Caravana de la Libertad en Cienfuegos: “Había que venir aquí”

Caravana de la Libertad en Cienfuegos: “Había que venir aquí”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Había que venir aquí”, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en el céntrico parque José Martí, de la ciudad de Cienfuegos, a la llegada de la Caravana de la Libertad, el 6 de enero de 1958 en horas de la noche.

En esta ocasión más de 60 jóvenes de esa provincia reeditaron el recorrido, tras recibir a quienes venían desde el territorio villaclareño.

Una representación de la población de la localidad de Cruces recordó el histórico acontecimiento en un acto que contó con la presencia de Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia cienfueguera, junto a Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba.

En el recorrido hasta la ciudad de Cienfuegos decenas de personas salieron a las calles para vitorear a la caravana de jóvenes como sucedió hace 63 años, luego de que Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, decidiera desviar el trayecto previsto hasta la capital para llegar a la también llamada Perla del Sur y homenajear así a los mártires del Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957, considerado por él como un apoyo moral a quienes combatían en las montañas por la independencia definitiva de la Patria.

En el Centro Cultural de las Artes Benny Moré tuvo lugar un intercambio con el coronel de la reserva José Aroche Pacheco, quien contó sus vivencias como protagonista de la Caravana de la Libertad cuando apenas tenía 18 años. “Por eso ―afirmó― siempre digo que la Revolución triunfó y perdura hasta hoy gracias a los jóvenes”.

En horas de la noche se efectuó el tradicional acto frente a lo que fuera en esa época el Ayuntamiento Municipal, hoy sede del Gobierno Provincial. Allí los cienfuegueros patentizaron una vez más que nunca le fallarán a la Revolución.

Recordaron las palabras pronunciadas por Fidel en la madrugada del 7 de enero de 1959: «Por poco me olvido de Cienfuegos al querer llegar rápidamente a La Habana (…) pero aquí hay que venir solo para saludarlos a ustedes e inclinarme reverente en tributo a los héroes del 5 de septiembre

 

Foto histórica el acto efectuado en la noche del 6 de enero en Cienfuegos, a la llegada de la Caravana de la Libertad.
Foto histórica el acto efectuado en la noche del 6 de enero en Cienfuegos, a la llegada de la Caravana de la Libertad.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu