Movimiento sindical en Cienfuegos: avanzó estrategia de capacitación

Movimiento sindical en Cienfuegos: avanzó estrategia de capacitación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

“Hemos avanzado y perfeccionado la estrategia de capacitación de los cuadros sindicales, pero aún no es suficiente”, afirmó Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Cienfuegos, durante una valoración sobre el tema.

Ilustración: Internet.

Afirmó además, que el conocimiento adquirido debe ser comprobado y evaluado para propiciar que los dirigentes estudien más y dominen los documentos principales para la labor cotidiana, o sea, lo básico, lo esencial. Insistió en la necesidad de dominar todo lo relacionado con la actualización de la legislación laboral vigente.

En un informe presentado para propiciar el análisis se señaló que la preparación de los cuadros en 2021 estuvo dirigida fundamentalmente a la implementación de la Tarea Ordenamiento y a los acuerdos, conceptos y directrices definidas en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

También fueron tratados los documentos del XXI Congreso de la CTC; la distribución de utilidades; la creación de las mini, pequeñas y medianas empresas; la presentación y análisis del plan de la economía y el presupuesto; los métodos y estilo de trabajo; las formas de gestión no estatal, y la actualización de los convenios colectivos de trabajo.

Uno de los propósitos materializado fue priorizar la preparación política, sindical, económica, jurídica y laboral.

Durante el año que finalizó se realizaron en Cienfuegos las 134 aulas elementales del curso básico previstas y se capacitaron 2 mil 752 dirigentes sindicales de base.

Para el presente año 2022, entre los objetivos fundamentales, están el de incorporar otros temas y fortalecer el vínculo con la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu