguín, los viceprimeros ministros Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Tapia, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Marrero Cruz recorrió algunas de las rehabilitaciones constructivas realizadas en la ciudad a propósito de la fecha e interactuó con el pueblo, que no dudó en transmitirle sus preocupaciones.

Visitó la nueva farmacia construida en el consejo popular Gibara 2, con la que se saldó un viejo reclamo de los pobladores; también estuvo en la bodega El Amanecer, levantada en el reparto 26 de Julio, y recorrió la escalinata que baja desde el emblemático mirador de la ciudad, en proceso final de remodelación.

 

El Primer Ministro interactuó con el pueblo.(Foto: Lianne Fonseca)

Finalmente Manuel Marrero participó en la XXVIII Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde se debatió profundamente el informe del Consejo de la Administración Municipal sobre la ejecución del Plan de la Economía del 2021 y la propuesta del plan y el presupuesto para el actual período.

En ese momento Marrero Cruz enfatizó que la planificación del presupuesto aún no se parece a la realidad del territorio, cuyos factores deben perfeccionar la manera de establecer las prioridades de trabajo para suplir las necesidades más acuciantes de la población.

 

(Foto: Lianne Fonseca)

La jornada fue propicia también para homenajear a dos destacadas gibareñas: Diamela Hernández Mariño, directora del Centro de Higiene y Epidemiología, quien recibió el Escudo de la Ciudad de Gibara, y la artista de la plástica María de los Ángeles del Campo Osorio, a quien se le confirió la distinción de Hija Ilustre de Gibara.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu