Constata Valdés Mesa aporte de mipyme avileña al desarrollo económico y social

Constata Valdés Mesa aporte de mipyme avileña al desarrollo económico y social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, resaltó en Ciego de Ávila el compromiso de la pequeña empresa Media Luna, con el desarrollo económico y social del país, durante un recorrido efectuado en la tarde-noche de este viernes por esa entidad.

 

 

En intercambio con los trabajadores, constató la satisfacción por las condiciones de trabajo y beneficios económicos sustentados en un salario medio de nueve mil 300 pesos, así como la calidad en las producciones de mermeladas, encurtidos, jaleas y puré de tomate.

Constituida como pequeña empresa en octubre último, Media Luna cumplió en el año 2021 un plan superior a los dos millones de pesos, favorecido por la inserción en el comercio electrónico, con pagos desde el exterior que reportaron más de 600 mil pesos al crecer las exportaciones, expuso Fernando Javier Albán Torres, su director.

 

 

Las ventas en el mercado internacional significaron ganancias por encima de los dos millones 300 mil dólares, lo que representó un sobrecumplimiento en un 106 por ciento de lo planificado, argumentó.

Albán Torres enfatizó que, en el contexto de la pandemia de COVID-19 fue preciso diseñar numerosas estrategias para incrementar las ventas en el mercado internacional, garantía para alcanzar los resultados previstos en circunstancias complejas para el comercio a nivel global.

 

 

 

Contribuyeron a su progreso la diversificación de las producciones, al incorporar otras líneas con valor exportable, como el carbón; las ventas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y el establecimiento de cuatro puntos de venta en la ciudad de Ciego de Ávila, también facilitadores del acceso a productos alimenticios, dijo.

En circunstancias económicas complejas, Media Luna logró un impacto en el desarrollo local por sus relevantes aportes al Consejo de la Administración Municipal, además de efectuar cuantiosos donativos a instituciones sociales, añadió.

 

 

Subrayó que se potencian los encadenamientos productivos con numerosas entidades dentro y fuera de la provincia, y las relaciones de trabajo con el Centro de Bioplantas como expresión del fortalecimiento de los vínculos entre las empresas y universidades.

Detalló que fueron entregadas, de manera gratuita, más de 200 toneladas de productos alimenticios y tres acondicionadores de aire (split) a instituciones de salud; además de 20 neveras y cuatro expositores para el mejoramiento de las condiciones y la calidad de la atención en bodegas.

 

 

 

A ello se suma la reparación de cuatro consultorios del médico y la enfermera de la familia (CMF) que funcionaron como vacunatorios durante la campaña de inmunización contra la COVID-19 y el remozamiento de cuatro locales para realizar ventas a la población, agregó.

Sus obligaciones sociales se extienden a las comunidades La Aguadita y San Vicente, en el municipio cabecera, con más de 298 habitantes que prevén beneficiar, en el actual año, con la edificación de un CMF para acercar los servicios de atención primaria de salud, según trascendió en el encuentro.

Entre los objetivos del actual año, definieron el desarrollo progresivo de la industria, el logro de la soberanía energética a partir de la instalación de un parque fotovoltaico y la concreción de una Asociación Económica Internacional para la producción de briquetas con marabú y corteza de coco.

 

 

Mantienen como proyecciones el incremento de la siembra de frutales y las exportaciones, la aplicación de la ciencia y la innovación, y el fomento del comercio en la ZEDM.

Valdés Mesa también se interesó por la contratación de las materias primas, de manera fundamental la adquisición de envases, a partir de lo cual conoció sobre negociaciones con China e industrias nacionales que permiten desarrollar diferentes vasijas (latas, pomos y bolsas de nailon).

Acompañan al vicepresidente cubano en su recorrido Zamira Marín Triana, viceministra de Trabajo y Seguridad Social; Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación; y Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, primer secretario del Partido y Gobernador en la provincia de Ciego de Ávila, respectivamente.

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu