Desarrollarán en Bayamo II Feria provincial de Innovación

Desarrollarán en Bayamo II Feria provincial de Innovación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La II Feria provincial de Innovación, tendrá lugar el día 13 en el parque Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en saludo al Día de la ciencia cubana.

 

 

Convocan a esta Feria, el Gobierno provincial y municipal de Bayamo, la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Universidad de Granma.

Al certamen, concurrirán empresas estatales, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y nuevos actores económicos (mipymes) para mostrar o aprender  sobre las mejores prácticas en materia de gestión de la innovación.

Las empresas que más avanzan en esta materia a nivel territorial expondrán sus experiencias en cuanto a la gestión de la innovación, vista como proceso completo de gestión empresarial y desde el organismo y las bases productivas.

La exposición hará énfasis en nuevos y mejorados productos, bienes y servicios, en desarrollo o introducidos  en la práctica social con las evidencias documentales de certificaciones de de la calidad, sanitarias, medio ambientales, los registros de las marcas o emblemas empresariales avalados por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, registros de patentes y derechos de autor.

También se expondrán muestras vivas, maquetas  u otros productos y procesos innovativos presentes, siempre tratando de cerrar el ciclo de producción o la cadena de valor.

Yolennis Rodríguez Paneque, Jefa del departamento de Ciencia Tecnología e Innovación del CITMA, explicó que sesionarán diez stamps relacionados con diferentes temáticas asociadas a la gestión de la innovación.

“Un primer stamp abarcará los resultados, en áreas de referencias de los cuatro programas del polo científico productivo; el segundo, resultados de la colaboración turismo e inversión extranjera; el tercero, expo de biografías, discos, softwares; el cuarto, entidades de ciencia y técnica, interfases, centros de servicios científico técnicos, unidades de desarrollo e innovación; un quinto, que comprenderá a las empresas innovadoras y aspirantes; el sexto agrupará las tiendas virtuales de Granma y en séptimo, a productores destacados en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación”, refirió Rodríguez Paneque.

Existirá un stamp dedicado a la proyección de videos y materiales  de divulgación tocante a esta temática, mientras en el stamp 10 convergerán los principales resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector de la Salud pública.

Aparejado a ello sesionarán  paneles con las mejores experiencias en la implementación de las nuevas normas jurídicas del Citma en la provincia, que se deriva en seis grandes panales:

Gestión integrada de la innovación en empresas y nuevas formas de gestión; la gestión del conocimiento y la formación del potencial científico en el sector empresarial; nuevas formas de gestión económica y estructuras dinamizadoras de la innovación; tiendas virtuales, mejores prácticas en la provincia; premios, condiciones entre otros reconocimientos que se otorgan al quehacer científico y tecnológico; gestión integrada de la innovación en las exportaciones de bienes y servicios.

En ese contexto se reconocerán los actores que forman parte del sistema de ciencia e innovación tecnológica en la provincia destacados durante el 2021, y a aquellas empresas granmenses que avanzan en la implementación de estas políticas: la Empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, la Unidad empresarial de base Derivados del azúcar; camaronera Litoral Sur; Laboratorio farmacéutico de líquidos orales, la Empresa pesquera industrial Granma (Epigram), y la pesquera (Pescagram).

Esta feria provincial de Innovación, forma parte de las actividades en Granma para saludar el Día de la ciencia cubana, el venidero 15 de enero. (Tomado de La Demajagua)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu