En Camagüey debe prevalecer el autocuidado para disminuir contagios por la Covid-19

En Camagüey debe prevalecer el autocuidado para disminuir contagios por la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los números de casos positivos a la Covid-19 en Camagüey incrementan y por ende los protocolos sanitarios se arrecian y la aplicación de las dosis de refuerzo se aceleran, pero, como explican las autoridades sanitarias, solo con el autocuidado y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias se controlará el alza de contagio.

 

La aplicación de las dosis de refuerzo en la población camagüeyana deviene barrera de contención para el alza de la positividad, aseguran especialistas, quienes añaden que será así siempre que se cumplan las medidas higiénico- sanitarias. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

 

Actualmente el territorio agramontino se presenta como uno de los de mayor tasa de incidencia en el país, con cifras superiores a los 258 por cada 100 mil habitantes. Además, como detalló en conferencia de prensa Reydel Perón Torres, jefe del departamento de enfermedades transmisibles en el centro provincial de Higiene y Epidemiología, la complejidad de la situación se extiende a la mayoría de los 13 municipios, sobresaliendo Carlos Manuel de Céspedes, Sierra de Cubitas, Sibanicú y Camagüey como los de mayores casos.

La presencia de la nueva variante del virus en el territorio, según precisó el especialista, provocará que en los próximos días la tendencia a la transmisión sea al alza, por lo que se insta a la población al incremento de las medidas sanitarias y al autocuidado, ya que más del 94% de los enfermos se clasifican como casos de transmisión autóctona.

Ante esta realidad el ministerio de Salud Pública acelera la aplicación de las dosis de refuerzo, para favorecer así la contención de la nueva ola epidémica. Y para poder concretarlo, ya al territorio agramontino arribaron unas 300 mil dosis de Abdala, las cuales se distribuyen por las áreas más complejas.

Igualmente, como detalló la doctora Lorena Reitor Landrián, subdirectora de asistencia médica, para controlar la situación también se intensifican los protocolos sanitarios, los cuales precisan que la mayoría de los pacientes – salvo los niños menores de dos años, los que no hayan sido inmunizados o presenten comorbilidades complejas –, se ingresarán en el hogar o realizarán aislamiento domiciliario con vigilancia.

En días pasados ya el primer secretario del PCC, Ariel Santana Santiesteban, durante la habitual reunión del Grupo Temporal de Trabajo provincial, había anunciado sobre esa necesidad de fortalecer la atención primaria de salud para detectar, a tiempo, los posibles pacientes positivos.

Por lo que ya se completan y refuerzan, como apuntó Reitor Landrián, los especialistas en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, quienes, juntos a los factores de la comunidad, garantizarán la pesquisa a los hogares.

Claro que de igual manera se continuarán prestando servicios para la hospitalización de los pacientes de riesgo en los hospitales Clínico Quirúrgico Amalia Simoni y el Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, ambos con la totalidad de sus camas; mientras en los hospitales de los municipios Nuevitas, Florida, Guáimaro y Santa Cruz del Sur se despliegan camas para la atención de los pacientes positivos.

Pero en lo que se aplican las dosis de refuerzo, queda en manos de la población la principal barrera de contención: el autocuidado; solo así se podrán disminuir los números de positividad y controlar la enfermedad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu