Suman más de mil 400 los nuevos actores económicos aprobados en Cuba

Suman más de mil 400 los nuevos actores económicos aprobados en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó este miércoles 99 nuevas solicitudes para la creación de actores económicos, de las cuales 97 son Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) privadas, una estatal y además hay una cooperativa no agropecuaria.

 

Foto: tomada de Radio Reloj

 

Mediante la plataforma Telegram, el Canal de Actores Económicos, del MEP, informó que ya suman mil 471 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año.

Agrega la información que, de las Mipymes, 1423 son privadas, 27 estatales, y 21 cooperativas.

Por su origen, el 58 por ciento (%) son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.

Según la fuente, se estima que en total estos actores económicos generen 23 mil 277 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 78 forman parte de proyectos de desarrollo local, 32 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Suman más de mil 400 los nuevos actores económicos aprobados en Cuba

  1. Suman los actores (más de mil 400); pero la triste realidad es que mientras no visibilicen y hagan sentir sus actuaciones privadas, estatales cooperativas agro y pecuaria, lo cierto es que el teatro nacional se mantiendrá igual en cuanto a carencias de productos que obren en armonía con las necesidades.
    Entre ellas (empresas) tal vez se destaca el actor «Ceballos» cuya obra en productos irrumpe con mayor presencia en diversos escenarios mercantiles del pais, más allá de la localidad donde está enclavada la empresa.

    Interesante, a nivel local, vinendo del valle de Yaguajay, se escuchan ideas anhelos alentadores sobre la creación de un «Parque Científico y Tecnológico Pecuario»;. ¡Mire usted!, en uno de los renglones donde la actuación de Mipymes es hoy menos evidente, tanto a nivel local así como nacional. Si lo vemos y pasamos por productos que además del vacuno pueda derivar desde un producto conejo, chivo, carnero, cerdo, pato, guineo, jutías (esta última de la época anterior a «Espejo de Paciencia»), jaiba, cangrejo, liseta, mojarra hasta llegar al ganado vacuno. Sobre el cual sabemos que, hasta el la fecha están comprometidos por intervención estatal los conocidos «cortes». Por lo que de este producto lo más conocido a nivel local vienen surgiendo con fuerza y popularidad sus picadillos aun no intervenidos por la industria nacional procesadoras y deformadoras de alimentos en su sabor original.

    Esperamos que este año 2022 continuen creciendo y haciendose notar los Mypimes de todo tipo, locales con alcances nacionales y que la «competencia mercantil» sea amigable por ser etiquetada en un entorno socialista; pero no olvidemos que sean asi también sus precios para con el cliente – consumidor – trabajador, pródigo nacional cuyo bolsillo merece ser tenido en cuenta a la hora en que las empresas mypimes comiencen a repartir «ganancia y a tener en cuenta el beneficio» aportados a la sociedad.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu