Aclaran algunos aspectos relacionados con la vacunación de refuerzo

Aclaran algunos aspectos relacionados con la vacunación de refuerzo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Para finales de enero, toda la población cubana vacunable debe haber recibido su dosis de refuerzo contra la COVID-19, como parte de una campaña masiva que comenzó desde noviembre de 2021 y que, recientemente, se decidió agilizar, para mejorar la respuesta inmune ante la circulación de la nueva variante del SARS-COV-2: Ómicron.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a través de su cuenta en Twitter, precisó algunos detalles relacionados con la vacunación de refuerzo.

 

 

¿Pueden vacunarse las embarazadas con la dosis de refuerzo? Sí. A partir de la última semana de diciembre de 2021, como parte del adelanto del cronograma de vacunación de refuerzo en Cuba, se decidió incluir también a las embarazadas, ya que son un grupo poblacional de riesgo.

¿Pueden recibir una dosis de refuerzo con Abdala las personas que se vacunaron con Soberana 02 y Soberana Plus? Sí, se pueden administrar tanto la vacuna Abdala como Soberna Plus como dosis de refuerzo, independientemente del esquema de inmunización inicial que haya recibido.

¿Pueden recibir vacunación de refuerzo los pacientes con insuficiencia renal? La vacunación de refuerzo a pacientes con insuficiencia renal es con dos dosis de la vacuna Abdala, en los mismos hospitales donde reciben las hemodiálisis, con un intervalo de 14 días entre cada dosis.

Desde su inicio, la administración de dosis de refuerzo en Cuba se realiza de forma escalonada, con énfasis en grupos y territorios de riesgo: trabajadores de la Salud, de BioCubaFarma, del turismo y fronteras, pacientes de riesgo y, por último, a toda la población.

Se han empleado las vacunas con autorizo de uso de emergencia Abdala y Soberana Plus, así como los candidatos vacunales en estudio Soberana 01 y Mambisa.

(Tomado de Granma. FUENTE: CIGB)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu