Enero para el teatro

Enero para el teatro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

Dagoberto Gaínza parece, por imagen y por espíritu, un Quijote. Y ha sido muchas ve­ces Quijote sobre la escena. El actor y director santiaguero recibirá el 22 de enero el Pre­mio Nacional de Teatro 2021, en una de las principales con­vocatorias de la Jornada Vi­llanueva, que hasta el último día de este mes festejará a los artistas y colectivos de la es­cena nacional.

El actor y director escénico Dagoberto Gaínza recibirá el Premio Nacional de Teatro 2021. Foto: Tomada del periódico Sierra Maestra
El actor y director escénico Dagoberto Gaínza recibirá el Premio Nacional de Teatro 2021. Foto: Tomada del periódico Sierra Maestra

La programación de la Jornada, que se celebra cada año a propósito del Día del Teatro Cubano, incluye una intensa agenda de presenta­ciones artísticas y sesiones teóricas. En esta oportuni­dad se han dedicado espa­cios a honrar la memoria de importantes creadores.

Al actor y director Vi­cente Revuelta, una de las cumbres del teatro cuba­no, están consagrados un conversatorio y varias pre­sentaciones de libros este martes en el centro cultu­ral que lleva su nombre en el Vedado capitalino.

Habrá también lecturas dramatizadas: el 14 de enero, a las 3:00 p.m., del texto tea­tral Verdeyerba, de Christian Medina, por Teatro Retablos en El Arca Teatro-Museo de Títeres (Obrapía y Avenida del Puerto, La Habana Vie­ja); y el 28 de enero, de Amelia sueña mariposas, de Erduyn Maza, por Teatro La Proa, en su sede ubicada en Avenida Salvador Allende, entre Reti­ro y Árbol Seco.

El Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) in­forma que para los días 20 y 21 de enero, a las 9:00 a.m., se ha programado el Tercer Taller Nacional Prensa, Hu­mor e Identidad que, dirigi­do por el Centro Promotor del Humor, sesionará en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. El taller, según una nota di­vulgada por el CNAE, da continuidad a los esfuerzos por insertar trabajos in­vestigativos sobre el humor en Cuba en espacios de re­flexión que permitan hacer visibles otras miradas a uno de los géneros más dinámi­cos y polémicos de las artes escénicas cubanas.

El 20 de enero, a las 10:00 a.m., la Casona de Lí­nea acogerá el panel 40 años de la revista Tablas, que ten­drá como invitados a críticos y especialistas que han estado vinculados a esa publicación: Yana Elsa Brugal, Omar Va­liño, Ámbar Carralero, Vivian Martínez Tabares, Liliam Vázquez, Roberto Gacio, Os­valdo Cano, Eberto García…

En la Nave Oficio de Isla continuarán las ediciones de los Coloquios Culturales en la Nave, con el tema Teatro en Cuba: Poéticas inmedia­tas y escenarios futuros.

El 29 de enero, en el Cen­tro de Documentación de las Artes Escénicas María Las­tayo, del Teatro Nacional de Cuba, se hará la presenta­ción del archivo Martí Tea­tral y del programa de acti­vidades por el centenario del coreógrafo, bailarín, maes­tro e investigador Ramiro Guerra, padre de la danza moderna cubana. También saldrá a la luz el libro Entre­tejer una tradición. Premio Nacional de Teatro 1999-2021, de Marilyn Garbey y Norge Espinosa.

El CNAE insiste en la necesidad de cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias ante el incremento de casos de COVID-19.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu