Otorgan Premios Vida y Obra a destacados ingenieros

Otorgan Premios Vida y Obra a destacados ingenieros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Premio Nacional Vida y Obra de Ingeniería le fue otorgado a seis profesionales con relevante historial científico e investigativo avalado por la consagración y aportes en diversas esferas de la economía, entre ellas la minería, materiales de construcción, aplicación de proyectos hidráulicos y de obras de infraestructura industrial.

 

El Premio fue dado a conocer en conferencia de prensa por la presidenta de la Unaicc, Mercedes Elesther Savigne. Foto: Elías Argudín Sánchez/ Tribuna de La Habana

La Máster en Ciencias Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), informó a la prensa que la entrega del honroso estímulo con motivo del Día del ingeniero cubano –el 11 de enero-  tendrá lugar en actos solemnes y simultáneos en La Habana (donde serán acogidos los galardonados del occidente y hasta la provincia de Villa Clara), mientras que Holguín recibirá a los del resto del país.

 

La celebración de dos conmemoraciones centrales responde a la necesidad de reducir la movilidad como medida de prevención epidemiológica frente a la COVID-19.

Avalan el desempeño de los laureados la labor docente en la formación de las nuevas generaciones, el cumplimiento de misiones y colaboración en el extranjero, la obtención de diversas condecoraciones nacionales y reconocimientos internacionales.

El reconocimiento nacional en Ingeniería Civil lo obtuvo René Antonio García Depestre (Ingeniería Civil, Villa Clara); en Ingeniería Hidráulica correspondió a Jorge Antonio Rodríguez Rojas y María Elena Luna Castellanos, de Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente. También fue conferido a Roberto Rodríguez Córdova (Ingeniería de las Geociencias y la Química, Holguín). .

En la especialidad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial merecieron el Premio Mario Ruperto Pila de la Osa, de la provincia de Matanzas, y Luis Jerónimo García Faure, de Santiago de Cuba.

Los profesionales destacados a nivel provincial recibirán homenajes en las sedes de su organización y por especialidades.

Desde 1946 cada 11 de enero se celebra el Día del ingeniero cubano, en recordación al insigne Francisco de Albear y Fernández de Lara, cuyo natalicio aconteció ese día del año 1816, en La Habana.

Entre los numerosos proyectos donde Albear intervino como artífice y  ejecutor principal sobresale la monumental construcción del acueducto que lleva su nombre, obra que por su envergadura y trascendencia es catalogada una de las Siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

A partir de 1996, se estableció el Premio Nacional a la Vida y Obra. Cerca de 200 asociados en todo el país ostentan tan preciado galardón, el más alto que concede la Unaicc para las cuatro sociedades que la integran.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu