¿Qué significó la COVID-19 para el sistema de Salud Pública cubano en 2021?

¿Qué significó la COVID-19 para el sistema de Salud Pública cubano en 2021?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El 2021 fue un año muy duro para Cuba, y de manera particular para el Sistema de Salud Pública. Un año de numerosos desafíos y experiencias, que demandó esfuerzos extraordinarios de toda la nación. Así lo ratificó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, este lunes, en su cuenta en la red social Facebook.

 

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Heriberto González Brito.
José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Heriberto González Brito.

Además, apuntó que la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19 tensó los servicios sanitarios de una manera nunca antes imaginada: en los últimos 12 meses se diagnosticaron 954 417 pacientes positivos al virus, cuyo mayor incremento tuvo lugar después del primer trimestre del año.

«Recordemos que la tendencia al aumento de casos se mantuvo hasta agosto, momento en que se produjo el más elevado número de enfermos para un mes, con 265 121 contagios. A partir de septiembre el escenario comenzó a ser más favorable, con un descenso considerable de pacientes que se mantuvo por 13 semanas consecutivas», señaló.

No obstante el ascenso de casos que se manifestó en las últimas dos semanas del año, con 3 845 nuevos casos confirmados, diciembre resultó ser el mes de mejor escenario epidemiológico, significó el Ministro en su publicación en Facebook.

«Lamentablemente, 2021 fue un período en el que muchos de nuestros menores enfermaron con la COVID-19, diagnosticándose 175 321 pacientes en edades pediátricas, lo que significa el 18,4 por ciento del total de casos. Otros 6 947 contagios correspondieron a gestantes y puérperas. Proteger estos grupos de riesgo se convirtió en una prioridad desde todos los territorios del país.

«Del total de casos positivos informados en 2021, 9 691 arribaron a Cuba infectados, representando el 1,02 por ciento de los diagnósticos del año. Si bien la cifra pudiera parecer poco significativa para muchos entre los grandes números de contagios que se produjeron en el período, quiero llamar la atención sobre el hecho de que muchos de esos enfermos eran portadores de diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 que, al entrar al territorio nacional, complejizaron la situación epidemiológica», destacó.

Sucedió primero con la variante beta y luego con la delta, esta última responsable de la mayoría de los contagios y fallecimientos ocurridos en la etapa.

Justo el pasado 29 de noviembre se detectó en el territorio nacional el primer caso con la variante ómicron, correspondiente a un viajero que arribó de Sudáfrica. Esta nueva variante, declarada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, ha sido diagnosticada hasta la fecha en 13 provincias y en 92 pacientes, de los cuales la mayoría siguen siendo casos importados, aunque ya se confirman casos autóctonos.

Portal Miranda recordó que en medio de tantas complejidades, 2021 fue también un año para el crecimiento y el optimismo. «El hacer de muchos nos permite referirnos hoy con orgullo a valiosos resultados como es el hecho de concretar en tiempo récord la inmunización de nuestro pueblo con vacunas propias.

«Esas acciones demandaron de una minuciosa organización de procesos y recursos que permitieron avanzar con éxito en una campaña de vacunación de una manera nunca antes asumida por el Sistema Nacional de Salud».

Al cierre del 31 de diciembre, 9 672 464 personas habían completado su esquema de vacunación, lo cual representa el 86,5 por ciento de la población cubana. Asimismo, 2 174 094 personas contaban con su dosis de refuerzo.

«El 2022, estamos seguros, será otro año de muchos retos. Perfeccionar cada acción que no nos ha salido bien es el principal desafío que tenemos por delante y cumpliremos con él. Aprender a convivir con la COVID-19 es esencial para avanzar en este nuevo momento que ha comenzado a vivir el país y que demanda del apoyo y la responsabilidad de todos.

«Hacer juntos será la mejor manera de superar los obstáculos que puedan presentarse. Sería imperdonable echar por tierra los incalculables esfuerzos que se han realizado desde tantos rincones del país para proteger la salud de nuestro pueblo», señaló.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu