Siempre es buen momento para el café, si es Alto Serra (+ Fotos y Video)

Siempre es buen momento para el café, si es Alto Serra (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Siempre es un buen momento para el café, sobre todo si es cubano, reza el prospecto de la empresa procesadora por excelencia de ese rubro en el país: Alto Serra, cuya fuente de materia prima radica en el corazón de las montañas del macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

 

Foto: ACN

En su reciente visita a Guantánamo, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, elogió el compromiso y resultados productivos de ese primer polo exportador de la provincia.

Lazo Hernández conoció de labios del director general de Alto Serra, Osmel de la Cruz Cala, que durante más de un cuarto de siglo el colectivo ostenta la condición de Vanguardia Nacional y es paradigma de calidad entre todas las empresas del Ministerio de la Agricultura (Minag) y la calificó como “ejemplo a seguir por el sistema empresarial cubano”.

 

Foto: ACN

Una veintena de clientes internacionales se afirman como asiduos de la Alto Serra, mayor productora cubana de café para la exportación, que cerró el primer semestre de 2021 con el cumplimiento de su plan de venta en valores al comercio exterior, ascendente a más de dos millones de dólares y prevé sobrecumplir al término del año, con lotes de café arábigo hacia mercados de Europa y Asia.

Esos resultados se consiguieron, aun en medio de las dificultades derivadas del agravamiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y la disminución de la actividad en los puertos y navieras debido al impacto de la COVID-19.

 

Foto: ACN

Tras convertirse en enero de 2020 en el primer polo exportador de Guantánamo, y llamada a ser una de las locomotoras del desarrollo prospectivo de la provincia, la eficiente empresa estatal socialista concretó en aquel período su primera operación directa, 198 toneladas (t) hacia el mercado europeo, volumen que preveía superar al terminar el 2021.

A casi dos años de concedida a la entidad guantanamera la autorización del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), cumple al pie de la letra y con notable seriedad sus envíos al exterior: no solo del aromático grano, sino también del cacao, coco, carbón y otros cultivos en fomento y desarrollo.

En el primer tríptico de renglones enumerados se resumen las principales riquezas de las serranías cubanas, junto a las provenientes de la rama forestal, todas asociadas a la entidad del guaso en mayor o menor medida.

“Alto Serra figura entre las empresas que exportan productos consolidados, aportan al país divisas y prestigian a la economía cubana”, reconoció también Lazo, a quien se informó que aquella auspició a principios de diciembre, una ronda de negocio y exposición sobre las buenas prácticas en la actividad de comercio exterior.

En la actividad intervinieron todas las empresas exportadoras del Minag y trascendieron el jengibre, aloe vera, cúrcuma y lima persa, como otros surtidos que contribuirán a convertir a Guantánamo en la impulsora de los procesos productivos que en el territorio generan divisas.

Directivos del Grupo Empresarial Agroforestal del citado Ministerio explicaron que la provincia aporta más del 80 por ciento de la producción nacional de cacao, casi todo el coco y dos tercios del café destinado fuera de fronteras.

 

Foto: ACN

En el último año y medio el polo Alto Serra ha diversificado su cartera de exportaciones, incursionado también en la comercialización del cacao que se produce en la Empresa Agroforestal del municipio de Imías, y de otros renglones de demanda internacional, como el carbón vegetal procesado en otros territorios.

Según lo planificado, otra cantidad similar de ese combustible fósil se enviará al exterior próximamente, al igual que unas 75 toneladas (t) de cacao cultivado en Imías, mientras recesen los despachos de su producto estrella- el café- durante su etapa de cosecha en las montañas del oriente cubano, cuyo éxito asegurará las ventas venideras.

Entre las operaciones de Alto Serra el pasado año 318 t de café oro vendió a las empresas mixtas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, convirtiéndose en una de las entidades cubanas de mayor participación en esa área estratégica, a la que este año también entrega un determinado nivel del aromático grano.

Mantener un producto de altura, que satisfaga las exigentes demandas del mercado internacional, es compromiso de dicha entidad que impulsa, junto a instituciones científicas del guaso, 14 proyectos propios y nacionales en función de mejorar su matriz productiva e incrementar el valor agregado de sus surtidos.

 

 

Más de 400 trabajadores emplea esta industria en siete unidades distribuidas en cuatro municipios guantanameros, y como proveedores cuenta con todas las empresas cafetaleras de las provincias de Guantánamo y Holguín, con plantaciones a unos 500 y 700 metros de altura sobre el nivel del mar, altitudes con clima y suelos favorecedores para este cultivo.

El aporte de Alto Serra representa entre el 50 y el 60 por ciento del café nacional que se exporta hoy, con marcas bien posicionadas en el mercado internacional como el Extra Turquino Especial, el Turquino, el Serrano Superior, el Caracolillo y ahora el Alto Serra, y en ese ámbito aspira a conquistar nuevos mercados, más allá de sus habituales clientes en Europa, Asia y Oceanía.

 

Foto: ACN

A estos encargos se suma que es la única entidad del sector con los sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), Ambiental (SGA), de inocuidad de alimentos (SGIA) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGST) implementados.

Un expediente tan prolijo, enriquecido además por reconocimientos de la Oficina Nacional de Normalización y de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente en Guantánamo, armonizarían con la opción por el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba.

El reconocimiento, instituido en 1999, distingue a entidades con gestión total de la eficiencia económica, y Alto Serra ha optado por él, una sola vez y en fecha tan lejana como 2006, cuando obtuvo igual lauro a nivel provincial.

 

Foto: ACN

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu