Presentación del plan y presupuesto 2022: Tan diferente como los tiempos

Presentación del plan y presupuesto 2022: Tan diferente como los tiempos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proceso de presentación y análisis del plan y el presupuesto correspondiente al presente año, que se desarrollará a partir de este 15 de enero en los colectivos laborales de todo el país, debe convertirse en importante y decisiva contribución del movimiento sindical a la elevación de desempeño de la economía cubana.

 

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC en el país, intercambió este sábado con dirigentes sindicales de la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón

 

Así lo aseguró Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en intercambio con dirigentes de la organización proletaria en la provincia santiaguera.

El también miembro del Buró Político valoró con incentivos para que dicho momento trascienda lo formal el actual contexto de descentralización de funciones, nuevos actores económicos, ampliación de facultades y posibilidades de actuación a nivel de base, con la existencia de un marco jurídico atemperado a esas transformaciones.

Tal y como explicaba el máximo representante de la CTC, ello propicia alternativas y caminos diferentes para maximizar la eficiencia en la generación de bienes y servicios que favorezcan la reducción de los niveles inflacionarios que hoy existen y el incremento de los ingresos de los trabajadores.

 

El escenario laboral del país se atempera a los nuevos tiempos y junto con ello el papel de movilización y representación del Sindicato. Foto: Betty Beatón

 

Recalcó que el sistema empresarial, como estructura productiva fundamental del modelo económico cubano, tiene como reto utilizar inteligentemente todas esas posibilidades, con la administración y el Sindicato motivando a los trabajadores para su activa participación en un proceso que abre espacio para el intercambio en torno a la política de empleo y salario, la reducción de gastos, la generación de ingresos, los encadenamientos productivos, los vínculos con el sector privado, las exportaciones y todo cuanto contribuya a elevar la eficiencia.

Guilarte de Nacimiento comentó que el análisis del plan debe ser tan diferente como los tiempos que corren, evadir el formalismo y lo tecnocrático por lo que será imprescindible realizar una adecuada preparación del proceso.

Será un ejercicio práctico para validar el papel movilizador y de representación del Sindicato, misiones que para concretarse con éxito precisan cada vez más de dirigentes con alta preparación económica y jurídica, consecuentes con la historia de luchas y conquistas de la CTC, organización que el próximo 28 de enero arriba a 83 años de fundada.

 

Recomendamos: Plan de la Economía y Presupuesto del Estado en la mira de colectivos laborales

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu