Distinción Ñico López premia perseverancia en el sector eléctrico en Las Tunas

Distinción Ñico López premia perseverancia en el sector eléctrico en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como parte de la jornada nacional por el Día del Trabajador Eléctrico, que Cuba celebra este 14 de enero, 20 tuneros recibieron la distinción Ñico López, que otorga el Sindicato de Energía y Minas para premiar la perseverancia y los buenos resultados de sus afiliados por 20, 25 y más años de labor ininterrumpida en el sector

 

Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC, impone la distinción Ñico López a Robildo.  (Foto: Jorge Pérez Cruz)

 

Robildo Ricardo Rodríguez tenía ocho años de edad cuando vio por primera vez, en su Puerto Padre natal,  a un liniero eléctrico  subido en la parte más alta de un poste y desde ese día comenzó a sentir pasión por una actividad laboral colmada de riesgos.

La familia dejó correr la imaginación del hiperactivo parvulito. “Son cosas de la infancia y la inocencia”, pensaban y comentaban sus progenitores cuando el niño hacía referencias a su espontánea vocación  y se equivocaron, pues de los 50 años vividos Robildo ha dedicado   26 a esas emocionantes faenas.

Me hace la historia momentos antes de recibir, junto a otros 19 colegas de Las Tunas, la distinción Ñico López, que otorga  el Sindicato Nacional de Energía y Minas como premio a la perseverancia y a los buenos resultados sostenidos por mujeres y hombres con 20 y 25 años o más  del labor en un sector estratégico e imprescindible para la economía y la población.

El director general de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, entrega la distinción. (Foto: Jorge Pérez Cruz)

 

Relata que ha tenido oportunidad de trabajar en otras empresas en un oficio similar, pero menos peligrosos y no ha claudicado, “es tremenda la satisfacción que siento al ver la sonrisa de las familias cuando les damos corriente, porque no la tenían o porque alguna interrupción o   evento meteorológico les han interrumpido el servicio”, remarca.

Contra los estragos de ciclones ha actuado Robildo en territorios de Las Tunas, la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, este último después del impacto del huracán Sandy, “entonces, recuerda, cumplía misión internacionalista en Venezuela y desde allá vinimos a apoyar a nuestros compañeros ante el desastre y luego volvimos a la Patria de Bolívar”.

 

Los agasajados y los directivos sindicales y administrativos. (Foto: Jorge Pérez Cruz)

 

Este reconocimiento lo llena de regocijo, porque premia su perseverancia en estas duras ocupaciones que desde hace varios años asume como liniero energizado o en caliente, denominación que reciben estos guerreros que restablecen la electricidad sin afectar el servicio, “es muy peligroso, pero me llenan de regocijo”, confiesa.

Esa es la  voluntad  que anima a los trabajadores del sector eléctrico en Cuba, quienes celebran su Día este 14 de enero, en fecha que recuerda la  firma por Antonio Guiteras Holmes de la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad en el año 1934.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu