Sindicatos panameños rechazan injustos ajustes salariales

Sindicatos panameños rechazan injustos ajustes salariales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá convocó a varias movilizaciones de protesta por los ajustes salariales anunciados por el Gobierno y que hoy solo benefician a la minoría de los trabajadores.

 

Foto: PL

El secretario general de Conusi, Marcos Andrade, precisó a la prensa que el próximo 13 de enero marcharán hasta la sede el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para condenar el impuesto salario mínimo, del cual está exento el 80 por ciento de la clase obrera.

Nuevamente el Ejecutivo le hace el juego a los empresarios, a la patronal, en detrimento de los trabajadores, y no tiene en cuenta la creciente inflación y los altos precios de la canasta básica y el alto costo de la vida que afecta a las mayorías, señaló.

Andrade confirmó que una manifestación similar tendrá lugar el venidero 19 de enero, frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Al respecto recordó que una vez más el Ejecutivo viola los derechos humanos de los empleados y los artículos de la Constitución que establecen salario mínimo digno para satisfacer las mejores condiciones de vida de los trabajadores.

Acerca del argumento del Gobierno para ejecutar asustes salariales solo en aquellos sectores que consideraron con recuperación económica en 2021 en relación con 2019, afirmó que la medida no favorece a todos, porque excluyeron a los obreros de los puertos, aeropuertos, comercios, entre otros sectores que se mantuvieron activos en medio de la Covid-19.

El Decreto 74 -sobre ajustes salariales- es miserable, insistió; y lejos de cerrar brechas como la desigualdad, tal como repiten las máximas autoridades del país, lo que hace es abrirla más, remarcó.

Los empresarios siguen generando grandes ganancias, pero el Gobierno no mira hacia los trabajadores, enfatizó.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical manifestó también la indignación frente a la decisión del Ejecutivo de incumplir con el derecho del pueblo de acceder a un mejor salario cada dos años.

Con la imposición del Decreto, aseguran, que establece esas tasas desde el 15 de enero de este año y hasta el 31 de diciembre 2024, se profundiza la crisis socioeconómica de la población que sobrevive sin satisfacer sus necesidades.

La injusticia de la medida, según una declaración de ese gremio, radica en que 21 sectores no recibirán ningún ajuste y de esa manera aumenta las desigualdades sociales al crear nuevos salarios mínimos, en lugar de unificarlos.

De otra parte, los sueldos que entrarán en vigor en la segunda quincena de enero, apenas significan entre dos y seis centavos la hora trabajada.

Los dos Decretos aprobados por el presidente Laurentino Cortizo, en 2019 y 2021, aumentaron la cantidad de salarios mínimos diferentes en el país y se pasó de tener 37 a 62 tipos diferentes, lo cual significa un retroceso para los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, señalan que el discurso del gobernante de lucha contra la pobreza y la desigualdad queda reducido a pura demagogia.  (Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu