Guardacostas de EE.UU. devuelve a Cuba 119 migrantes irregulares

Guardacostas de EE.UU. devuelve a Cuba 119 migrantes irregulares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

El servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba 119 migrantes irregulares que participaron en salidas ilegales de la isla por vía marítima, informó hoy la prensa local.

 

Foto: Imagen ilustrativa, tomada de PL

De acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión, esta es la primera operación de su tipo en 2022 y constituye el mayor número de retornados por territorio norteño en los últimos cuatro años.

Según el reporte, los cubanos habían salido en artilugios sin las condiciones necesarias ni equipos de salvamento.

Las autoridades de la nación caribeña los recibieron con medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.

En 2021 sumaron 980 las personas devueltas por Estados Unidos en operaciones similares, como parte del cumplimiento de la declaración conjunta entre ambas partes de 2017.

Recientemente Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de la isla, enfatizó que en el año pasado hubo un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones.

Según cifras oficiales, en el 2020 fueron devueltos 154 personas, mientras que en 2021 la cifra superó los mil 441.

Por otro lado, el noticiero cubano informó sobre el rescate por parte de los guardacostas de la nación antillana de varias personas que navegaban a la deriva a tres millas de la costa de la isla, con niveles de deshidratación presente en algunas de ellas.

Cuba reiteró su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, incluso durante la Covid-19, y denunció la política hostil de Estados Unidos en este sentido.

(Tomado de Prensa Latina)

Un comentario en Guardacostas de EE.UU. devuelve a Cuba 119 migrantes irregulares

  1. Eso es negativo. Deberia regularizar a todo el que llegue a los EUA. Total si mantienen la Embajada cerrada en la Cuidad de la Habana. Doble moral sucia de ese gobierno Norteamericano. Lo que estan es espiando seguro, con medios electronicos instalados en esos barcos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu