Aumento de temperatura de océanos alcanza nivel récord

Aumento de temperatura de océanos alcanza nivel récord

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

La temperatura de los océanos aumentó por sexto año consecutivo y registró máximos históricos en el 2021, afirma un nuevo estudio científico internacional, que identifica al cambio climático como causante del peligroso trastorno medioambiental.

 

El grado de calor de los océanos aumenta sin cesar, a escala mundial, y es un indicador fundamental del cambio climático inducido por el ser humano, afirman los autores del estudio. (Tomada de: Diario Información)

 

Según los resultados de la investigación, durante el 2021 los dos mil metros superiores de los océanos del planeta absorbieron un monto de energía equivalente a 145 veces la generación mundial de electricidad en el año 2020.

Precisan los expertos que el calentamiento a largo plazo es mayor en el Atlántico y el Pacífico sur, si bien el Pacífico norte ha tenido un aumento “dramático” del calor desde la década de los 90 del pasado siglo, mientras que esta situación es aún “más alarmante” en el mar Mediterráneo, donde las temperaturas se incrementan con mayor velocidad.

Las masas de agua de los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie del planeta, a la vez que representan alrededor del 96,5 % de toda el agua mundial. Resultan imprescindibles para la vida en la Tierra, pues absorben gran parte del calor extra y del nocivo gas dióxido de carbono que los humanos emiten a la atmósfera; y hasta el presente, han absorbido más del 90 % del exceso de calor de todo el sistema climático.

El estudio, titulado «Otro récord: el calentamiento de los océanos continúa en 2021 a pesar del fenómeno climático de La Niña», fue realizado por especialistas de 14 instituciones de China, Estados Unidos e Italia, y sus resultados publicados el pasado martes en la revista científica Advances in Atmospheric Sciences (Avances en las ciencias atmosféricas).

Para su trabajo, los investigadores utilizaron básicamente datos del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS) y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, de Estados Unidos), y analizaron las observaciones del contenido de calor del océano y su impacto desde la década de 1950.

En sus conclusiones, los autores del estudio alertan que el calentamiento de las aguas oceánicas representa una grave amenaza para los ecosistemas marinos y los medios de subsistencia de los seres humanos, como resulta más evidente, respectivamente, en el caso de los arrecifes de coral y de la pesca.

Asimismo, añaden que océanos más cálidos elevan el nivel del mar y sobrealimentan los sistemas meteorológicos, creando tormentas y huracanes más potentes, además de aumentar las precipitaciones y el riesgo de inundaciones, fenómenos que resultan particularmente dañinos en zonas costeras bajas, donde habita una considerable cantidad de la población humana mundial.

También el incremento de la temperatura del océano reduce su capacidad para absorber gases de efecto invernadero (GEI, causantes del calentamiento global), dejando un mayor porcentaje de estos en la atmósfera, lo que a su vez favorece el citado fenómeno del calentamiento planetario.

 

El aumento de la temperatura en los océanos atenta contra los ecosistemas de esta zona del planeta y su rica biodiversidad. (Tomada de: World Wildlife Fund)

 

Cabe apuntar que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, de la ONU), ha señalado que si se logra limitar a 2 grados centígrados (°C) el calentamiento global para el año 2100, los océanos absorberán de 2 a 4 veces más calor que durante los últimos 50 años.

Pero si las emisiones de los GEI continúan su tendencia ascendente, entonces la cantidad de calor que absorberán las aguas oceánicas será de 5 a 7 veces mayor, advierte la propia entidad de las Naciones Unidas.

Visto el creciente incremento de la temperatura que registran los océanos y la advertencia del IPCC, corresponde a la comunidad internacional redoblar sus esfuerzos a fin de alcanzar la meta de cero emisiones netas de GEI para el año 2050 y evitar que el alza de la temperatura global supere los 1,5 °C, supremo objetivo proclamado por el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, aprobado en el 2015.

En esa dirección se pronunciaron también los autores del estudio, como Michael Mann, reconocido profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), quien recalcó: “Hasta que no alcancemos las emisiones netas cero, ese calentamiento continuará, y seguiremos batiendo récords de calor en los océanos”.

 (Con información de páginas web Climática, Noticias de la Tierra y Portal Ambiental)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu