Empresa Eléctrica en Guantánamo apuesta por energías limpias

Empresa Eléctrica en Guantánamo apuesta por energías limpias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los avances en la preparación de la inversión del parque eólico de Punta de Maisí, entre otras acciones, consolidan el trabajo del sector eléctrico de Guantánamo para diversificar la estructura de generación sobre la base del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

 

 

Esta obra, prevista a iniciarse en 2023 con la instalación de 35 aerogeneradores de viento en las Puntas Fraille y Quemado, con capacidad instalada de 175 megawatts (MW), está en proceso de documentación y estudios, informaron directivos de la Empresa Eléctrica.

En un encuentro con la prensa, a propósito del Día del Trabajador Eléctrico este 14 de enero, se informó sobre la identificación de 17 áreas para construir parques fotovoltaicos con una potencia de 77,5 MWp, las cuales se presentaron en la cartera de oportunidades del territorio para atraer capital extranjero.

Tales esfuerzos se suman a la concreción, durante el pasado año, de la sincronización de los 4,4 MWp del parque solar de Los Siguatos, en San Antonio del Sur, y el montaje de sistemas fotovoltaicos aislados en 300 viviendas de comunidades serranas de Imías, San Antonio del Sur y Yateras.

Además, se preparan condiciones para asegurar el montaje de sistemas fotovoltaicos aislados en el sector residencial -que pueden importarse al país, libres de aranceles, o deben ser comercializados por Copextel-, los cuales permitirán a los clientes reducir su tarifa eléctrica.

La proyección de la empresa para 2030 es tener capacidad de generar 269,19 MW de energía limpia de diferentes fuentes, lo que representaría el 66 por ciento de la producción eléctrica del territorio, a tono con los compromisos del país para el enfrentamiento al cambio climático.

Junto a las acciones para diversificar la matriz energética, en el encuentro se dieron a conocer los principales logros de la empresa en el pasado año, durante el cual no se reportaron accidentes fatales y se concretaron importantes objetivos del área de inversiones.

Asimismo, se supo que en diciembre, inició la recuperación de la generación distribuida en los emplazamientos diésel y fuel oil, respuesta a las dificultades en las principales plantas termoeléctricas del país, que causaron molestos apagones a mediados del pasado año. (Tomado del diario digital Venceremos)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu