Las noticias del Congresillo Técnico de la 61 Serie Nacional

Las noticias del Congresillo Técnico de la 61 Serie Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más allá de lo conocido sobre la 61 Serie Nacional de Béisbol: 75 juegos, cero refuerzos y series de siete partidos desde cuartos de final, el Congresillo Técnico con los 16 mentores dejó otras noticias para la afición, las cuales fueron compartidas en conferencia de prensa por el comisionado de la disciplina, Juan Reinaldo Pérez Pardo, y el director de la próxima temporada Carlos Martin.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Estas fueron las principales ideas, algunas incluso van más allá de la temporada, pues refieren a la venidera Serie Selectiva o Liga Cubana de Béisbol, así como las elecciones de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), sin presidente aún tras el fallecimiento de Higinio Vélez en el 2021, víctima de la covid-19.

Aquí está el resumen:

– Cada equipo inscribió 40 jugadores, que son elegibles durante todo el campeonato, pero solo podrán jugar y viajar a provincias 25. Los que actúen como home club sí podrán tener los 40 en el banco.

– Los atletas que sean dado de bajas por ser contratado por la FCB para jugar en el extranjero o sean convocados para una preselección o equipo nacional serán los únicos autorizados a ser dados de alta nuevamente.

– En la postemporada las excepciones de altas y bajas estarán asignadas a los atletas contratados en el extranjero, tanto amparados por la FCB como a título personal, pero los cambios deberán realizarse antes de cuartos de final. Los contratados a título personal, para recibir el alta en esta etapa, tienen que haberse incorporado antes del juego 60 de la fase regular y cumplir uno de estos dos indicadores: tener 40 comparecencias al bate o 20 entradas lanzadas

– Los juegos serán a la 1:00 p.m. y al cambiar el horario a las 2:00 p.m. No se descartan partidos nocturnos o a las 10:00 a.m., aunque siempre como casos excepcionales.

– El juego de las Estrellas de la Serie está previsto para 19 y 20 marzo en una provincia que se lo gane a partir de parámetros establecidos y su rendimiento en la temporada.

– La propuesta, de acuerdo a los protocolos sanitarios a aplicar, es que si en un equipo se detectan hasta tres casos positivos de Covid-19 puede seguir jugando su calendario normal con el resto de los jugadores. Una cifra mayor se analizaría puntualmente cómo reajustar el calendario.

–  Atendiendo a la situación epidemiológica de cada territorio se decidirá la entrada de público a los estadios, siempre a un 50 % de la capacidad y manteniendo el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

– El inicio de la Serie Nacional está previsto para el 23 de enero en Granma, con un partido entre campeón y submonarca (Matanzas) de la pasada edición. El 22 se efectuará la Gala del Béisbol Cubano.

– Se jugará en estadios provinciales o cabeceras de cada provincia y no hay programado juegos en municipios.

– Se mantendrá una evaluación diaria al desempeño de los directores de cada equipo, habrá conferencia de prensa semanal en el Estadio Latinoamericano y la elección semanal del Jugador Más Valioso (MVP) tendrá una nueva metodología que se informará oportunamente.

– Está aprobada una Serie Especial o Serie Selectiva con seis equipos, de octubre a enero. La propuesta es que participen en ella el campeón nacional con refuerzos, un equipo de la categoría sub 23 y cuatro conjuntos que se proyectan integrar por zonas del país.

– La próxima serie sub 23 se programó entre los meses de julio a septiembre de este 2022.

–  Las elecciones de la Federación Cubana de Béisbol se deben celebrar entre el 25 y el 30 de enero.

PRIMEROS DUELOS DE LA 61 SERIE NACIONAL

PRI- IJV — ESTADIO Capitán San Luis

ART- IND – ESTADIO 26 de Julio

MAY- VCL – ESTADIO: Nelson Fernández

MTZ- CFG — ESTADIO: Victoria de Girón

SSP- CMG — ESTADIO: José A. Huelga

CAV- LTU — ESTADIO José Ramón Cepero

HOL- SCU – ESTADIO Calixto García

GRA- GTM – ESTADIO Mártires de Barbados

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu