Premio Nacional de Literatura 2021 para Julio Travieso

Premio Nacional de Literatura 2021 para Julio Travieso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Al narrador Julio Antonio Travieso Serrano, autor de 16 libros entre cuentos y novelas, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2021.

 

Foto: tomada de granma.cu

 

Un jurado encabezado por Miguel Barnet Lanza e integrado por Emmanuel Tornés, Teresa Melo, Jesús David Curbelo y Alberto Marrero determinó por unanimidad la decisión por «los extraordinarios méritos de su obra narrativa y el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida».

Visiblemente contento, Julio Travieso expresó a Granma: «A la vez lo esperaba y no lo esperaba, aunque pensé que algún día lo ganaría», y recordó en un rápido intercambio a los autores que significaron para él patrones de la escritura. Tras citar a José Martí, «modelo de todos», mencionó a Ernest Hemingway; Antón Chéjov, Mijaíl Bulgákov y Carlos Fuentes.

Entre las creaciones más destacadas de Travieso se hallan Cuando la noche muera y Llueve sobre la Habana. Traducida a 14 idiomas, la obra de este autor habanero de 81 años ha merecido la orden A.S. Pushkin que confiere el Estado ruso.

(Tomado de granma.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu