Diálogo con sordos: Política de Sí, pero No

Diálogo con sordos: Política de Sí, pero No

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El año comenzó, en el orden mundial, con la expectativa creada por la reiterada demanda de la Federación Rusa para tratar el peligro real que supone no solo estar prácticamente rodeada por militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y en especial de los EEUU, sino por el incremento de esa amenaza.

Canciller ruso, Serguéi Lavrov; En busca del equilibrio de intereses y garantías de seguridad con EEUU y Otan. Foto: Rusia Today

Dos encuentros de los rusos primero con estadounidenses y acto seguido con representantes de la Otan, mostraron claramente el desinterés de las contrapartes por atender el justo reclamo de Rusia con la aplicación de la política del sí, pero no.

No bastó el tiempo empleado en varios encuentros para que los resultados fueran solo poder decir que hablaron, pero nada más,

De acuerdo con el viceministro del Exterior ruso, Serguei Riabkov, “Rusia es ahora el principal oponente de la Otan solo porque se esfuerza por defender, de manera firme y consistente, sus propios intereses y se preocupa por su seguridad”.

“Experimentamos una presión constante, militar, una presión deliberada, a menudo de naturaleza provocadora”.

Serguéi Riabkov consideró ingenuo esperar avances en el tema de las garantías de seguridad. Foto: PL

Otras sanciones provocarían fin de relaciones

La realidad la dio Washington mientras se llevaba a cabo el encuentro de su delegación con la rusa, al anunciar nuevas sanciones contra el presidente Vladimir Putin y otros altos dirigentes rusos.

Rusia considera que, de llevarse a cabo tal amenaza, sería un paso equivalente a una ruptura de las relaciones entre ambas naciones.

Sobre el tema, Moscú responde que siempre estará lista y siempre hará lo que sea mejor para el país..

El Viceministro de Exterior, al responder preguntas que se formulan países occidentales sobre la concentración de tropas de Rusia en su propio territorio, precisó que se puede hacer una contrapregunta.

¿Qué hacen las tropas estadounidenses, sus aviones, los barcos estadounidenses a miles de kilómetros de sus bases?

Y lamentó que “EEUU y la Otan están dispuestos a hablar solo sobre aquellos temas de garantías de seguridad que les conviene

¿Un callejón sin salida?

Queda claro que respecto a los elementos claves propuestos por Moscú en las conversaciones con EEUU y sus aliados se aplica la siguiente política, según el Viceministro.

“Nos dicen en realidad No y en los que nos dicen , es que sigamos discutiendo y aunque sean temas importantes y serios, son secundarios a la no expansión de la Otan”, planteamiento principal de Rusia.

Para concluir que tomaremos  “otras medidas y métodos en relación con Occidente si EEUU y la Otan no tienen en cuenta nuestras demandas”.

Quedaron sobre la mesa de las conversaciones tal y como estaban los principales problemas y, en el caso de Ucrania, siguen buscando razones para abandonar los Acuerdos de Minsk y se mantiene el imprudente y desenfrenado ataque contra Rusia.

Pero la dura realidad, que le da la razón a los planteamientos rusos, es la existencia de bases militares, en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros de Kliningrdo y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de Crimea, por solo citar dos de las amenazas.

En reciente conferencia de prensa el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov,  fue claro cuando afirmó “esperamos respuestas, respuestas escritas, puestas en papel, como lo hicimos nosotros al presentar nuestras propuestas.

Sobre un tema de total actualidad fue categórico; «El asombro de Occidente al ver  la rapidez del despliegue de las unidades de todos los países de la OTSC en Kazajistán a petición de su presidente fue apreciado por todos, no me cabe duda. «Espero que no tengamos que volver a utilizar esta experiencia, pero tenemos que mantener la pólvora seca»

Esta infografía de Russia Today, muestra las bases militares occidentales que cercan el territorio ruso. Foto: Cubadebate

Mal comienzo para este año donde se mantienen la pandemia que amenaza al mundo y la agresiva y prepotente actitud de Estados Unidos y sus aliados (¿o subordinados?) de la Otan, que intentan imponerse por cualquier vía y hacen peligrar la paz mundial.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu