El Partido seguirá estando en el centro de la solución de los problemas

El Partido seguirá estando en el centro de la solución de los problemas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El proceso de balance a nivel distrital y municipal del Partido que se desarrolló a lo largo de todo el país durante los meses de noviembre y diciembre, y que se reanudó este jueves 6 de enero, ha sido muy útil para evaluar cómo –a siete meses de la cita partidista de abril de 2021– se han venido implementando sus acuerdos, recogidos en el documento Ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso.

Así lo sostuvo el jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández, quien precisó que se han realizado 150 asambleas correspondientes a distritos y municipios, lo que representa el 84 % del total previsto (de los 168 municipios y diez distritos existentes en el país).

 

Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma

 

Agregó que tres provincias concluyeron el proceso en el mes de diciembre –Pinar del Río, La Habana y Matanzas–, y que finalizaron todos los distritos; es decir, deberán realizarse, en el mes de enero, 28 asambleas municipales, la mayoría de ellas en los territorios cabeceras y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Una de las fortalezas de este proceso, valoró, ha sido que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participara hasta el momento en cuatro de estos encuentros, en los que realizó importantes alertas para el fortalecimiento de la labor de la organización. También han aportado al análisis el miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, y los miembros del Secretariado y los cuadros de la estructura auxiliar del Comité Central, quienes acompañaron el proceso en los territorios.

Destacó que estos encuentros, con la presencia de más de 562 000 personas –entre militantes del Partido, dirigentes de organizaciones de base del PCC, trabajadores, estudiantes y delegados del Poder Popular y de la población–, han propiciado el intercambio de criterios y de sugerencias, lo que favorece la participación y la democracia en nuestro Partido.

A las asambleas, dijo, hemos llegado después de transitar por una etapa de intenso enfrentamiento a la covid-19, al recrudecimiento del bloqueo, con 243 medidas de Estados Unidos contra Cuba, y a una crisis económica mundial, lo cual ha obligado a los cuadros en los territorios a crecerse ante las dificultades, y a buscar alternativas y soluciones ante cada situación concreta.

En su opinión, el proceso ha permitido, en poco tiempo, que los primeros secretarios del Partido en los municipios, que es donde están los cuadros más jóvenes, adquieran mayor experiencia en el trabajo directo con las masas, como parte de la labor permanente que debe realizar la organización.

«Las asambleas han estado caracterizadas por el reconocimiento de los problemas en la vida interna del Partido, y en la búsqueda de cómo transformarnos y fortalecernos para lograr una mejor vida externa. Se trata de contar con un Partido más fuerte, que analice, que discuta, que tenga en cuenta las opiniones de los militantes, de los trabajadores, de la población en general, y que eso puedan proyectarlo después hacia ellos, e influyan en sus principales preocupaciones», detalló.

Humberto Camilo Hernández aseguró que en los análisis se ha insistido en la ejemplaridad de los militantes, que estos sean realmente la vanguardia, los primeros ante cada batalla para impulsar el país dondequiera que estén, y que el Partido siga siendo, dentro de la Revolución, lo más revolucionario, tal como lo definiera el Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el 8vo. Congreso.

Con profundidad se ha discutido también la atención a las organizaciones de masas, a la Unión de Jóvenes Comunistas y a los procesos de crecimiento hacia el Partido como algo natural, estimulante.

Qué le corresponde al Partido hacer para impulsar la economía, con especial énfasis en cómo lograr que la empresa estatal socialista –su actor fundamental– sea realmente eficiente, que mueva la economía del país, ha sido otro tema que ha estado en el centro de los debates en cada uno de los territorios.

«Se han evaluado las experiencias negativas que tenemos hoy y las positivas, como por qué a veces entidades o empresas de un mismo organismo alcanzan niveles de eficiencia y resultados diferentes. En buena medida tiene que ver con los cuadros que están dirigiendo allí, que no siempre estimulan la participación colectiva, la creatividad; no ofrecen posibilidades a los más jóvenes; o no tienen en cuenta con mayor intención los criterios de los trabajadores. Eso se ha discutido a fondo, atendiendo a las 43 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para desarrollar la empresa estatal y las 63 para estimular la producción», reflexionó.

El Jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido refirió que la situación de los precios, de la inflación, ha sido muy debatida, y se han definido acciones, entre ellas, realizar procesos políticos que permitan combatir los abusos, identificando –en primer lugar– quiénes son los que dañan al pueblo.

En cuanto a la labor ideológica, informó que las discusiones se han dirigido a las comunidades, a los barrios, a los lugares donde más problemas sociales se han acumulado, para lograr que las organizaciones de masas funcionen aprovechando las fortalezas que nos brinda disponer de los coordinadores políticos, que son cuadros del Partido, y su labor facilita aglutinar las fuerzas revolucionarias en la demarcación de un consejo popular.

«Se ha confirmado lo que el propio Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba había alertado: que hay cosas que estaban decididas, que existe el presupuesto o los recursos para atender determinadas situaciones o personas vulnerables, y no siempre se ponen donde se debe o no se tienen en cuenta los criterios de la población para saber por dónde empezar, cuál es la verdadera prioridad. Al barrio y la comunidad hay que fortalecerlos en lo material, pero también en lo ideológico, en la atención a los problemas que tiene la gente», significó.

De la misma forma, los delegados e invitados a las asambleas de balance del Partido a nivel distrital y municipal han valorado su proyección en las redes sociales y en la defensa de la Revolución en el escenario digital, la integración de la ciencia y la innovación a todos los procesos, así como la enseñanza del marxismo-leninismo y la historia para llegar de forma más novedosa, atractiva y profunda a las nuevas generaciones mediante el empleo de las tecnologías.

Especial énfasis se ha hecho también en la atención a los jóvenes, en cómo se les conduce, en las oportunidades que se les ofrecen, si se les escucha y se les dan responsabilidades, en lo cual ha indagado e insistido el compañero Díaz-Canel en las cuatro asambleas municipales que ha presidido.

«En estas reuniones también se han elegido las estructuras intermedias de dirección, con la incorporación de compañeros jóvenes, capaces, que pueden y deben desempeñar su papel en el análisis de los temas medulares que preocupan en la vida económica y social de los territorios, e impulsar su solución de forma más dinámica», señaló.

La amplitud del balance a estos niveles ahora tendrá una proyección mayor, hacia toda la militancia, pues –como ya se había anunciado–, por acuerdo del Buró Político del Comité Central del Partido, se realizarán a partir de enero encuentros por sectores para dar continuidad e informar sobre los temas debatidos y los acuerdos de cada asamblea, con lo cual se pretende llegar a más de 400 000 militantes.

Otro importante proceso de intercambios tendrá lugar con los directores y las reservas de cuadros de unas 1 671 empresas estatales, con el objetivo de impulsar la eficiencia, estimular la creatividad, dinamizar todo aquello en lo que se pueda incidir desde el Partido.

«Se tiene una evaluación muy positiva del proceso, sin dejar de reconocer lo que queda por hacer. Hoy todos los acuerdos del Congreso se están implementando y eso da fortalezas a la labor de la organización: unos tardarán más que otros, algunos son de cumplimiento permanente, pero el Partido seguirá estando en el centro de la solución de los problemas que más le preocupan a la población, al país, y se ocupará de lo que le corresponde, para impulsar su solución», destacó.

(Tomado de Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu