Reeditan avileños Caravana de la Libertad (+Fotos)

Reeditan avileños Caravana de la Libertad (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Jóvenes, estudiantes de la enseñanza media, pioneros, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, destacados en su radio de acción, reeditaron este miércoles, como hace 63 años, el paso de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila, guiada entonces por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

En el Centro, sitio avileño del municipio de Baraguá, limítrofe con Camagüey por carretera Central, los caravanistas recibieron una bandera cubana, la cual ondeó una hora más tarde en la intercepción de la carretera Central con la calle Antonio Maceo, de la ciudad capital de Ciego de Ávila, punto donde ese día de 1959 se dieron cita los pobladores para apoyar a los barbudos que venían desde Santiago de Cuba.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

Hoy, allí, jóvenes, trabajadores, combatientes del Ejército Rebelde y pueblo en general, acompañados por Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que estuvo preso en cárceles de los Estados Unidos, rememoraron los momentos en que el Comandante llegó a esta ciudad para confirmar que el proceso social que nacía respondería a los verdaderos intereses de los cubanos.

Lianet Pazo Cedeño, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, reiteró que revivir hechos históricos como este constituye una enseñanza para todos y a la vez un compromiso de apoyo a la Revolución y a sus conquistas.

Recordó que antes de 1959 los cubanos vivían sometidos a una sangrienta dictadura que respondía a las órdenes de los gobiernos de turno de Estados Unidos.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

La dirigente de la UJC convocó, además, a defender el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y a tener presente que en esa caravana no solo viajaban héroes, sino también la esperanza de millones de personas en esta isla.

Exhortó a la juventud a seguir respaldando, como hasta ahora, el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de estar presente en cualquier frente de la economía y los servicios.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

El encuentro de los avileños, presidido por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador en igual instancia, también fue momento propicio para entregar el carné de la juventud a nuevos miembros de la organización y entonar canciones patrióticas.

Los caravanistas de Ciego de Ávila entregarán en horas de la tarde la bandera cubana a los de Sancti Spíritus, en la comunidad de Trilladera, localizada en la carretera Central.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

La Caravana del 5 de enero de 1959 fue vitoreada a su paso por los poblados de Gaspar y Majagua, y antes de proseguir hacia el occidente del país permaneció unas tres horas en la hoy capital avileña para abastecer de combustible a los vehículos. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu