Estudio científico contribuye a mejorar calidad de vida de embarazadas en Holguín

Estudio científico contribuye a mejorar calidad de vida de embarazadas en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un estudio científico para contribuir al seguimiento de las embarazadas y mejorar su calidad de vida durante la gestación, desarrollan profesionales del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de la provincia de Holguín, como parte de los programas priorizados de la salud pública.

Foto: ACN

Luis Alberto Sánchez, especialista de la institución, subrayó a la ACN que el programa proporciona seguimiento a pacientes diagnosticadas con diabetes mellitus durante el embarazo lo cual contribuye al control de ese padecimiento, clasificado entre los de alto riesgo por ocasionar aborto o retrasos en el crecimiento del feto.

La enfermedad afecta a una de cada 10 gestantes, según indican las estadísticas, afirmó Sánchez, por lo cual la investigación contribuye a optimizar loa protocolos de manejo teniendo en cuenta antecedentes patológicos personales y familiares, evolución clínica, entre otros parámetros.

También destacó que el estudio pretende además disminuir factores de riesgo como la dieta y los hábitos sedentarios, a través de herramientas de prevención de salud y el ingreso inmediato de las pacientes en las instituciones habilitadas al respecto para el seguimiento oportuno por parte de un equipo multidisciplinario.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) y produce daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, refiere el sitio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según estadísticas del organismo internacional, al padecimiento se asocian la ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores y es la sexta causa de muerte a nivel mundial.

Dentro de la investigación se incluyen igualmente mujeres con lupus, enfermedad inflamatoria que puede provocar muerte fetal, aborto y prematuridad y tiene entre sus principales síntomas sarpullidos y dolores articulares, con el fin de disminuir los riesgos y mejorar la calidad de vida, apuntó el especialista.

Estos resultados sobresalen entre las indagaciones destacadas este 2021 en el Clínico holguinero, ubicado en la cabecera provincial y con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de pacientes del oriente cubano en reumatología, endocrinología, neurología, trasplante, entre otras especialidades.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu